Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2015

Carta a los militantes después de la derrota electoral.

Imagen
Compañeras y compañeros:

Después de 12 años de un gobierno al que apoyamos con todas nuestras ganas hemos perdido las elecciones con el modelo neoliberal. En algún momento iba a pasar, podía ser en 4 años, en 8 o ahora. Hubiésemos preferido que fuera lo más tarde posible, pero fue ahora. Es una realidad que hoy no podemos modificar.

Pero nos quedan recuerdos, vivencias y también algunas tareas por cumplir.


Imagen
Antología del Concurso Federal de Relatos "HEROES: la historia la ganan los que escriben" del Ministerio de Cultura de la Nación, donde está publicada mi crónica "La Bandera Nacional no te saluda"

Podés leer el libro completo acá:

http://issuu.com/secretariadecultura/docs/no_ficci__n_web

Imagen
"LA BANDERA NACIONAL NO TE SALUDA" finalista del Concurso Nacional de Relatos publicada hoy por Revista Anfibia.
La prestigiosa Revista Anfibia, de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), publicó hoy mi trabajo finalista del Concurso Nacional de Relatos del Ministerio de Cultura de la Nación.
Se trata de una anécdota que me contó Beatriz Sosa, protagonizada por su padre Nicanor, el día que los militares derrocaron a Perón en 1955. Ese sencillo acto militante sirvió de base para mi crónica, que es un homenaje a todos los militantes, como Nicanor y miles más.
Si tienen ganas de leerla, pueden hacerlo acá:
http://www.revistaanfibia.com/…/la-bandera-nacional-no-te-…/
Gracias Beatriz!!!!. Más aún: gracias a Nicanor y tantos otros anónimos militantes del Peronismo, que lucharon, luchan y lucharán por una Patria Justa y para Todos.

 Alejandro Barrios, en media hora, da una charla sobre aspectos centrales de la economía argentina, como la necesidad de cuidar los puestos de trabajo, desmitificando varios temas que son recurrentemente repetidos por los economistas ortodoxos.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=nKGsRndPDHE





Comentario de Guillermo O'Donnell a "Votos, chapas y fideos".

Imagen
“UN BREVE COMENTARIO”porGUILLERMO O’DONNELL¨Titular de la cátedra Helen Kellog de Ciencia Política y Estudios InternacionalesUniversidad de Notre Dame. EE.UU.
Comienzo por una pequeña historia. Hace unos meses recibí un correo electrónico en el que un desconocido –el autor de este libro- me adjuntaba su tesis. A pesar del malhumor que suele provocarme recibir mensajes no solicitados, sobre todo cuando son acompañados por voluminosos adjuntos, decidí darle una rápida mirada a ese texto. Pronto capturó mi vivo interés. Terminé la lectura persuadido de que se trata de un texto tan importante como meritorio. Me di el gusto de hacer saber la opinión al autor y de agregar que me parecía que es un texto que claramente merece publicación. Me alegra, entonces, que Torres haya pulido esa tesis y producido el libro que aquí comento.


Imagen
"Votos, chapas y fideos: clientelismo político y ayuda social". Prólogo de Emilio Tenti Fanfani y comentario de Guillermo O'Donnell. Editorial De la campana. 2001

Clientelismo, ¿cosa de pobres?.

Imagen
Clientelismo, ¿cosa de pobres?porPablo José Torres·
Como casi todo en la vida, el clientelismo político no es lo que parece. Según los estudiosos incluye dos aspectos: el intercambio, es decir los favores que se prodigan mutuamente patrones, mediadores y clientes; y los aspectos subjetivos, conformados por creencias, presunciones, estilos, habilidades, repertorios y hábitos que acompañan al intercambio. Ambos son esenciales para su existencia, coexisten y juntos conforman el fenómeno clientelar. ¿Y qué es lo que parece?. Los estereotipos sobre el tema son fecundos. Dicen que es sólo favores por votos, que de esas relaciones participan exclusivamente los pobres y que es determinante a la hora de los comicios, es decir, puede por sí solo ganar elecciones.