Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2016

Toma y daca entre Nación y Provincias amigas (o que votan a favor)

Imagen
En el diario La Nación de hoy Mariana Verón escribe la nota (hacer click sobre el título para leerla) "El macrismo cambió el orden de las provincias que reciben más fondos", en el que aparece la infografía que acompaña este comentario.

La verba inflamada de los medios dominantes suele levantarse indignada para denunciar "clientelismo", "corrupción", "atentado a la república" cuando sucede algo similar con personas pobres. Los "toma y daca" con personajes del poder o grandes empresarios no reciben igual tratamiento.

Pero volvamos a la nota en cuestión que muestra un caso de "toma y daca" entre el Gobierno de Macri y provincias amigas.

"Votos, Chapas y Fideos" comentario de Guillermo O'Donnell

Imagen
El siguiente es el comentario que abre mi libro "Votos, Chapas y Fideos: clientelismo político y ayuda social" (De la Campana, 2001) que tuve el honor de que me escribiera uno de los politólogos más importantes de América: Guillermo O'Donnell.
"Comienzo por una pequeña historia. Hace unos meses recibí un correo electrónico en el que un desconocido –el autor de este libro- me adjuntaba su tesis. A pesar del malhumor que suele provocarme recibir mensajes no solicitados, sobre todo cuando son acompañados por voluminosos adjuntos, decidí darle una rápida mirada a ese texto. Pronto capturó mi vivo interés. Terminé la lectura persuadido de que se trata de un texto tan importante como meritorio. Me di el gusto de hacer saber la opinión al autor y de agregar que me parecía que es un texto que claramente merece publicación. Me alegra, entonces, que Torres haya pulido esa tesis y producido el libro que aquí comento.

Carta abierta de un escritor a la Junta Militar, por Rodolfo Walsh

Imagen
A 40 años del Golpe Civico Militar, reproduzco aquí la nota de Rodolfo Walsh, escrita apenas un año después del Golpe. El sólo hecho de que mantenga vigencia demuestra la claridad conceptual de Walsh, que la escribía en medio de una persecusión, que -apenas el día después de enviar la Carta- acabó con su vida.
No obstante quiero poner énfasis en los puntos 5 y 6 de la carta, donde se menciona a la Política Económica de la Dictadura. Con párrafos como este: "Dictada por el Fondo Monetario Internacional según una receta que se aplica indistintamente al Zaire o a Chile, a Uruguay o Indonesia, la política económica de esa Junta sólo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y un grupo selecto de monopolios internacionales".
Y  hago especial hincapié en esto por una sola razón: la política económica que instauró la Dictadura es la misma, y con los mismos beneficiarios, que la que lleva adelante el actual Presidente Macri.



Es…

Anotación 6.Bisnietos: hijos de Nietos Restituidos. Cuaderno de Investigación.

Imagen
Un delito que se extiende por las generaciones.
Estoy trabajando en analizar la situación de los hijos de los Nietos Restituidos, estos que –a falta de mejor nombre- llamé Bisnietos. Hay delitos que se continúan cometiendo mientras la situación se mantiene. La apropiación es uno de ellos. Mientras no se produce la restitución, el apropiado sigue cometiendo el delito de apropiación.Como dije, trabajo en la situación de los hijos de los Nietos Restituidos, en éstos la apropiación terminó, se produjo la restitución, los apropiadores fueron llevados a la Justicia.¿Qué ocurre con los nietos aún no restituidos?. Si bien son ya adultos, no conocen de su situación de apropiación, no llegaron al momento de conocer su verdad.¿Y sus hijos?. La situación se reproduce: ya no sólo los nietos no restituidos continúan en un mundo de mentira, sino que sus propios hijos viven en ese mismo mundo. Los nietos no restituidos vuelven a ser víctimas, en la medida de que crían sin saberlo a sus hijos en un mun…

En Ontario y Nueva Zelanda estudian aplicar la Asignación Universal por Hijo. Los choriplaneros peronistas se ensanchan por el Mundo.

Imagen
"Experiencia en Nueva Zelanda. Una idea brillante sobre subsidios y clientelismo", así titula el sitio Urgente24 éste artículo cuyo enlace les dejo aquí. También en Ontario (Canadá) hablan de la renta básica universal, como lo indica este otro artículo de El Economista.es que aquí también les dejo.

¿A qué se refieren los estudios que realizan el Partido Laborista de Nueva Zelanda y las autoridades de Ontario?. A entregar una suma de dinero a determinados sectores sociales en forma universal. Descartemos que -si bien hay un Papa peronista que comanda la Iglesia Católica Apostólica y Romana- ni el Partido Laborista neozelandés ni el gobierno de Ontario está en manos de populistas irresponsables (que en Argentina son llamados "peronistas").

Confusión de clientelismo con compra de votos, en La Nación.

Imagen
Luciano De Previtellio escribe en La Nación la nota "Los dilemas de la representación parlamentaria" (que aquí pueden leer completa) una fundada argumentación cuestionando la elección de parlamentarios por sistema de circunscripción.

Bien fundada más allá de una frase poco feliz: "si en la elección de 2011 hubiéramos votado bajo un sistema de circunscripciones uninominales, seguramente el kirchnerismo habría alcanzado los dos tercios en la Cámara de Diputados. No hace falta mucha imaginación para saber qué hubiera sucedido a continuación". La última oración de ese párrafo habla más de su posición ideológica, prejuiciosa hacia el Kirchnerismo, que del resto de la nota, que tiene más valor. Olvidemos ese párrafo que remite a la imaginación de lo que podría haber pasado según la mirada sesgada de Privitellio y pasemos al que me interesa.

INDIO SOLARI, la película.

Imagen
Mirá acá "INDIO SOLARI, LA PELICULA" completa.

¿Pobreza cero?

Imagen
Lecturas Por José Natanson
mparada bajo el seductor pero nebuloso eslogan “pobreza cero”, la política social del nuevo gobierno parece estar guiada por el paradigma de “pisos de protección social” elaborado por Naciones Unidas. En la línea del Pacto Global de 1999, las Metas del Milenio de 2000 o el Pacto Mundial de Empleo de 2009, diferentes organismos dependientes de la ONU, liderados por la Organización Mundial del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud, lanzaron hace cinco años la Iniciativa Pisos de Protección Social, con el objetivo de promover cobertura básica universal de alimentación, salud, educación y vivienda. Como todo importa pero casi nada se decide hasta que llega al primer mundo, el disparador fue la crisis financiera del 2008, que alertó sobre el riesgo de gobernabilidad y las derivas electorales hacia la izquierda radical o la ultraderecha filo-fascista en Europa.

Unos pocos números fríos para comparar 2003 vs 2015

Imagen
Números fríos que comparan el País que encontró Néstor Kirchner en 2003, y el que dejó su esposa Cristina en diciembre de 2015:
Algunos números en materia de políticas sociales y calidad de vida:15 millones de personas accedieron al agua potable11 millones accedieron al servicio de cloacas4.7 millones de alumnos accedieron a su netbooks500 mil ciudadanos fueron los primeros de su familia en acceder a estudios universitarios10 millones de personas se fueron de vacaciones por primera vez7.8 millones de personas accedieron al aire acondicionado4.8 millones de personas adquirieron por primera vez un 0 km1.8 millones de personas lograron su vivienda propiaNúmeros comparativos 2003 vs 2015:

Anotación 5. Bisnietos: hijos de los Nietos Recuperados. Cuaderno de Investigación.

Imagen
La apropiación tiene historia.Rubén Chababo expone en un coloquio de Abuelas[1] una tesis que lastima la vista, tal vez por eso nunca logré verla. Recuerda su escuela primaria y recuerda que tenía compañeros que claramente no eran hijos de sus padres. Los rodeaba un silencio que gritaba.No se trataba de hijos de desaparecidos. La dictadura aún no había llegado, eran mediados de los ’70. Eran hijos de familias pobres que habían sido adoptados (tal vez comprados) por familias de clases medias o altas que no podían tener hijos biológicos.No había sobre esas familias una condena moral, todo lo contrario: recibían un aprecio social adicional por haber “salvado la vida de esos chicos”.“La apropiación ilegal de cuerpos y de personas –dice Chababo-, el secuestro de niños mediando la paga de una cantidad simbólica de dinero, es parte de nuestra tradición cultural”.Existía un consenso social al respecto. Era mejor vivir con otros padres una vida de clase media que permanecer en la pobreza con t…

Atentado a Nuevo Encuentro: Están abriendo una puerta peligrosa...

Imagen
Tras el tiroteo de un local de Nuevo Encuentro en Villa Crespo, el titular de ese partido, Hernán Sabatella, dijo: “esto es fruto del nuevo contexto político que estamos viviendo, porque se está asociando a los militantes con la vagancia, la corrupción y el clientelismo político”, tal como lo reflejó acá el portal Noticias Urbanas.

Al igual que los gestos hacia las fuerzas de seguridad que reprimen, como la visita al Gendarme que atacó una murga con niños en una villa porteña por parte de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, esta asociación entre militancia-corrupción-clientelismo genera que cualquier violento se sienta habilitado para ejercer acciones contra personas indefensas.

Hubiese sido necesario el inmediato y fuerte repudio del Presidente de la Nación, para que quede claro que no avala este tipo de hechos. El no hacerlo, es otro de los gestos que cualquier inadaptado puede interpretar como de aprobación.

Macri vino a cerrar una grieta, según sus palabras. Sus gestos …

Anotación 4. BISNIETOS: hijos de los Nietos Recuperados. Cuaderno de Investigación.

Imagen
¿Cómo buscamos a los bisnietos?.
Entiendo que aún no es momento. Quedan 400 chicos aún apropiados sobre los que no se conoce verdad. Pero la pregunta que encabeza este párrafo me hace tomar conciencia de que el delito continuará cometiéndose por muchos años más, tal vez décadas.Los nietos que aún no se restituyeron tienen alrededor de 30/37 años. Las personas de esa edad suelen tener hijos. Es decir, no sólo tenemos que encontrar a los casi 400 nietos aún no restituidos, sino también a sus hijos.Lógicamente el procedimiento correcto es el que siguen los organismos de DD.HH. Los hijos de los nietos –todavía- están con sus padres. Encontrando a sus padres los encontraremos a ellos.Pero el devenir del tiempo hace que todo esto sea momentáneo.Tenemos casi 400 nietos sin hallar, y ahora también tenemos un número indeterminado de hijos de esos nietos. Los que llamo en la investigación “bisnietos”, a falta de mejor nombre.También hay un delito que, a fuerza de reproducirse, continúa extendién…

Anotación 3. BISNIETOS, hijos de los nietos recuperados. Cuaderno de Investigación.

Imagen
Dejar de crecer.
Mientras leo para armar el borrador del proyecto de investigación hay cosas que me sorprenden. Repito el verbo aunque no quede bien en la escritura porque realmente me toman por sorpresa, en sentido literal. A Paula la detecta su abuela, comienza a verla, como al pasar, en la calle. Vigilan que su apropiador no se la lleve si presiente que lo han ubicado. La abuela pasa todas las mañanas, con la bolsa de la verdulería. Simula hacer las compras y vivir por allí cerca, aunque vive en el otro extremo del conurbano.“Un día la vi descendiendo de un micro escolar con una muñequita en brazos y un guardapolvos rosa. Tuve un ‘shock’. La nena es muy parecida a su mama y es como ver de nuevo a Mónica chiquita, parada ahí en la vereda. Al mismo tiempo quedé desorientada. Paula ya tenía siete años. ¿Qué hacía todavía en el jardín de infantes?”.Los apropiadores la habían anotado dos años después del nacimiento, por eso vivía como si tuviera dos años menos, pero también su cuerpo –si…

INSTRUCCIONES PARA CAPEAR EL MAL TIEMPO

Imagen
Por Alejandro Robino
NAC&POP
24/11/2015

En primer lugar, no se desespere y en caso de zafarrancho no siga las reglas que el huracán querrá imponerle.
Refúgiese en la casa y asegure los postigos una vez que todos los suyos estén a salvo.
Comparta el mate y la charla con los compañeros, los besos furtivos y las noches clandestinas, con quien le asegure ternura.
No deje que la estupidez se imponga.
Defiéndase.
A la estética, ética.
Esté siempre atento.
No les bastará empobrecerlo y lo querrán someter con su propia tristeza.
Ríase estentóreamente.
Mófese: la derecha está mal cogida.

El clientelismo no aumentó con los K. Crecerá con Macri.

Imagen
En el mensaje de inicio de sesiones de hoy, el Presidente Macri dijo que "El clientelismo, el despilfarro y la corrupción fueron moneda corriente del Estado" según informan varios medios.

Por supuesto que no era momento, ni creo que Macri esté en condiciones de hacerlo, de definir qué cree Macri que es el clientelismo.

Para refutarlo vuelvo a acercarles mi nota publicada en Revista Anfibia hace un mes atrás, donde explico que durante el Kirchnerismo las políticas sociales universales y el crecimiento del Estado crearon las condiciones para una disminución de la incidencia del clientelismo.

La nota de Anfibia pueden leerla completa acá. La nota se llama "Menos Estado, más clientelismo" con lo cual subyace la idea de que la decisión del macrismo de reducir el Estado estará creando las condiciones para que el clientelismo político vuelva a crecer.

Como se ve no sólo el Kirchnerismo redujo el clientelismo, sino que el propio Macri está creando las condiciones para que…