Entradas

Mostrando entradas de junio, 2016

¿De qué está hecho eso que llamamos “arte nacional”?

Imagen
Lecturas.por Daniel Santoro (artísta plástico y peronista)
– Siempre que aplicamos categorías dialécticas de análisis ajenas al lenguaje de las artes visuales, estas nos llevan a sacar rápidas conclusiones que, en general, suelen imponerle al arte una especie de vicariato multiuso. Entonces se reclama un “arte para la liberación”, un “arte para la revolución”, un “arte emancipador”, incluso un “arte peronista”. Podríamos sintetizar estos reclamos adaptando el famoso apotegma: donde hay una necesidad política hay un derecho al paradigma artístico. Sabemos que esta deriva programática, tarde o temprano, nos llevará a la oscura noche del realismo socialista. – Primero el peronismo y luego el kirchnerismo organizaron con pasión militante una infinidad de “congresos de cultura”, como siguiendo las huellas de un trauma fundacional. Todas las discusiones solían girar en torno al problema de lo “nacional y popular” contrapuesto, claro está, a lo elitista, burgués, colonizado, antinacional, et…

Adrian Perez y la excusa del clientelismo

Imagen
En el video que pueden observar aquí, el Secretario de Asuntos Políticos de la Nación, Adrián Pérez, nos informa que la boleta electrónica se hace incluso para terminar con el clientelismo político. Realmente la confusión de Pérez es alarmante, lo que demuestra cierto desconocimiento del tema. El clientelismo político no consiste en robar boletas de los cuartos oscuros, ni en otros delitos electorales como el voto en cadena. El clientelismo político es "es una institución particularista, muy frecuente en países no desarrollados, basada en el establecimiento de relaciones de dominación (presentadas como de intercambio) que incluyen el intercambio de favores, bienes y/o servicios y una serie de factores subjetivos. El fenómeno clientelar se juega en un campo dinámico e históricamente delimitado, y sus actores portan un hábitus clientelar. Los intereses de los actores por el campo nacen de objetivos propios y bien diferenciados aunque paralelamente existen intereses genéricos (comu…

Los pobres pagan el aprendizaje de Aranguren

Imagen
El PRO es un partido de derecha pero pragmático y flexible, pro-mercado pero capaz de mantener medidas no liberales si le es conveniente. Nació como partido de gestión, lo cual es una novedad para un partido de derecha, ya que sus antecesores, como la UCEDE, tenían más vocación de incidencia ideológica que de ejercicio directo del poder.

Su líder es el hijo de un empresario, más conocido por su actuación como presidente de Boca Juniors, que saltó a la política y aglutinó a su alrededor figuras provenientes del mundo empresarial y político, junto a jóvenes provenientes de ONG's y fundaciones.

Durante la campaña que le permitió acceder al Gobierno Nacional, Macri y los principales candidatos del PRO repitieron hasta el hartazgo como mantras una serie de conceptos que llevarían a la práctica en caso de triunfar electoralmente. "Pobreza Cero" podría caracterizarse como la promesa más repetida, junto al "no devaluaremos". Otro concepto que aparecía con altísima fre…

Caso José López: TODA LA VERDAD. Por Alejandro Grimson.

Imagen
Lecturas por ALEJANDRO GRIMSON. Publicada en Revista Anfibia. Además de un pueblo víctima, en el caso José López hay cómplices y víctimas al cuadrado: los primeros son los que a sabiendas decidieron callar; los segundos, los que ven cuestionados sus ideales por grupos de ladrones de cuello blanco. ¿El 49% debe pedir perdón? ¿O el 51% debe hacerse cargo de las empresas offshore?, se pregunta Alejandro Grimson en este texto sobre corrupción, verdad y compromiso político.
La ficción queda relegada, amenazada. La realidad es todo, la hace trizas. El realismo socialista era aquella cultura monótona, ideológica, previsible. En cambio, nuestro realismo capitalista pretende hacer añicos a Netflix. House of cards era la cumbre, pero la conspiración brasileña la doblegó. Ninguna serie sobre seres ametralladores toleraría incluir en un solo capítulo los episodios que ocurren en Estados Unidos en una semana. Ni qué hablar de alguien que pretenda denunciar el hambre en el mundo o el cambio climáti…

Balance de #NiUnaMenos: LOS HECHOS NO ALCANZAN.

Imagen
Lecturas
Balance de #NiUnaMenos.LOS HECHOS NO ALCANZANpor Laura MassonPublicado en Revista Anfibia.

A pesar de la contundencia de las estadísticas sobre femicidios, hay una obstinación en pensar a las mujeres como culpables y no como víctimas, y a la violencia contra ellas como un problema personal y no como uno público. La especialista en género Laura Masson identifica los sectores que trabajaron para lograr la visibilización actual. Para desarticular la estructura social que sostiene a los violentos se necesita la construcción de lazos que no sean vistos como amenazas a la masculinidad.

En su libro En busca del tiempo perdido Marcel Proust revela que “Los hechos no penetran en el mundo donde viven nuestras creencias, y como no les dieron vida no las pueden matar, pueden estar desmintiéndolas constantemente sin debilitarlas, y un alud de desgracia o enfermedades que una tras otra padece una familia, no le hace dudar de la bondad de su Dios ni de la pericia de su médico”.

MURIÓ ALI

Imagen
Uno de los mejores deportistas de todos los tiempos y un ciudadano comprometido, que llegó a perder su Campeonato del Mundo por oponerse a la Guerra de Vietnam. Un espejo en el que debieran mirarse nuestros deportistas top, tan preocupados en evadir impuestos en vez de mirar a las gradas para ver cómo están los que los aplauden.



Les dejo un reportaje a Muhammad Ali hablando de por qué Dios es blanco y otros temas del racismo.:

Y acá el enlace para que vean el documental "Yo soy Alí", muy buena película: ACA