Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2016

¿Alguien conoce una acción de gobierno de Vidal en estos 80 días?

Imagen
Pregunto con un poco de sorna, pero también con real curiosidad. He seguido los 80 primeros días del Gobierno de María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires y no me he podido enterar de ningún plan, programa, acción concreta que se haya lanzado desde ninguno de los Ministerios que componen el Gobierno Provincial.

Por eso pregunto, esperando que algún lector tenga una respuesta. No deseo que planteen respuestas risueñas ni críticas furibundas: es posible contarme qué acción o programa se comenzó a ejecutar en estos 80 días?.

Anotación 2. BISNIETOS, hijos de los nietos recuperados.

Imagen
En mi cuaderno de investigación voy anotando cuestiones que rondan mi cabeza mientras realizo el borrador del proyecto. Esta es la segunda anotación.


La verdad.
En el esbozo del proyecto de investigación advierto que hay constantes que me parece importante señalar. No son muchas, pero hay algunas. Una es fuerte, muy fuerte. Aparece en todos los testimonios. Es la verdad. Leo el discurso de Juan Cabandié aquella tarde en la ESMA. Dice: “la verdad es libertad absoluta, y como queremos ser íntegramente libres necesitamos la verdad total”.

El Clientelismo del PRO

Imagen
Breve posteo para transcribir declaraciones del Intendente Municipal de Salto, Ricardo Alessandro. Y para mostrar la foto que ven a la izquierda.

Cumplo en decir que la foto no tiene que ver con clientelismo, sino con algo peor que hace el PRO, es decir, intentar aprovecharse (a mi modo inutilmente: repartir boletas con alimentos no creo tenga incidencia electoral) de la necesidad de la gente. Eso no es clientelismo, es peor que el clientelismo.

Las declaraciones del Intendente de Salto, fueron textualmente estas: “No conozco a la gobernadora, solo por sus declaraciones por la prensa. No sé si va a hacer así. Tengo mis dudas. Si veo mucha preocupación de los funcionarios de abajo por la buena atención hacia los alcaldes peronistas. No sé lo que llama ella las viejas costumbres, el clientelismo. Yo conozco el PRO de Capital Federal y tiene tanto o más clientelismo que tuvo la provincia de Buenos Aires con sus barones del conurbano. En las tomas o los asentamientos asusta la gente…

Anotación 1.Bisnietos, hijos de los Nietos Recuperados. Cuaderno de Investigación.

Imagen
Comencé a bocetear una investigación sobre los hijos de los Nietos Recuperados, paralelamente llevo un cuaderno de investigación donde voy registrando algunas cosas que van surgiendo en mi cabeza. Esas son las que compartiré en esta serie de anotaciones, desprolijas y al boleo, de lo que espero que alguna vez sea "Bisnietos: hijos de los Nietos Recuperados". Acá la anotación número 1



El problema del nombre.
En algún instante comencé a pensar lo siguiente: si la Dictadura nos dejó desaparecidos, sus Madres, las Abuelas de los niños nacidos en cautiverio, algunos de los cuales fueron Nietos recuperados, y otros Hijos que zafaron del cautiverio o la apropiación. Digo, si la Dictadura nos dejó esos parentescos que un día se transformaron en instituciones, un día comencé a pensar que después de los Nietos recuperados vendrían sus hijos.
Descubrí que algunos de aquellos Nietos Restituidos ya tenían sus propios hijos al momento de la restitución. Entonces, no por ser demasiado perspic…

¿Comenzó la competencia Macri vs Maria Eugenia Vidal?

Imagen
Todos sabemos que cuando alguien “respalda” a otro es porque ese otro tiene cierta debilidad que requiere del respaldo. Me extrañó que el 15 de febrero una decenas de diarios y puntocom utilizaran el verbo “respaldar” para describir la visita del Presidente Macri a la reunión de gabinete provincial a cargo de la Gobernadora Vidal, donde apenas estuvo 45 minutos.
Hasta ahí sólo una casualidad o curiosidad. Pero agregué un par de elementos que me hacen pensar que la relación entre Mauricio Macri y Eugenia Vidal comienza a tener algunos roces.

Siete lecciones para la izquierda latinoamericana

Imagen
Lecturas del Blog
Alvaro García Linera un muy buen teórico, y vicepresidente de Bolivia, escribe este gran artículo sobre las necesidades de nuestros gobiernos latinoamericanos en este contexto histórico. Fue publicado en Le Monde Diplomatique,
El texto completo es el siguiente:


"Las revoluciones se parecen menos a interminables escaleras mecánicas que a las olas que rompen en la orilla. Se forman, se alzan, avanzan, parecen suspendidas en su movimiento y luego caen antes de volver a levantarse. Las etapas de este movimiento continuo dependen del vigor de las movilizaciones populares, que determinarán el futuro de nuestro continente. Y ahora las fuerzas progresistas se ven enfrentadas a ciertas tensiones que va a haber que superar. Voy a identificar acá siete de esas tensiones.

Relevamiento sobre el uso de agroquímicos en la Provincia de Buenos Aires

Imagen
La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires encargó el siguiente informe a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), participando varias facultades de esa Universidad.

Si desean leer el informe completo puedenbajarlo de acá.

"El voto de los perdedores en el Norte". Tomado de El Blog de Abel.

Imagen
Lecturas del Blog.

Tomo prestada, y recomiendo, esta nota del Blog de Abel (hay que entrar siempre a ese Blog). Abel Fernández traduce esta nota de Martin Wolf, del Financial Times, intitulada "Los perdedores económicos se rebelan contra las élites" (los que leen en inglés tienen ahí la version en ese idioma).

“Los perdedores también votan. Eso es la democracia, y está bien que sea así. Si se sienten lo suficientemente engañados y humillados, votarán a Donald Trump, el candidato a la nominación presidencial del Partido Republicano en EE.UU.; a Marine Le Pen del Frente Nacional en Francia; o a Nigel Farage del Partido de la Independencia del Reino Unido. Hay quienes se dejan seducir, —en particular los de la clase obrera local,– por los cantos de sirena de los políticos que combinan el nacionalismo de la extrema derecha, el estatismo de la extrema izquierda y el autoritarismo de ambas.

Boleta de papel, boleta electrónica y clientelismo político.

Imagen
Nota 1: aquí sólo planteo el tema.

Me tomé el trabajito de recorrer, vía google, algunos viejos artículos de periódicos de diferentes lugares (Mendoza, CABA, Tucumán) donde diferentes medios de comunicación y dirigentes políticos (casualidad o no: ninguno peronista) establecían cierta vinculación entre la utilización de la Boleta Electrónica, la boleta en papel y el clientelismo político. La simplificación establece una especie de relación directa entre la boleta de papel y el clientelismo, así como expresa que la Boleta Electrónica contribuiría a evitarlo.

Para que sirve el enojo de los K en las redes?

Imagen
En la mañana participé en la reunión de Gabinete de mi municipio. Después de los temas locales discutimos un rato sobre cómo debíamos comunicar nuestra posición política K en el contexto de los gobiernos provincial y nacional PRO.

Como militantes que somos, coincidimos en que el enojo, la puteada al que votó a Macri ("jodete, vos lo votaste y te cagó") era una postura inaceptable. Muchos de esos votantes a Macri en 2015 deben votar nuevamente al Proyecto Nacional en 2017, como tal vez lo votaron en 2007 y 2011. Refregarles en la cara, cotidianamente, que todas las penurias actuales derivan de su error electoral es, por lo menos, poco inteligente.

En el mundo virtual la cosa no está tan clara como entre los miembros del gabinete de mi pueblo. Recorrí algunos twits y encontré una catarata que puteaban al votante macrista, con enojo, ira y una mirada acusadora.

Está muy bien indignarse respecto de un proyecto político que viene a tirar por la borda lo que los argentinos constr…

Preocupación de Académicos por la nueva política de medios

Imagen
El siguiente es el documento difundido por una treintena de académicos y especialistas en comunicación a raíz del nuevo escenario que plantea la política de medios del Gobierno de Mauricio Macri.

Reportaje a Julian Assange. El criptopunk que mira hacia Latinoamérica

Imagen
Lecturas del Blog
"¿Es posible que en Latinoamérica ya haya arrancado un proceso de independencia frente al poder de Estados Unidos? En eso cifra buena parte de sus esperanzas Julian Assange, uno de los activistas informáticos con mayor visibilidad en el planeta. Con motivo del lanzamiento de su libro, Cypherpunks (Planeta), el australiano habla de un escenario en el que la región se podría poner a la vanguardia de una lucha que le concierne al mundo entero". 

Por Antonio Martínez Velázquez. Publicado en Revista Gatopardo.

En marzo de 2012, Julian Assange se encontraba en Londres bajo arresto domiciliario, mientras esperaba para ser juzgado. Su encierro forzado no pasó en vano; el fundador de WikiLeaks —junto con el hacker Jacob Appelbaum, el miembro del Chaos Computer Club, Andy Müller-Maguhn, y el cofundador de La Quadrature du Net, Jérémie Zimmermann— escribió Cypherpunks, un poderoso manifiesto que pone sobre la mesa las discusiones por venir alrededor del Estado…

Thomas Piketty habla sobre Latinoamerica

Imagen
Lecturas del Blog







"El profesor francés fue una de las más grandes atracciones del Hay Festival de Cartagena, Colombia, donde llenó la plaza y cada una de las salas por las que pasó. En esa ciudad de la Costa Caribe conversó con BBC Mundo la semana pasada acerca de los desafíos latinoamericanos para combatir la inequidad".

Leé la nota acá.

El curro de declarar la "emergencia".

Imagen
Dice el Diario El Día en su edición de hoy, 7 de febrero de 2016: "Mientas tanto, el gobierno de Vidal parece empeñado en seguir declarando emergencias en la Provincia. A la que ya rige en Seguridad y en el Servicio Penitenciario, pretende sumar la de Infraestructura".

Hablemos claro, declarar la emergencia de un área de gobierno no le agrega más facultades al Ejecutivo en su gestión cotidiana. Puede hacer lo mismo que hacía antes de declarar la emergencia.

¿Qué es lo único que cambia?. Que pueden comprar sin los engorrosos trámites de licitaciones y cumplimiento de requisitos que se establecieron para que exista transparencia en las compras. En otras palabras: pueden comprar sin control. O más claro aún: pueden comprarle a quien deseen (tal vez un amigo) al precio que deseen (tal vez un negocio).

Las emergencias sólo sirven para hacer negocios no santos. A ver si nos enteramos, y a ver si Maria Eugenia Vidal deja de tomarnos como a ingenuos

"El peronismo después de Cristina" ¿o antes?

Lecturas del Blog
El amigo Abel Fernandez comparte, comenta y opina sobre una nota del politólogo Pierre Ostiguy, la comparto porque me parece interesante y que aporta al debate del Peronismo/Kirchnerismo hoy.

Pueden leerla completa acá.

Un socialista a la conquista de la Casa Blanca

Imagen
Lecturas del Blog Bernie Sanders y las primarias demócratas Por Bhaskar Sunkara
Publicado en Le Monde Diplomatique edición Latinoamerica


Para leer la nota completa, hacé click acá

¿Qué le pasó a Diego Bossio?.

Imagen
De la Anses K a cara del peronismo blanco en Diputados. No tengo respuestas a esa pregunta, pero si advierto que lo que haya sido que le haya ocurrido fue en el momento en que sorpresivamente y sin explicar demasiado los motivos bajó su candidatura a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
El caso de Diego Bossio es llamativo, pasó de niño mimado en el Anses progresista del kirchnerismo a cara del "peronismo blanco" en la Cámara de Diputados, rompiendo el bloque del FPV y llevando agua para el molino de la derecha peronista que pretende armar una oposición funcional al macrismo.

"Menos Estado, más clientelismo"

La prestigiosa Revista Anfibia de la Universidad de San Martín publicó una nota mía sobre políticas sociales y clientelismo: "Cuando el Estado se retira, el poder de las redes clientelares aumenta: el puntero pasa a ser el único camino 'accesible' para la obtención de determinados bienes o servicios imprescindibles para la sobrevivencia de los sectores populares. Un análisis de las políticas sociales de los últimos años y un manual básico para terminar con la confusión entre planes, programas universales y focalizados..."


Si querés leerla completa, entrá a Revista Anfibia y leela acá

Señales PRO.

Imagen
Despidos en el Estado y represión en distintos lugares son señales que el Pro envía a otros actores sociales.
Algunos hechos (no aislados) y una breve reflexión para estimular el debate.

1. Trabajadores de Cresta Roja cortan una calle y la gendarmería los reprime como hace más de una década no se veía.

2. Trabajadores despedidos por el Municipio de La Plata acampan frente al Municipio, la policía los reprime con balas de goma y saña.