Ir al contenido principal

Buscando la creación del "Peronismo Blanco"



En estos días comenzaron los re-acomodamientos al interior del peronismo, lo cual incluye el tradicional PJ, el kirchnerismo no peronismo y el peronismo que hoy está fuera del PJ (Massa).
Lógicamente estos tres grupos no son compartimentos estancos: sectores del PJ se están comunicando con sectores del peronismo no PJ (recordar la reunión Massa-Urtubey-Bossio) y sectores del kirchnerismo no peronista se vinculan con sectores del PJ. No hay (que se sepa) vinculos entre sectores K y los grupos de Peronismo no PJ, no extrañará que aparezcan en algún momento.
A esto se le suma la intromisión (negada por el Jefe de Gabinete Marcos Peña) del PRO en la interna peronista. El mismísimo Presidente Macri, en Davos, postuló a Sergio Massa como un futuro jefe del peronismo.
Una especie de definición pensando en el futuro cercano: Macri no parece dispuesto a sacrificarse por mucho tiempo más (prefiere las vacaciones y que gobiernen otros, a tener que atenerse al ritmo que demanda ser Presidente de una Nación). Macri no es demasiado apegado a su propio partido. Recordemos que antes de definir la creación del PRO, trató de ingresar por la vía PJ, a través de su amigo Ramón Puerta.
Macri necesita que sus intereses, y los de quienes él defiende, trasciendan a su gobierno, y Massa parece ser la mejor alternativa. Una especie de menemismo tardío, donde se vacía al peronismo de sus potencialidades transformadoras y se le inyecta el componente neoliberal.

No obstante, los deseos de Macri de instaurar un “peronismo blanco”, chocan en parte contra sus acciones de gobierno. Su discrecional definición de otorgarle más fondos de coparticipación a la CABA, con la excusa del traslado de la Policía Federal, generó una unión de los gobernadores peronistas, que se sintieron perjudicados por la medida.
En el mismo sentido oficia el “cierre del Congreso”, las voces dialoguistas provenientes del peronismo en el PRO, como Emilio Monzó, sintieron un retroceso en su capacidad de diálogo con los peronistas más proclives a la charla.

Por ahora, los deseos del macrismo se ven obstaculizados por algunas de sus acciones, pero no sabemos si continuará siendo así.

Veremos cómo evoluciona la creación del peronismo blanco en los próximos días.

El kirchnerismo no peronista también tiene un grave problema: no aislarse del PJ y convertirse en un nuevo FREPASO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Olavarría, Argentina" - Capítulo 16

Capítulos anteriores: click aquí El capítulo de ésta semana (28/06  al   05/07 ): Cuarta parte: Buenos Aires, Argentina. Capítulo 1 6 Soria nunca desayuna en su departamento, aún antes de estar totalmente despierto enciende un 43/70, lo fuma en la cama, toma una ducha rápida, se viste, da cuenta de su segundo cigarrillo y, recién entonces, cruza la calle hasta el Bar de Roberto, donde desayuna todas las mañanas de su vida. Un café doble y una medialuna. Eso, y un tercer 43/70, son el combustible inicial para arrancar su día. A esa hora, las siete de la matina, el bar está desierto. El mostrador gastado, de madera, las sillas enclenques, las estanterías con botellas viejas, tapadas por el polvo y las telas de araña, no distraen la atención de Soria que lee los diarios. Clarín no dice gran cosa: el Turco Menem asumió anticipadamente pero no logra frenar la inflación, su Ministro de Economía, Erman González ya lanzó el Plan Bonex, y los dineros de los plazos fijos se tr

"El mar vacío" mi nuevo libro: leé acá los primeros capítulos

"El mar vacío:  crónica apócrifa de un bisnieto"    es mi libro próximo a salir, el que quiera leer los primeros  capítulos, los encuentra acá . Conseguilo en edición impresa o libro electrónico, haciendo click acá .

“¿Será un exceso de optimismo de Macri buscar un experto para el día después?”

La  Tecla Eñe Revista , publica, con el título “El espejo”, una nota del sociólogo  Ricardo Rouvier  donde analiza la jugada del macrismo de incorporar al senador Miguel Pichetto como candidato a vicepresidente de la Nación. Aquí la reproducimos… Hace unas semanas CFK hizo un inteligente movimiento de ajedrez y afectó, en simultáneo, los otros tableros. Aceleró la desintegración del espacio de la avenida del medio, avanzando hacia la construcción de una mayoría y manteniendo el dominio sobre el PJ. Quedó en soledad  Roberto Lavagna, con pocos votos, quien avizoró que con la tensión de los polos se iba a achicar el espacio entre el kirchnerismo y el Gobierno y que él quedaba aprisionado por la contradicción y pegó el salto. Reafirmó su candidatura y alianza de centro-izquierda a la que se sumó un solitario Urtubey. No creemos que esta tercera propuesta pueda tener competitividad respecto a las dos primeras. Cristina Kirchner, al promover a Alberto Fernández como candidato al Pod