Ir al contenido principal

Anotación 2. BISNIETOS, hijos de los nietos recuperados.

En mi cuaderno de investigación voy anotando cuestiones que rondan mi cabeza mientras realizo el borrador del proyecto. Esta es la segunda anotación.


La verdad.

En el esbozo del proyecto de investigación advierto que hay constantes que me parece importante señalar. No son muchas, pero hay algunas. Una es fuerte, muy fuerte. Aparece en todos los testimonios. Es la verdad.
Leo el discurso de Juan Cabandié aquella tarde en la ESMA. Dice: “la verdad es libertad absoluta, y como queremos ser íntegramente libres necesitamos la verdad total”.

He leído y escuchado testimonios de nietos recuperados, fiscales, abuelas, familiares. Con muchas dudas al principio, cuando aún no se sabía bien qué hacer al hallar un niño apropiado; con más certezas después, cuando la construcción y el trabajo de las Abuelas ya llevaba recorrido un amplio trecho. Todos dicen que lo mejor es la verdad.
Y la emparentan, como Juan en la frase de su discurso que transcribí aquí, con la libertad.
Tal vez hay allí alguna marca dejada por la cultura judeo-cristiana, pienso en aquél Jesucristo que dicen dijo: “la verdad los hará libres”.
Quizás no tan libres, pero un poco menos esclavos de la mentira que muchos de los nietos restituido intuían cuando no se sentían cómodos en el lugar donde se hallaban.
Hay allí un punto que los nietos recuperados, como padres, seguramente transmitirán a sus hijos. Aún no llegó el momento de entrevistarlos, pero estoy convencido de que ninguno de ellos sometió a sus propios hijos, al conocer la novedad de la restitución y el cambio de identidad, a un proceso tan doloroso como el de perpetuar la mentira.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Olavarría, Argentina" - Capítulo 16

Capítulos anteriores: click aquí El capítulo de ésta semana (28/06  al   05/07 ): Cuarta parte: Buenos Aires, Argentina. Capítulo 1 6 Soria nunca desayuna en su departamento, aún antes de estar totalmente despierto enciende un 43/70, lo fuma en la cama, toma una ducha rápida, se viste, da cuenta de su segundo cigarrillo y, recién entonces, cruza la calle hasta el Bar de Roberto, donde desayuna todas las mañanas de su vida. Un café doble y una medialuna. Eso, y un tercer 43/70, son el combustible inicial para arrancar su día. A esa hora, las siete de la matina, el bar está desierto. El mostrador gastado, de madera, las sillas enclenques, las estanterías con botellas viejas, tapadas por el polvo y las telas de araña, no distraen la atención de Soria que lee los diarios. Clarín no dice gran cosa: el Turco Menem asumió anticipadamente pero no logra frenar la inflación, su Ministro de Economía, Erman González ya lanzó el Plan Bonex, y los dineros de los plazos fijos se tr

"El mar vacío" mi nuevo libro: leé acá los primeros capítulos

"El mar vacío:  crónica apócrifa de un bisnieto"    es mi libro próximo a salir, el que quiera leer los primeros  capítulos, los encuentra acá . Conseguilo en edición impresa o libro electrónico, haciendo click acá .

A propósito del apagón: “¿Y el dinero del tarifazo?”

El OETEC ( Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo) que dirige Federico Bernal, publicó en su sitio esta nota acerca del apagón eléctrico que perjudicó a todo el país y el Uruguay durante el domingo pasado. El sitio de este interesante Observatorio aporta siempre buena información, lo recomendamos, lo encuentran haciendo   click aquí . Colapso eléctrico: ¿Qué sucedió con la calidad del servicio de Transener antes de Macri y dónde está el dinero del tarifazo? por   OETEC-ID ,  18-06-2019 |  El relato neoliberal en materia eléctrica asegura que la calidad del servicio heredada era un desastre. En base a datos oficiales, demostramos en innumerables trabajos que esto no fue así, ni en materia de transporte ni de distribución. En función del histórico colapso eléctrico del pasado domingo 16 de junio, hemos decidido repasar lo acontecido con la calidad del servicio de Transener, concesionaria de la red de transporte de extra alta tensión del