Ir al contenido principal

Señales PRO.


La ministra visitando a un gendarme
Despidos en el Estado y represión en distintos lugares son señales que el Pro envía a otros actores sociales.


Algunos hechos (no aislados) y una breve reflexión para estimular el debate.

1. Trabajadores de Cresta Roja cortan una calle y la gendarmería los reprime como hace más de una década no se veía.

2. Trabajadores despedidos por el Municipio de La Plata acampan frente al Municipio, la policía los reprime con balas de goma y saña.


3. Chicos ensayan con su murga en cercanías de una villa. Extrañamente terminan baleados (con goma y plomo) por un grupo de gendarmes. La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, visita a los gendarmes tras la gresca (foto). No hay noticias de si visitó a los niños baleados.

4. La vicepresidenta Michetti despide un par de centenares de empleados del Senado. Incluye discapacitados.

5. Diferentes reparticiones públicas despiden a cientos de trabajadores cuyo número supera los 30.000.

Son dos grupos de señales diferentes que en realidad son una sola.

El primer grupo de señales tiene que ver con los despidos. El Estado despide un número que no le constituye un ahorro económico importante, pero desea dar una señal: si hay que despedir gente, háganlo. Los destinatarios son dos grupos sociales: 1. los empresarios ("tienen luz verde"), y 2. los trabajadores ("si exigen mucho en paritarias pueden perder el trabajo", como lo blanqueó el Ministro de Economía Prat Gay).

El segundo grupo de señales tiene que ver con la represión. Un mensaje claro: si hay que dar palos, se puede. Destinatarios del mensaje, también los obreros ("si reclaman, cobran, y no en aumento de sueldo"), las fuerzas de seguridad (como queda bien claro con Bullrich visitando a gendarmes que tirotearon a chicos bailando), los empresarios ("vamos a mantener el orden aún a bastonazos").

Ambos grupos de señales tienen un punto común: son necesarias para el desarrollo del plan económico en marcha. Si no se controlan a los trabajadores en sus demandas económicas, si no se disciplinan con la inflación y los despidos, se disciplinarán a los golpes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Olavarría, Argentina" - Capítulo 16

Capítulos anteriores: click aquí El capítulo de ésta semana (28/06  al   05/07 ): Cuarta parte: Buenos Aires, Argentina. Capítulo 1 6 Soria nunca desayuna en su departamento, aún antes de estar totalmente despierto enciende un 43/70, lo fuma en la cama, toma una ducha rápida, se viste, da cuenta de su segundo cigarrillo y, recién entonces, cruza la calle hasta el Bar de Roberto, donde desayuna todas las mañanas de su vida. Un café doble y una medialuna. Eso, y un tercer 43/70, son el combustible inicial para arrancar su día. A esa hora, las siete de la matina, el bar está desierto. El mostrador gastado, de madera, las sillas enclenques, las estanterías con botellas viejas, tapadas por el polvo y las telas de araña, no distraen la atención de Soria que lee los diarios. Clarín no dice gran cosa: el Turco Menem asumió anticipadamente pero no logra frenar la inflación, su Ministro de Economía, Erman González ya lanzó el Plan Bonex, y los dineros de los...

"Olavarría, Argentina" - Capítulo 15

Capítulos anteriores:  click aquí . Tercera parte: San José, Costa Rica. Capítulo 1 5 Efraín Vazques Ríos es la tercera generación de médicos de su familia. La clínica, un edificio moderno, de tres plantas, ubicado sobre la avenida 36, lleva su apellido, el de su padre y el de su abuelo, fundador de esa estirpe de médicos familiares. Jaakko recorre las escasas quince cuadras que separan el Costa Verde Inn de la Clínica Vazques Ríos en una ambulancia de última generación equipada con todos los adelantos de la tecnología para el traslado de pacientes. Katri, enfermera al fin, va a su lado, tanto en el trayecto como luego cuando lo ingresan al servicio de nefrología para completar los exámenes pre-quirúrgicos. El doctor Vazques Ríos se presenta a su paciente cuando los pre-quirúrgicos están completos. Casi cincuenta años, morocho, tostado por el sol costarricense. Está en su reino. Se mueve con suficiencia, dejando claro que en su clínica el control está en sus manos....

"Olavarría, Argentina" - Capítulo 2

Capítulos anteriores:  click acá Parte I: Olavarría, Argentina Capítulo 2 Julio, el comisario de la segunda, se queda en su quinta del Barrio Eucaliptus, espera a unos polis que vendrán a visitarlo. Sergio, el Gallego y Soria parten, en el 504 blanco, rumbo al centro de la ciudad. Soria se hospeda en uno de los hoteles cercanos a la Terminal, sobre la Avenida Príngles. Vagará por allí, recorrerá las inmediaciones, preguntará a los habitués sobre el pibe esfumado, lo que se dice pescar, para ver si da con un dato suelto que lo oriente en su pesquisa.             -¿En qué hotel para? –consulta Sergio, cuando el 504 avanza por la avenida Príngles casi en la intersección con avenida Colón, en donde en diez años después, en 1999, construirán el llamado “puente de la Colón”.             -En el Rex –responde Soria. Baja del auto, con la puerta a...