Ir al contenido principal

Cuando las imágenes son la Justicia, según Michetti.

El tweet que acompaña este post (leer imagen) es mi coterranea Gabriela Michetti, vicepresidenta de la Nación. Dice textualmente: "Tema Lázaro Báez detenido: las imágenes fueron contundentes. Nunca le vamos a decir a la justicia lo que tiene que hacer".

Primero voy a aclarar que me parece muy bien que metan en cana a cualquiera que haya robado. Se llame Lázaro Baez, Pirulito o Macri. Me parece perfecto, si choreó que lo encanasten.

Pero luego analizarè un poquito el preocupante mensaje de la Vice, que nos tiene acostumbrados a decir lo que pasa por dentro de su cabeza, con lo cual nos permite descubrir cosas interesantes.


"Las imágenes fueron contundentes". Si, fue contundente ver un tipo esposado. ¿Qué prueba la contundencia de las imágenes?. ¿Prueba que es culpable?. Olvidemos a Bàez. Cualquier tipo esposado da una imagen contundente. Dos tipos contando fajos de dinero, dan sensación de que chorearon. Pero... la Justicia se mueve por hechos, no por sensaciones. ¿Pero prueba algùn delito?. La Justicia estudia los casos, los analiza, evalúa pruebas y luego dictamina: culpable o inocente. Pero no dictamina por imágenes.

Me parece que Michetti dice lo que piensa y de esa forma transparenta una forma de mirar las cosas que tienen ella y sus correligionarios: miran la imágen y no la realidad. Confìan más en el marketing y la comunicación que en los hechos que realmente suceden.

Repito que vayan presos todos los chorros, pero no juzguemos imágenes. No hay imágenes de Videla asesinando a ningún argentino. ¿Eso lo hace menos contundente?. No hay ni habrá imágenes de Mauricio Macri fugando fondos. ¿Eso implica que es inocente?.

Marketing no es Justicia. Si la Vicepresidenta y sus amigos piensan que las imágenes prueban los hechos, tendremos una Justicia que sólo penalizará a ladrones de gallina, porque nunca tendremos imágenes de los delitos que cometen los poderosos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Olavarría, Argentina" - Capítulo 16

Capítulos anteriores: click aquí El capítulo de ésta semana (28/06  al   05/07 ): Cuarta parte: Buenos Aires, Argentina. Capítulo 1 6 Soria nunca desayuna en su departamento, aún antes de estar totalmente despierto enciende un 43/70, lo fuma en la cama, toma una ducha rápida, se viste, da cuenta de su segundo cigarrillo y, recién entonces, cruza la calle hasta el Bar de Roberto, donde desayuna todas las mañanas de su vida. Un café doble y una medialuna. Eso, y un tercer 43/70, son el combustible inicial para arrancar su día. A esa hora, las siete de la matina, el bar está desierto. El mostrador gastado, de madera, las sillas enclenques, las estanterías con botellas viejas, tapadas por el polvo y las telas de araña, no distraen la atención de Soria que lee los diarios. Clarín no dice gran cosa: el Turco Menem asumió anticipadamente pero no logra frenar la inflación, su Ministro de Economía, Erman González ya lanzó el Plan Bonex, y los dineros de los plazos fijos se tr

"El mar vacío" mi nuevo libro: leé acá los primeros capítulos

"El mar vacío:  crónica apócrifa de un bisnieto"    es mi libro próximo a salir, el que quiera leer los primeros  capítulos, los encuentra acá . Conseguilo en edición impresa o libro electrónico, haciendo click acá .

A propósito del apagón: “¿Y el dinero del tarifazo?”

El OETEC ( Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo) que dirige Federico Bernal, publicó en su sitio esta nota acerca del apagón eléctrico que perjudicó a todo el país y el Uruguay durante el domingo pasado. El sitio de este interesante Observatorio aporta siempre buena información, lo recomendamos, lo encuentran haciendo   click aquí . Colapso eléctrico: ¿Qué sucedió con la calidad del servicio de Transener antes de Macri y dónde está el dinero del tarifazo? por   OETEC-ID ,  18-06-2019 |  El relato neoliberal en materia eléctrica asegura que la calidad del servicio heredada era un desastre. En base a datos oficiales, demostramos en innumerables trabajos que esto no fue así, ni en materia de transporte ni de distribución. En función del histórico colapso eléctrico del pasado domingo 16 de junio, hemos decidido repasar lo acontecido con la calidad del servicio de Transener, concesionaria de la red de transporte de extra alta tensión del