Ir al contenido principal

El 13, la herencia recibida y la corrupción.




Las tapas de los diarios Clarin y La Nación de hoy aprovechan la detención de Jaime (si afanó muy bien que vaya en cana) para batir el parche con la Corrupción K, preparando el clima para el día 13, donde Cristina deberá concurrir a Tribunales. Tal vez ese mismo día quede detenida (o tal vez 14 días después).

Abel Fernandez hace aquí un lúcido análisis sobre la relación corrupción y política, que les sugiero leer, lo cual me exime a mi de mayores comentarios, ya que Abel lo escribió mejor y más inteligentemente.

La posible detención de Cristina y sus efectos políticos son un hecho sobre el que debemos reflexionar. Algunos dicen que Cristina reforzará su imagen a partir de eso, otros creen lo contrario. A mí me parece que la desgastará en un clima donde los medios concentrados batirán el parche para esmerilarla, que ese es el objetivo real de meterla en cana. Como lo es con Lula en Brasil.
El otro día Pedro Brieger (futuro expulsado de la Tv Pública macrista) citaba aquí a Charliton Machado, el presidente del PT de Paraiba, diciendo:Lula preso se convierte en un héroe, muerto se convierte en un mito, vivo es presidente. Puede que sirva para Lula, tengo mis dudas si una detención hará de Cristina una heroína.

No hay dudas que un tercio de la población adhiere a las políticas del kirchnerismo. Esa minoría intensa, si detienen a su Jefa se volverá más intensa. Lo cual no deja de ser una buena noticia. El 30 % no alcanza para ganar una elección, pero es una base sólida que se sostendrá durante estos años a la espera de construir nuevas coaliciones sociales que le permitan recuperar el poder.

La corrupción pareciera ser una de las patas de la herencia recibida. Sobre este punto quiero mencionar un dato: la “herencia recibida” está puesta en discusión. Los macristas la usan para justificar sus desaguisados de estos meses, nosotros los K para mostrar que el Proyecto Nacional llevó adelante un gran gobierno en beneficio de las mayorías.

Que la herencia recibida esté en debate es una buena noticia. Es casi un dato que muestra que el gobierno kirchnerista fue bueno. Porque en otras ocasiones la herencia no se debatía por una simple razón: el 100 % de la población la consideraba nefasta, no era ni siquiera necesario discutirla. ¿Quién discutiría la herencia económica de Alfonsín o la de De la Rúa?.

La herencia de Néstor y Cristina sí requiere discusión, porque buena parte de la población la considera positiva, entonces el Gobierno necesita ponerla en cuestión. Que deba ponerla en cuestión, es un pequeño logro de nuestro lado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Olavarría, Argentina" - Capítulo 16

Capítulos anteriores: click aquí El capítulo de ésta semana (28/06  al   05/07 ): Cuarta parte: Buenos Aires, Argentina. Capítulo 1 6 Soria nunca desayuna en su departamento, aún antes de estar totalmente despierto enciende un 43/70, lo fuma en la cama, toma una ducha rápida, se viste, da cuenta de su segundo cigarrillo y, recién entonces, cruza la calle hasta el Bar de Roberto, donde desayuna todas las mañanas de su vida. Un café doble y una medialuna. Eso, y un tercer 43/70, son el combustible inicial para arrancar su día. A esa hora, las siete de la matina, el bar está desierto. El mostrador gastado, de madera, las sillas enclenques, las estanterías con botellas viejas, tapadas por el polvo y las telas de araña, no distraen la atención de Soria que lee los diarios. Clarín no dice gran cosa: el Turco Menem asumió anticipadamente pero no logra frenar la inflación, su Ministro de Economía, Erman González ya lanzó el Plan Bonex, y los dineros de los plazos fijos se tr

"El mar vacío" mi nuevo libro: leé acá los primeros capítulos

"El mar vacío:  crónica apócrifa de un bisnieto"    es mi libro próximo a salir, el que quiera leer los primeros  capítulos, los encuentra acá . Conseguilo en edición impresa o libro electrónico, haciendo click acá .

A propósito del apagón: “¿Y el dinero del tarifazo?”

El OETEC ( Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo) que dirige Federico Bernal, publicó en su sitio esta nota acerca del apagón eléctrico que perjudicó a todo el país y el Uruguay durante el domingo pasado. El sitio de este interesante Observatorio aporta siempre buena información, lo recomendamos, lo encuentran haciendo   click aquí . Colapso eléctrico: ¿Qué sucedió con la calidad del servicio de Transener antes de Macri y dónde está el dinero del tarifazo? por   OETEC-ID ,  18-06-2019 |  El relato neoliberal en materia eléctrica asegura que la calidad del servicio heredada era un desastre. En base a datos oficiales, demostramos en innumerables trabajos que esto no fue así, ni en materia de transporte ni de distribución. En función del histórico colapso eléctrico del pasado domingo 16 de junio, hemos decidido repasar lo acontecido con la calidad del servicio de Transener, concesionaria de la red de transporte de extra alta tensión del