Ir al contenido principal

¿El macrismo es planero?

Durante algunos años el sector más retrógrado y reaccionario del PRO y parte de la clase media tilinga han llamado a quienes recibían la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros programas estatales "planeros".

Un término que remite a una mirada desde "arriba de la escala social" hacia personas con carencias económicas. Mirada peyorativa y cargada de etnocentrismo. Los que enuncian la palabra "planeros" nunca son haraganes, aunque no trabajen, ni viven del Estado, aunque perciban subsidios cientos de veces mayores que una embarazada que cobra la AUH. Por el contrario, los llamados "planeros" -desde esa visión etnocéntrica y de clase- son haraganes aunque se rompan el lomo trabajando en negro y siendo explotados por los mismos que les ponen la etiqueta.

Ernesto Sanz, el entregador del radicalismo a Macri, dijo que el dinero de la AUH se iba por la canaleta del juego y de la droga. Podríamos tomarlo como símbolo de este prejuicio.

Ahora en sus primeros seis meses como Presidente, Macri amplió la cobertura de la Asignación Universal por Hijo, las cooperativas Argentina Trabaja y el Programa Ellas Hacen, por su parte, continúan. Celebramos estas medidas.

Me pregunto: si el kirchnerismo era "planero" por la AUH y las cooperativas, el macrismo que las continúa también lo es?. ¿Hubo una revisión de estos programas creados por el anterior gobierno? ¿O hay una autocrítica por parte del gobierno actual respecto de los sectores más pobres de la sociedad que antes consideraban haraganes y planeros?.

No escuché ni revisión, ni autocrítica alguna, motivo por el cual debo presumir que continúan teniendo la misma visión respecto de los beneficiarios de las políticas sociales. Dejo planteada una duda que tendremos que ir analizando en los próximos meses: ¿Por qué continúan con estos programas sociales entonces?.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Olavarría, Argentina" - Capítulo 16

Capítulos anteriores: click aquí El capítulo de ésta semana (28/06  al   05/07 ): Cuarta parte: Buenos Aires, Argentina. Capítulo 1 6 Soria nunca desayuna en su departamento, aún antes de estar totalmente despierto enciende un 43/70, lo fuma en la cama, toma una ducha rápida, se viste, da cuenta de su segundo cigarrillo y, recién entonces, cruza la calle hasta el Bar de Roberto, donde desayuna todas las mañanas de su vida. Un café doble y una medialuna. Eso, y un tercer 43/70, son el combustible inicial para arrancar su día. A esa hora, las siete de la matina, el bar está desierto. El mostrador gastado, de madera, las sillas enclenques, las estanterías con botellas viejas, tapadas por el polvo y las telas de araña, no distraen la atención de Soria que lee los diarios. Clarín no dice gran cosa: el Turco Menem asumió anticipadamente pero no logra frenar la inflación, su Ministro de Economía, Erman González ya lanzó el Plan Bonex, y los dineros de los plazos fijos se tr

"El mar vacío" mi nuevo libro: leé acá los primeros capítulos

"El mar vacío:  crónica apócrifa de un bisnieto"    es mi libro próximo a salir, el que quiera leer los primeros  capítulos, los encuentra acá . Conseguilo en edición impresa o libro electrónico, haciendo click acá .

"Menos Estado, más clientelismo" mi nota en Revista Anfibia

La prestigiosa Revista Anfibia de la Universidad de San Martín publicó una nota mía sobre políticas sociales y clientelismo: " Cuando el Estado se retira, el poder de las redes clientelares aumenta: el puntero pasa a ser el único camino 'accesible' para la obtención de determinados bienes o servicios imprescindibles para la sobrevivencia de los sectores populares. Un análisis de las políticas sociales de los últimos años y un manual básico para terminar con la confusión entre planes, programas universales y focalizados... " Si querés leerla completa, entrá a Revista Anfibia y leela acá Cuando el Estado se retira, el poder de las redes clientelares aumenta: el “puntero” pasa a ser el único camino accesible para la obtención de determinados bienes y servicios imprescindibles para la sobrevivencia de los sectores populares. Un análisis de las políticas sociales de los últimos años y un manual básico para terminar con la confusión entre planes, programas