Ir al contenido principal

Vidal avanza hacia un aumento del Inmobiliario mayor al 1000 %.

En silencio avanza un revalúo de la tierra urbana en la Provincia de Buenos Aires. La Gobernadora Vidal junto con su ministro de Economía, Lacunza, firmó el decreto 790 del 23 de junio de este año (acá completo), que en su artículo 1º establece:
"Disponer, en el marco del artículo 59 y concordantes de la Ley Nº 10.707 y modificatorias, a través de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, la ejecución del recálculo de valores de la tierra urbana y suburbana libre de mejoras y sus edificios, las mejoras rurales y las plantaciones, el cual se llevará a cabo de acuerdo con la metodología prevista en el Título II de la Ley Nº 10.707 y modificatorias".

Hasta ahí sólo una noticia. El mecanismo previsto ya está en marcha, los Municipios nombraron sus representantes (dos, uno por el Ejecutivo y otro por el Concejo Deliberante en cada caso). El problema comienza cuando se reciben las previsiones de ARBA respecto de los nuevos valores que impactan en el valor que tendrá el Inmobiliario Urbano.

Aquí la noticia se vuelve preocupante ya que aparece la intención de acercar el valor de la valuación fiscal al de mercado, lo que implica aumentarla en valores superiores al mil por ciento (si, 1000 % o más).



Por sólo dar un ejemplo de mi pueblo. Barrio Fonavi I, un barrio de interés social entregado durante el Gobierno de Raúl Alfonsín, los terrenos (sin contemplar la contrucción que es la típica de una vivienda de interés social) tienen actualmente un valor fiscal de $ 35 x m2. La intención de ARBA es establecerlo en $ 400 x m2, es decir más de 1.100 %. Eso dejaría a esos terrenos en valores de mercado (sin contar las construcciones, por supuesto).

Algunos Intendentes ya plantearon su preocupación al respecto a Ministros del Gobierno provincial de lo que califican un nuevo tarifazo. Todavía los medios no hablan de este tema, pero es importante abrir los ojos por lo que se vendrá en 2017. Algún ministro ya respondió "quédense tranquilos que esto no va a avanzar", pero...

El PRO funciona con la metodología del "si pasa, pasa", por eso es importante empezar a manejar esta información y tomar acciones destinadas a frenar esta medida que impactará (otra vez) en el bolsillo de los bonaerenses.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empezó el operativo "Vidal no es Macri"

Este fin de semana recrudecieron las notas en los medios donde se habla de candidaturas alternativas a la de Macri. Parece que la relación Macri/Vidal ya no es tan buena, según dice la nota de La Nación, de ayer sábado 13, que les copio abajo.

La duda es si se trata de:

Un intento de separación por parte de Vidal, para salvarse de la debacle macristaUn intento de los medios corporativos que ven que a Macri no le alcanza y desean instalar un candidato/a alternativo/aAmbos puntos anteriores La nota de La Nación, titulada "La relación entre Macri y Vidal, un vínculo desgastado por la crisis", hace esfuerzos en mostrarla como más preocupada por la cuestión social e incluso tendiente a la aplicación de otro tipo de políticas económicas. Es interesante leer el artículo (copiado abajo) para observar cómo se la quiere presentar a Vidal como distinta a Macri, algo que quienes conocemos cómo gobierna en Provincia sabemos que es falso.
Diario Perfil del domingo 14 agrega otra nota "Re…

Una historia de mi cuadra

"Todo lo que supe sobre mis amigos, 
sobre lo que tenía qué hacer y qué no hacer,
sobre lo importante y lo trivial de la vida,
lo aprendí jugando a la pelota".
Sergio Olguín. Lanús.
Si bien vivíamos a tres cuadras de la plaza algunas de las viejas del barrio decían “me voy p’al pueblo” cuando iban a algún negocio en las cercanías de la Plaza Pereyra.


La cuadra estaba poblada pero no tanto como lo estaría luego, aunque muchísimo más de lo que está hoy.
En la vereda de enfrente, un caserón viejo y alto, de ladrillos asentados en barro, la casa de Marimón, vivían dos familias: los Palavecino adelante, y atrás los Magdaleno. Ahí nomás sumábamos siete pibes, entre chicas y chicos. Cruzando la Mariano J. Pereyra, en una casa más amplia pero igual de alta y también antigua, de ladrillos sin revocar, vivían los Arias, primos de los anteriores, que agregaban otros cuatro o cinco chicos al barrio.
Nosotros éramos tres, porque creo que mi hermano menor no había nacido. Los Aguado eran dos per…

El cielo de los peronistas

(Meta-cuento)

Pintura: Pablo Huici /// Texto: Pablo Torres


Este es un cuento sobre un cuento, es decir un meta-cuento. En el futuro (quizás) se escriba una historia que suceda en el cielo de los peronistas. Si tienen un par de líderes muertos, una jefa espiritual, decenas de artistas, cantantes y deportistas, cientos (o miles) de mártires, un himno, entre otras cosas… también tendrán un cielo, pensé.

Nadie que creyera en Dios estaría en condiciones de negar la existencia de ese edén peroncho. Y menos ahora cuando parece que hasta un Papa fue peronista.
Si se da por válida la existencia de ese cielo, podrá decirse que también habrá un infierno. Superpoblado, por supuesto. No me atrevo a negar ni su existencia ni su superpoblación. La desmesura es peronista, y de desmesurados estará lleno el infierno, ese y todos los otros que pudieran existir.
Pero este es un meta-cuento del cielo. No niega la existencia del infierno, aunque no se habla de él, porque la historia que en alguna otra oportunid…