Ir al contenido principal

¿Cuándo gobiernan?

Laprida es un distrito pequeño, electoralmente insignificante si se mira desde la Provincia, pero precisamente por ese motivo es un ejemplo útil a mostrar. Si ocurre en Laprida, implica que en ciudades más populosas e imprescindibles para lo electoral el fenómeno debe darse multiplicado por 100 o por 1000.

Me refiero a la visita de funcionarios provinciales y nacionales que llegan al Distrito de "visita", sin ninguna actividad en concreto, con clara intencionalidad de hacer campaña política, y moviéndose en vehículos pagados por el Gobierno, con personal cuyos sueldos pagamos todos.

Tomemos septiembre para ver lo que ocurrió en un pueblo de 10.000 habitantes y que cada lector pueda luego extrapolar a su realidad local:

*  3 de septiembre: visita del Presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet. No realizó ninguna actividad oficial, pero sí impidió la realización de un evento de su empresa que había sido pactado con anterioridad entre el Municipio y emprendedores locales. Es decir, no hizo nada mas que política junto a los concejales de Cambiemos, pero mandó a suspender una actividad de Provincia Microcréditos pautada con emprendedores locales. Ni hizo, ni dejó hacer.


* 15 de septiembre: visita del Ministro de Educación de la Provincia, Alejandro Finocchiaro. No tuvo la gentileza de avisar con anterioridad al Intendente, que tenía pautada una audiencia con la Gobernadora Vidal, con lo cual Finocchiaro paseó por una escuela en construcción en compañía de concejales de Cambiemos. Ninguna actividad oficial. No hizo nada, salvo ser descortés con el Intendente elegido por el voto popular.

* 16 al 18 de septiembre; visita de la Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, que estaba a cargo de la Presidencia por estar el Presidente Macri en Nueva York. Actividad oficial: participar el día 16 de los festejos del Aniversario. El resto de los días sin actividad oficial. No realizó anuncios ni firmó ningún tipo de convenios.

* 2 de octubre: visita del Vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, para presenciar la 30º
Exposición Rural organizada por la Sociedad Rural. Más hábil que Finocchiaro, y luego del mini escándalo realizado a partir del no aviso del Ministro de Educación, llamó al Intendente para mantener una reunión de cortesía.

Tres figuras de primera línea provincial y una de la primera línea nacional visitaron nuestro pequeño pueblo. No realizaron anuncios de obras o programas, no firmaron convenios con el Municipio. Sólo estuvieron, seguidos por un séquito de fotografos y community managers, en vehículos de la Provincia. Simplemente haciendo campaña, a diez meses de comenzado un gobierno que todavía no ha mostrado realización alguna ni a nivel provincial, ni a nivel nacional.

Comento el caso, un mero ejemplo, para que cada uno de Uds. que lo lee piense y se informe respecto de lo que pasa en sus lugares. Verán que ocurre lo mismo, o más. Y entonces, pensarán como yo: ¿y cuando gobiernan?.

También pueden interesarte estas notas:
* ¿QUE TIENEN ESTOS TIPOS EN LA CABEZA? UN ANALISIS DE LA LOGICA DEL PRO: leelo acá
* ¿QUE VEN LOS GORILAS DEL CLIENTELISMO?: leelo acá
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Empezó el operativo "Vidal no es Macri"

Este fin de semana recrudecieron las notas en los medios donde se habla de candidaturas alternativas a la de Macri. Parece que la relación Macri/Vidal ya no es tan buena, según dice la nota de La Nación, de ayer sábado 13, que les copio abajo.

La duda es si se trata de:

Un intento de separación por parte de Vidal, para salvarse de la debacle macristaUn intento de los medios corporativos que ven que a Macri no le alcanza y desean instalar un candidato/a alternativo/aAmbos puntos anteriores La nota de La Nación, titulada "La relación entre Macri y Vidal, un vínculo desgastado por la crisis", hace esfuerzos en mostrarla como más preocupada por la cuestión social e incluso tendiente a la aplicación de otro tipo de políticas económicas. Es interesante leer el artículo (copiado abajo) para observar cómo se la quiere presentar a Vidal como distinta a Macri, algo que quienes conocemos cómo gobierna en Provincia sabemos que es falso.
Diario Perfil del domingo 14 agrega otra nota "Re…

"Olavarría, Buenos Aires". Un cuento...

Luego de escribir este relato, supuse que era el posible primer capítulo de una novela negra, que podría transcurrir en 1989, en la ciudad de Olavarría, por eso el título. Veremos si avanza en ese sentido, quién dice que en algunos meses no tengamos una breve novelita, tipo folletín negro, que pueda publicarse aquí, de a un capítulo por semana...

“Ya no da más, lo tengo que cambiar, pero no tengo un mango”, dice Sergio, mirando el Fiat 128, blanco, demasiado desgastado, que usa como remís. El otro apenas lo mira en silencio: la obviedad de la afirmación lo exime de comentarios. “¿Quién va a querer subir a esa batata?” piensa, pero no dice nada. Sentados en un banco de madera, debajo de un eucaliptus, aprovechan la sombra. Hace calor a las tres de la tarde. Un calor tan pegajoso que no lo mitiga ni la sombra, ni el tereré helado. Sergio sigue mirando el 128 blanco, pero no habla. El Gallego camina unos pasos hasta una planta de cedrón, corta un ramito y lo introduce en la jarra de agua e…

La bandera nacional no te saluda

Concurso Federal de RelatosLA BANDERA NACIONAL NO TE SALUDA PorPablo Torres
IlustraciónHernán Vargas Publicado originalmente en Revista Anfibia.
Para leer en el original: click acá El 20 de septiembre de 1955, mientras muchos argentinos celebraban la “Revolución Libertadora”, Nicanor Sosa se negó a izar la bandera argentina en la plaza principal del Barrio Obrero de Laprida. Crónica de un pequeño gesto heroico. Un nuevo texto finalista del Concurso Federal de Relatos: “Héroes: la Historia la ganan los que escriben”, organizado por la Secretaría de Políticas Socioculturales del Ministerio de Cultura de la Nación.


Era 1949. Nicanor Sosa, vestido con sus eternas prendas de Grafa azul, subió el último bulto al carro. Lo aseguró con una soga para no perderlo en el vaivén. Con algo de tristeza que en décimas de segundos mutó en alegría cerró el candado del rancho: ya no volvería a ser la morada de su familia. Rosa y las chicas vivirían mucho mejor. Se sentó en el pescante, pasó la mano derecha p…