Aprovechamiento político partidista de las cajas navideñas
Las cajas navideñas de María Eugenia Vidal o el retorno a las
zapatillas de Ruckauf
Las cajas navideñas de éste año en la
provincia de Buenos Aires llegarán coloreadas con el verde que eligió Vidal
para su gobierno y el slogan “Entre todos podemos más” que caracteriza al
gobierno provincial, así lo informa Rosario Ayerdí en la edición de Perfil del
13 de noviembre.
La nota avanza en el costo que tendrán las
cajas navideñas pero no hace mención crítica de que un producto pensado para
acompañar a quienes menos tienen durante las fiestas de Navidad se vea teñido
con aspectos de la política partidaria de la Gobernadora.
Parece ser que las similitudes entre las
zapatillas de Ruckauf y las cajas navideñas de María Eugenia no acaban en el
intento de utilización política de un producto pagado por el Estado y destinado
a los más pobres de la provincia. También los slogan son similares.
La nota de Ayerdí no explica cuánto es el
costo de impresión de las cajas de cartón que contendrán los productos
navideños que harán publicidad de la gobernadora. No obstante podemos decir que
será un monto importante, aunque no hará mellar el presupuesto provincial
porque Vidal acaba de enviar un proyecto a la legislatura que –si bien recorta
las partidas destinadas a Educación- triplica lo destinado a publicidad. Lo que
sí informa la periodista es que el pan dulce que incluyen las cajas, será de
500 gramos en lugar de 1 kg como en años anteriores, parece que el costo de la
caja ploteada será abonado por los beneficiarios.
Sin dudas, se demuestra que el 2017 las
preocupaciones del gobierno de Vidal pasan por aparecer ante los bonaerenses
como un buen gobierno, no importa si lo son o no. En ese detalle, no se
diferencian de 2016. El marketing y la publicidad caracterizan al gobierno
provincial del PRO que no ha presentado planes ni programas sociales novedosos,
se limita a repetir con recortes los de la administración Scioli. Salvo las
cajas navideñas verdes, por supuesto.
Quienes hemos dedicado algún tiempo al
estudio del clientelismo político conocemos una característica de los punteros
clientelares: como explica el sociólogo Javier Auyero, tienden a ponerse como
sinónimo de los bienes o servicios que entregan a sus clientes.
La firma de Ruckauf en las célebres
zapatillas o el verde impreso por pantone con el slogan de Vidal son otra de
las formas pensadas por la publicidad para que quien recibe el objeto sepa
quién lo envía y esté agradecido por la “preocupación” concretada en el envío.
Mientras los publicitarios PRO diseñan
estrategias clientelares, los funcionarios nacionales y provinciales hablan en
contra del clientelismo, incluso cuando defienden el voto electrónico, que ni
respeta exactamente la voluntad popular y es absolutamente inocuo en materia de
disminuir el clientelismo.
Las cajas navideñas verde de María Eugenia,
muestra modernidad, pero retrotraen a una práctica política muy antigua.
Repiten el estilo Ruckauf. Recuerdo que siendo asistente social trabajé en una
escuela en la época de las célebres zapatillas, nos llegaron una buena cantidad
de pares y no íbamos a desperdiciarlas porque tuvieran la molesta etiqueta. Los
fabricantes habían ahorrado, en lugar de coser la etiqueta a la lengüeta, sólo
la habían adherido con cola. Es decir, era muy fácil arrancarla de un tirón.
Eso hicimos la mayoría de los asistentes sociales de la Provincia.
Desde abajo también se pueden reformular
algunas prácticas perniciosas.
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