Ir al contenido principal

Macri: una encuesta, un análisis.

Gustavo Córdoba y Asociados realizaron esta encuesta que pueden leer completa aquí. La misma no trae sorpresas y es -como toda encuesta actualmente- incapaz de dar cuenta de toda la realidad y su complejidad. Por algo en muchos países del mundo han tenido los encuestadores resonantes fracasos a la hora de establecer algo más concreto, como decir quién ganará una elección.

Entonces, con pinzas, leamos algunos datos interesantes que plantea la encuesta en cuestión.


Primero, como casi todas, marca un paulatino declive de la imagen de Mauricio Macri y de su gobierno. El declive no es sorprendente, pero sí lento pero marcado. La gobernadora Vidal aparece como la política de mejor imagen, bien blindada por los medios de comunicación, tal vez como el recambio de Mauricio si su imagen y su gobierno profundizan su caída en la consideración social.
La otra cuestión que mencionan todas las encuestas es que a la caída paulatina se suma un mantenimiento de las expectativas sociales, algo que el paso del tiempo seguramente también irá diluyendo.

Imagen 1
Como se ve en la imagen 1, el nivel de aprobación/desaprobación se mantiene casi por mitades. Sorprendiendo que un 23.2 % de los votantes de Scioli aprueben el gobierno de Macri. No es tan sorprendente que un 25 % de quienes votaron por Macri no aprueben su gobierno.

A la pregunta de cómo cree que seguirá la situación económica los números marcan lo que en la mayoría de los sondeos: los que piensan que mejorará son menos en tanto las otras alternativas se mantienen con leves oscilaciones mensuales, como puede verse en la imagen 2:
Imagen 2
Imagen 3
Los puntos que son de interés puntual en este sondeo y que me llevan a este comentario tienen que ver con una serie de consultas en que la mayoría de los encuestados se inclinan por afirmar que Macri y su gobierno no saben como resolver esas problemáticas. Los encuestados dicen en un 48 % que no sabe como resolver el problema de unir a los argentinos (imagen 3), el 55 % dice que no sabe cómo resolver el problema de la pobreza (imagen 4).
Imagen 4


 Pero no sólo los encuestados afirman que no sabe cómo resolver problemas planteados por el macrismo durante la campaña, como el acabar con la famosa "grieta" o lograr el objetivo de la pobreza cero.

También los encuestados focalizan sus opiniones en afirmar que el gobierno avanza a una lentitud mayor que la que ellos esperaban al iniciar el gobierno.

El 60.4 % de los consultados por Córdoba y Asociados afirmó que el gobierno "ha hecho menos de lo que él esperaba". En octubre de 2016, tres meses atrás, era el 52 % el que opinaba de esa forma.

Imagen 5
Por otra parte el 53.6 % de los consultados dice sentirse "muy incómodo" (29,4 %) o "incómodo" (24.2 %) con las políticas que el macrismo ha aplicado en este primer año de gobierno.

La imagen 5 muestra las respuestas de los consultados respecto a la velocidad del gobierno de Macri. El 78.9% de los encuestados dicen que va "lento" o "muy lento". Es decir, casi 8 de cada 10 encuestados está disconforme con el ritmo del gobierno macrista.

Pese a la foto que muestra un gobierno que se desgasta pero a ritmo lento y que tiene figuras de recambio, como María Eugenia Vidal, encontramos que los encuestados por Córdoba y Asociados mantienen expectativas pero al mismo tiempo recelan de un gobierno que no los está satisfaciendo. El gobierno de los CEO's aplicó una política de shock importante para cumplir las promesas que había efectuado a los grandes grupos económicos, no obstante quienes se propusieron como "eficientes" gerentes para gestionar la cosa pública demuestran a la sociedad que no sólo son un gobierno para ricos, sino también la sociedad los observa como poco capacitados para resolver problemas importantes y con un ritmo de gestión menor al que se pretendía.


Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Empezó el operativo "Vidal no es Macri"

Este fin de semana recrudecieron las notas en los medios donde se habla de candidaturas alternativas a la de Macri. Parece que la relación Macri/Vidal ya no es tan buena, según dice la nota de La Nación, de ayer sábado 13, que les copio abajo.

La duda es si se trata de:

Un intento de separación por parte de Vidal, para salvarse de la debacle macristaUn intento de los medios corporativos que ven que a Macri no le alcanza y desean instalar un candidato/a alternativo/aAmbos puntos anteriores La nota de La Nación, titulada "La relación entre Macri y Vidal, un vínculo desgastado por la crisis", hace esfuerzos en mostrarla como más preocupada por la cuestión social e incluso tendiente a la aplicación de otro tipo de políticas económicas. Es interesante leer el artículo (copiado abajo) para observar cómo se la quiere presentar a Vidal como distinta a Macri, algo que quienes conocemos cómo gobierna en Provincia sabemos que es falso.
Diario Perfil del domingo 14 agrega otra nota "Re…

"Olavarría, Buenos Aires". Un cuento...

Luego de escribir este relato, supuse que era el posible primer capítulo de una novela negra, que podría transcurrir en 1989, en la ciudad de Olavarría, por eso el título. Veremos si avanza en ese sentido, quién dice que en algunos meses no tengamos una breve novelita, tipo folletín negro, que pueda publicarse aquí, de a un capítulo por semana...

“Ya no da más, lo tengo que cambiar, pero no tengo un mango”, dice Sergio, mirando el Fiat 128, blanco, demasiado desgastado, que usa como remís. El otro apenas lo mira en silencio: la obviedad de la afirmación lo exime de comentarios. “¿Quién va a querer subir a esa batata?” piensa, pero no dice nada. Sentados en un banco de madera, debajo de un eucaliptus, aprovechan la sombra. Hace calor a las tres de la tarde. Un calor tan pegajoso que no lo mitiga ni la sombra, ni el tereré helado. Sergio sigue mirando el 128 blanco, pero no habla. El Gallego camina unos pasos hasta una planta de cedrón, corta un ramito y lo introduce en la jarra de agua e…

La bandera nacional no te saluda

Concurso Federal de RelatosLA BANDERA NACIONAL NO TE SALUDA PorPablo Torres
IlustraciónHernán Vargas Publicado originalmente en Revista Anfibia.
Para leer en el original: click acá El 20 de septiembre de 1955, mientras muchos argentinos celebraban la “Revolución Libertadora”, Nicanor Sosa se negó a izar la bandera argentina en la plaza principal del Barrio Obrero de Laprida. Crónica de un pequeño gesto heroico. Un nuevo texto finalista del Concurso Federal de Relatos: “Héroes: la Historia la ganan los que escriben”, organizado por la Secretaría de Políticas Socioculturales del Ministerio de Cultura de la Nación.


Era 1949. Nicanor Sosa, vestido con sus eternas prendas de Grafa azul, subió el último bulto al carro. Lo aseguró con una soga para no perderlo en el vaivén. Con algo de tristeza que en décimas de segundos mutó en alegría cerró el candado del rancho: ya no volvería a ser la morada de su familia. Rosa y las chicas vivirían mucho mejor. Se sentó en el pescante, pasó la mano derecha p…