Ir al contenido principal

Caen las expectativas en el gobierno de Macri, según encuesta de Aresco.

Numerosos comentaristas se centran en los posibles resultados electorales que anuncian las encuestas y en la imagen de dirigentes. Como ya hay suficiente de eso, creo que es necesario mirar algunos otros datos que aparecen en los sondeos que pasan desapercibidos por la cantidad de números que nos tapan.

En este caso es una Encuesta de Aresco, la consultora de Federico Aurelio, que sondeó en los días 20 y 21 de febrero pasados, luego del caso Correo Argentino y de la fallida baja en el aumento a los jubilados.

Febrero fue el mes en que el humor social cambió. Hasta ese mes las encuestas señalaban una leve pero persistente caída de la imagen de Macri y su gobierno pero un mantenimiento de las expectativas favorables por parte de la población.

Ya no es así.

Aquí tomamos tres cuestiones puntuales. Son las siguientes:


1. Evaluación de la situación económica personal desde la Asunción de Macri:

Como se observa en la imagen de arriba el 47.3% de los encuestados dice que está peor y el 20.7% dice que está igual de mal. En otras palabras, el 68% de los consultados dice que está igual de mal o peor su situación económica. Quienes sienten que siguen mal o han empeorado son 7 de cada 10 encuestados. Un número contundente,

2. Evolución del grado de corrupción que existe en el actual Gobierno Nacional:

La corrupción (junto a la herencia recibida) fue el principal caballito de batalla del gobierno de Macri durante 2016, pero parece que comienza a tomar del mismo remedio.
Para el 23.7% de los encuestados existe un alto nivel de corrupción en el macrismo, en tanto que otro 39.1% califica el nivel de corrupción como muy alto. Si sumamos el 62,8 % de los encuestados ve un nivel de corrupción alto o muy alto, esto es casi 7 de cada 10 encuestados. El caso del Correo, sumando a los anteriores de Panamá Papers, Odebrecht, y varios más han empezado a calar en el ánimo de los ciudadanos.

3. En qué medida el Gobierno Nacional comete errores:


Fue difícil durante la campaña electoral no escuchar a Macri, Vidal o cualquiera de los macristas mencionar la palabra "equipo" varias veces en todos los reportajes. Parecía que formar un equipo era un objetivo en sí mismo, como si no fuera un medio para el fin de gobernar.
Para los ciudadanos se habló mucho de equipo, pero no parece estar funcionando el "mejor equipo de los últimos 50 años". Por lo menos en la encuesta el 37.5% de quienes fueron consultados manifiestan que el Gobierno comete errores en muchos casos, los que se pueden sumar a otro 36.3% que dice que los errores se cometen en "bastantes" ocasiones. En la sumatoria, el 73.8% de los encuestados dicen que el gobierno comete errores en bastantes o muchas ocasiones. Más de 7 de cada 10 encuestados lo ven de esa forma.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Olavarría, Argentina" - Capítulo 16

Capítulos anteriores: click aquí El capítulo de ésta semana (28/06  al   05/07 ): Cuarta parte: Buenos Aires, Argentina. Capítulo 1 6 Soria nunca desayuna en su departamento, aún antes de estar totalmente despierto enciende un 43/70, lo fuma en la cama, toma una ducha rápida, se viste, da cuenta de su segundo cigarrillo y, recién entonces, cruza la calle hasta el Bar de Roberto, donde desayuna todas las mañanas de su vida. Un café doble y una medialuna. Eso, y un tercer 43/70, son el combustible inicial para arrancar su día. A esa hora, las siete de la matina, el bar está desierto. El mostrador gastado, de madera, las sillas enclenques, las estanterías con botellas viejas, tapadas por el polvo y las telas de araña, no distraen la atención de Soria que lee los diarios. Clarín no dice gran cosa: el Turco Menem asumió anticipadamente pero no logra frenar la inflación, su Ministro de Economía, Erman González ya lanzó el Plan Bonex, y los dineros de los plazos fijos se tr

"El mar vacío" mi nuevo libro: leé acá los primeros capítulos

"El mar vacío:  crónica apócrifa de un bisnieto"    es mi libro próximo a salir, el que quiera leer los primeros  capítulos, los encuentra acá . Conseguilo en edición impresa o libro electrónico, haciendo click acá .

“¿Será un exceso de optimismo de Macri buscar un experto para el día después?”

La  Tecla Eñe Revista , publica, con el título “El espejo”, una nota del sociólogo  Ricardo Rouvier  donde analiza la jugada del macrismo de incorporar al senador Miguel Pichetto como candidato a vicepresidente de la Nación. Aquí la reproducimos… Hace unas semanas CFK hizo un inteligente movimiento de ajedrez y afectó, en simultáneo, los otros tableros. Aceleró la desintegración del espacio de la avenida del medio, avanzando hacia la construcción de una mayoría y manteniendo el dominio sobre el PJ. Quedó en soledad  Roberto Lavagna, con pocos votos, quien avizoró que con la tensión de los polos se iba a achicar el espacio entre el kirchnerismo y el Gobierno y que él quedaba aprisionado por la contradicción y pegó el salto. Reafirmó su candidatura y alianza de centro-izquierda a la que se sumó un solitario Urtubey. No creemos que esta tercera propuesta pueda tener competitividad respecto a las dos primeras. Cristina Kirchner, al promover a Alberto Fernández como candidato al Pod