Ir al contenido principal

Vidal elige un conflicto prolongado

Transcurrido todo marzo el conflicto docente bonaerense está casi en el mismo sitio que a comienzos de mes. La reunión convocada por el Gobierno Provincial fue provocativa: la oferta salarial no mejoró a la última realizada. Es interesante preguntarse qué motiva a un gobierno a convocar a una reunión si no piensa moverse de su oferta anterior.

Claramente lo que el gobierno de Vidal intenta es mostrarse como dialoguista, aunque sin serlo realmente. Dialogar implica escuchar al otro, tomar en cuenta sus fundamentos, modificar la posición propia para comprender la postura ajena. Dialogar en una mesa paritaria implica además negociar, es decir, lograr un acuerdo a partir de que todos los actores de la negociación cedan en algo.

Vidal no cede, pero convoca a reuniones para simular que dialoga. Se prepara
para un conflicto prolongado, ya que cualquier conflicto donde no hay vocación de ceder se extiende en el tiempo, hasta que el tiempo mismo desgasta a una de las partes. 

Los trabajadores de la educación comenzaron reclamando un aumento de alrededor del 35 %, hoy ninguno de ellos imagina que lograrán ese porcentaje. Están dispuestos a ceder algunos puntos, pero el gobierno empezó proponiendo un 18% y sólo ha mejorado su oferta en 1% adicional, casi nada.

La paritaria docente será tomada como caso testigo por otros gremios, por lo cual el Presidente Macri necesita que no supere el 20 %, en el que pretende mantener la pauta de aumentos salariales. Eso encorseta a Vidal, que no puede romper la pauta establecida por el gobierno nacional.

Pero no es lo único que traba el aumento de la oferta. La situación político-electoral con vistas a las PASO de agosto y las generales de octubre también inciden. El macrismo decidió polarizar la campaña, convencido de que enfrentarse mediáticamente a Cristina Kirchner sube sus posibilidades políticas, al mismo tiempo que deteriora las de la tercera fuerza, el massismo.
Las encuestas parecen darle la razón. Todas ellas dicen que en Provincia de Buenos Aires Cristina y Carrió son las dirigentes con mayor intención de voto, al tiempo que muestran una caída de Sergio Massa y sus aliados. 


Vidal acusa a los dirigentes docentes de kirchneristas, focalizando en Baradel. Tensar la cuerda con los docentes, es para ella, tensarla con el kirchnerismo. La apuesta electoral está ahi, el uso político-partidista del conflicto docente también. Vidal pagará un costo por este paro extendido en el tiempo, pero ese costo no incluye a sus votantes, a quienes está fidelizando con el conflicto. Ese es el juego electoral, contener a quienes votaron al macrismo en la primera vuelta de 2015, con eso hasta puede ganar las elecciones legislativas.


Es una jugada arriesgada. El conflicto prolongado también puede esmerilar a parte de sus votantes de 2015, e incluso hasta puede fortalecer a su oposición política, pero el Gobierno Bonaerense parece decidido a correr el riesgo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Olavarría, Argentina" - Capítulo 16

Capítulos anteriores: click aquí El capítulo de ésta semana (28/06  al   05/07 ): Cuarta parte: Buenos Aires, Argentina. Capítulo 1 6 Soria nunca desayuna en su departamento, aún antes de estar totalmente despierto enciende un 43/70, lo fuma en la cama, toma una ducha rápida, se viste, da cuenta de su segundo cigarrillo y, recién entonces, cruza la calle hasta el Bar de Roberto, donde desayuna todas las mañanas de su vida. Un café doble y una medialuna. Eso, y un tercer 43/70, son el combustible inicial para arrancar su día. A esa hora, las siete de la matina, el bar está desierto. El mostrador gastado, de madera, las sillas enclenques, las estanterías con botellas viejas, tapadas por el polvo y las telas de araña, no distraen la atención de Soria que lee los diarios. Clarín no dice gran cosa: el Turco Menem asumió anticipadamente pero no logra frenar la inflación, su Ministro de Economía, Erman González ya lanzó el Plan Bonex, y los dineros de los plazos fijos se tr

"El mar vacío" mi nuevo libro: leé acá los primeros capítulos

"El mar vacío:  crónica apócrifa de un bisnieto"    es mi libro próximo a salir, el que quiera leer los primeros  capítulos, los encuentra acá . Conseguilo en edición impresa o libro electrónico, haciendo click acá .

“¿Será un exceso de optimismo de Macri buscar un experto para el día después?”

La  Tecla Eñe Revista , publica, con el título “El espejo”, una nota del sociólogo  Ricardo Rouvier  donde analiza la jugada del macrismo de incorporar al senador Miguel Pichetto como candidato a vicepresidente de la Nación. Aquí la reproducimos… Hace unas semanas CFK hizo un inteligente movimiento de ajedrez y afectó, en simultáneo, los otros tableros. Aceleró la desintegración del espacio de la avenida del medio, avanzando hacia la construcción de una mayoría y manteniendo el dominio sobre el PJ. Quedó en soledad  Roberto Lavagna, con pocos votos, quien avizoró que con la tensión de los polos se iba a achicar el espacio entre el kirchnerismo y el Gobierno y que él quedaba aprisionado por la contradicción y pegó el salto. Reafirmó su candidatura y alianza de centro-izquierda a la que se sumó un solitario Urtubey. No creemos que esta tercera propuesta pueda tener competitividad respecto a las dos primeras. Cristina Kirchner, al promover a Alberto Fernández como candidato al Pod