Ir al contenido principal

13 reasons why. La angustia adolescente.

Lecturas.
Publicado en Revista Gatopardo.
En México, el suicidio es la tercera causa de muerte en adolescentes –de acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Psiquiatría– y si esta tendencia continúa a la alza, para el año 2020 podría ser la primera causa de muerte. Esta estadística coincide, de acuerdo con especialistas, con la de los Estados Unidos, país de origen de Jay Asher, autor de la novela 13 Reasons Why, cuya adaptación televisiva se estrena en Netflix el 31 de marzo de 2017. En esta serie, el suicidio es tan solo el primer paso en la búsqueda de justicia de Hannah Baker –la conmovedora Katherine Langford–, una estudiante de preparatoria que al morir deja un rastro de grabaciones de audio que explican las 13 razones por las que decidió terminar con su vida. Cada razón tiene su propia historia y está ligada a un personaje de su entorno inmediato: la población académica y administrativa de su escuela.
13 Reasons Why no es un melodrama adolescente con sorpresivo final feliz: Hannah está muerta y nada de lo que suceda a lo largo de los 13 episodios que componen su primera temporada cambiará este hecho. Con una premisa como ésa, mantener a la audiencia interesada podría resultar complicado. Sin embargo, el director Tom McCarthy (Spotlight) construye esta serie a manera de thriller, con un misterio inquietante –¿qué significan las cintas de Hannah?–, un conjunto de sospechosos que parecen más culpables a cada momento, y un protagonista que no termina de entender cómo se involucró en esta historia. El elenco juvenil de 13 Reasons Why es diverso y enérgico –destacan Dylan Minnette como Clay Jensen y Christian Navarro como Tony–, pero su intensidad se equilibra con la presencia de actores más experimentados como Amy Hargreaves (Homeland), Kate Walsh (Private Practice) y el nominado al Tony, Brian d’Arcy James (Spotlight).
Minnette y Navarro conversaron con medios latinoamericanos en Miami para presentar a sus personajes e invitar a la audiencia hispana a ver este show. “Espero que podamos iniciar conversaciones y que quienes vean esta serie juntos puedan discutirla”, dice Dylan Minnette, cuyo personaje, Clay Jensen, recibe las cintas de Hannah y decide desenredar el misterio de su muerte. “Que vean lo que pasaba en la vida de Hannah y si conocen a alguien que esté en esa situación, puedan ayudar y cambiar cómo tratan a la gente”.

“Tuve un maestro que solía decir que quería dirigir obras de teatro para el camino a casa, es decir, que las veas en el teatro pero que realmente te peguen cuando estás sentado en el auto, uno o dos días después”, agrega Christian Navarro, quien interpreta a Tony, un amigo y mentor para Clay y quien lo acompañará en este viaje emocional. “Creo que éste es ese tipo de show, es a lo que apuntamos. Al final del episodio 13, cuando todos se queden ahí en silencio y empiecen a hablar sobre el tema: chicos con sus amigos, con sus familias, etcétera”.
En 13 Reasons Why conocemos a Hannah Baker, una adolescente creativa, inteligente, con una personalidad burbujeante que podría encantar a cualquiera. Sin embargo, el ambiente escolar al que se integra le impide desarrollar amistades sanas: los adolescentes pueden ser crueles, especialmente si el plantel docente prefiere mirar en otra dirección antes de admitir sus propios errores en la creación de una comunidad estable y saludable. El suicidio de Hannah y la aparición de las misteriosas cintas en las que narra las etapas de su muerte son la punta de un iceberg que amenaza con destruir más vidas al revelar las historias de abuso sexual, difamación y engaño que laten debajo de la máscara de perfección de los adolescentes de esta tranquila y pintoresca ciudad californiana.
“Un par de semanas después de terminar la filmación, una conocida que estaba por cumplir 18 y graduarse de la preparatoria se suicidó. En ese momento me llegó el impacto de esta serie”, agrega Navarro. “Nosotros ya pasamos por la preparatoria y sabemos que las cosas mejoran, que se vuelve más sencillo lidiar con la vida. Ella no creyó poder lograrlo. Estaba a una semana de salir de ahí y creyó que era imposible. Así que siento una responsabilidad de mostrarle a la audiencia que pueden llegar al otro lado, que el suicidio no es la única opción. Quiero que la gente que está luchando con esto pueda pensar que lo logrará por una semana más, por un año más”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Olavarría, Argentina" - Capítulo 16

Capítulos anteriores: click aquí El capítulo de ésta semana (28/06  al   05/07 ): Cuarta parte: Buenos Aires, Argentina. Capítulo 1 6 Soria nunca desayuna en su departamento, aún antes de estar totalmente despierto enciende un 43/70, lo fuma en la cama, toma una ducha rápida, se viste, da cuenta de su segundo cigarrillo y, recién entonces, cruza la calle hasta el Bar de Roberto, donde desayuna todas las mañanas de su vida. Un café doble y una medialuna. Eso, y un tercer 43/70, son el combustible inicial para arrancar su día. A esa hora, las siete de la matina, el bar está desierto. El mostrador gastado, de madera, las sillas enclenques, las estanterías con botellas viejas, tapadas por el polvo y las telas de araña, no distraen la atención de Soria que lee los diarios. Clarín no dice gran cosa: el Turco Menem asumió anticipadamente pero no logra frenar la inflación, su Ministro de Economía, Erman González ya lanzó el Plan Bonex, y los dineros de los plazos fijos se tr

"El mar vacío" mi nuevo libro: leé acá los primeros capítulos

"El mar vacío:  crónica apócrifa de un bisnieto"    es mi libro próximo a salir, el que quiera leer los primeros  capítulos, los encuentra acá . Conseguilo en edición impresa o libro electrónico, haciendo click acá .

“¿Será un exceso de optimismo de Macri buscar un experto para el día después?”

La  Tecla Eñe Revista , publica, con el título “El espejo”, una nota del sociólogo  Ricardo Rouvier  donde analiza la jugada del macrismo de incorporar al senador Miguel Pichetto como candidato a vicepresidente de la Nación. Aquí la reproducimos… Hace unas semanas CFK hizo un inteligente movimiento de ajedrez y afectó, en simultáneo, los otros tableros. Aceleró la desintegración del espacio de la avenida del medio, avanzando hacia la construcción de una mayoría y manteniendo el dominio sobre el PJ. Quedó en soledad  Roberto Lavagna, con pocos votos, quien avizoró que con la tensión de los polos se iba a achicar el espacio entre el kirchnerismo y el Gobierno y que él quedaba aprisionado por la contradicción y pegó el salto. Reafirmó su candidatura y alianza de centro-izquierda a la que se sumó un solitario Urtubey. No creemos que esta tercera propuesta pueda tener competitividad respecto a las dos primeras. Cristina Kirchner, al promover a Alberto Fernández como candidato al Pod