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Que vuelva el tren de pasajeros. Algunas puntualizaciones

Luego de la nota "No más trenes para cuidar la salud política de Vidal" que escribieramos en julio de 2016 (pueden leerla aquí), realizamos unas breves puntualizaciones respecto del tren de pasajeros en el interior de la Provincia de Buenos Aires:


  • Hace nueve meses, en junio de 2016, más de 100 localidades del interior bonaerense perdieron el servicio del tren;
  • Ese servicio era más económico y seguro que el que brindan empresas de colectivos;
  • Lo utilizaban personas que viajaban hacia Capital Federal en busca de atención médica, estudiantes y pequeños comerciantes;
  • La empresa Ferrobaires transfirió sus trenes a la órbita del Estado Nacional;
  • El Ministerio de Transportes de la Nación iba a definir la transferencia definitiva en 180 días;
  • Esos 180 días pasaron sin que hubiera novedad;
  • Solicitaron y recibieron una prórroga de 90 días adicionales;
  • Que también pasaron sin que las novedades surgieran:
  • Aún se espera que se defina la transferencia para que luego haya un plan de retorno de los servicios;
  • Desde nuestra zona (Laprida, a 450 km de CABA por vía Príngles) los comerciantes que antes viajaban en tren ahora lo hacen en pequeñas combis por la peligrosa Ruta 3, con frecuentes accidentes viales;
  • El tren se levantó luego de un accidente en las inmediaciones de Rawson (Partido de Chacabuco), se presume que por temor de la Gobernadora de que le ocurriera "otro Once";
  • La Gobernadora Vidal dijo a Clarín que el regreso sería gradual (acá);
  • Se sabe que dicha "gradualidad" no es la misma "gradualidad" que se aplicó para el aumento de las tarifas de servicios eléctricos: las eléctricas aumentaron el 400 %, pero aún no se repuso ningún servicio ferroviario;
  • La seguridad en el tren le pareció menor que la que tienen los que transitan la ruta 3:
  • En nuestra zona no se registra ningún accidente ferroviario de pasajeros desde 1973:
  • Por Laprida pasaban 6 servicios de pasajeros semanales (3 hacia Constitución y 3 hacia Bahía Blanca);
  • Cuando se levantó el servicio de pasajeros comenzaron a pasar por Laprida 7 trenes diarios de carga, con un promedio de 40/50 vagones cada uno;
  • Parece que la seguridad de los maquinistas de trenes de cargas no era una preocupación para la gobernadora, que no levantó esos servicios, pese a tener la percepción de que las vías son muy inseguras:
  • O bien... las leyes de la física están equivocadas y un tren de carga con 50 vagones cargados es más liviano que un tren de pasajeros con 10 vagones con personas en su interior; 
  • Duran Barba parece haber convencido a algunos funcionarios PRO de que la afirmación del punto anterior es correcta;
  • Los intendentes de Laprida (FPV), Pringles (Vecinalista) y Torquinst (Cambiemos) se reunieron con el Ing. Arturo Papasian, Subsecretario de Transporte Ferroviario, quien no les dio ninguna respuesta;
  • Papasian dijo que evaluaría la posibilidad de poner un tren corto (maquina y dos vagones) que transite la via Pringles desde Bahía Blanca a Olavarría (y viceversa) haciendo enlace con el denominado Tren Chino, que pasa por Olavarría y Bahía Blanca, recorriendo la vía La Madrid:
  • Si lo estudió... no se sabe. El tren corto no está transitando.
  • El Ministro de Transportes (y empresario de venta de automóviles) Guillermo Dietrich prometió que el tren Constitución-Mar del Plata correría durante la temporada veraniega de 2016/17;
  • Según pudo saberse... la temporada veraniega finalizó, pero el tren no ha retornado;
  • Tampoco tiene tren la ciudad turística de Tandil, de la que es oriunda el Presidente Macri y donde el padre Raúl Troncoso le pidió al Presidente que haga algo por el tren;
  • Parece que hizo algo... lo sacó;
  • La otra localidad serrana bonaerense, que depende mayoritariamente del tren para la llegada del turismo, es Sierra de la Ventana;
  • Para no hacer diferencias... Sierra de la Ventana tampoco tiene tren;
  • El imprescindible tren que une La Plata con la Estación Constitución, tampoco está funcionando;
  • Recién el 18 de abril pasado, comenzó a funcionar entre Constitución y City Bell, sin paradas en Hudson y Pereyra;
  • Faltan aún 8 kilómetros de refacciones para que el tren llegue a La Plata;
  • ¿Volveremos algún día a tener trenes de pasajeros?.

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