Se deterioran las expectativas

La consultora Synopsis realizó una medición los días 5, 6 y 7 de enero próximo pasado en la zona Metropolitana (CABA + conurbano) y las principales ciudades del interior del país.

Salvo en una de las preguntas en la que el 37.3% señala que el "gobierno kirchnerista" es el que tiene mayor responsabilidad por la situación económica del país, en el resto de las temáticas consultadas la encuesta resulta demoledora para el gobierno nacional.

La novedad, sin embargo, no pasa por las críticas a la situación actual. El macrismo nunca gozó de altas estimaciones en materia de situación económica coyuntural. Su fuerte eran las expectativas a futuro.

Los argentinos decían que "estamos mal, pero vamos bien" como en un especie de dejá vú menemista.

La novedad que aporta la encuesta de Synopsis es la caída de las expectativas sobre el mejoramiento de la situación económica a futuro.

 La imagen de la izquierda es clara: un 42.6% opina que la situación económica del país dentro de un año será peor. Si le agregamos el 18.5 % que opina que será igual, tenemos que más de 6 de cada 10 encuestados ven que dentro de un año la economía del país estará igual o peor que en el inicio de 2018.


 Otro indicador que nos habla de la pérdida de la mirada positiva de los argentinos sobre el futuro económico lo da el dato de que el 36.6 % de los encuestados manifiestan que "no es el rumbo correcto". En tanto que quienes sí creen que se está en el buen camino descendieron del 30.7 al 24.1 % entre octubre de 2017 y los primeros días de enero del corriente año (gráfico de la derecha).

Si todo eso no fuera poco agreguemos un tercer indicador: consultados sobre la confianza que tienen en el gobierno para que resuelva el problema de la inflación el 55.1% (más de 5 de cada 10 encuestados) manifiesta que tiene "menos confianza que al comienzo".
Solamente el 16.8 % (menos de 2 de cada 10) han acrecentado su confianza en que el gobierno de Macri pueda resolver la problemática del aumento del costo de la vida.
0