Ir al contenido principal

Se deterioran las expectativas

La consultora Synopsis realizó una medición los días 5, 6 y 7 de enero próximo pasado en la zona Metropolitana (CABA + conurbano) y las principales ciudades del interior del país.

Salvo en una de las preguntas en la que el 37.3% señala que el "gobierno kirchnerista" es el que tiene mayor responsabilidad por la situación económica del país, en el resto de las temáticas consultadas la encuesta resulta demoledora para el gobierno nacional.

La novedad, sin embargo, no pasa por las críticas a la situación actual. El macrismo nunca gozó de altas estimaciones en materia de situación económica coyuntural. Su fuerte eran las expectativas a futuro.

Los argentinos decían que "estamos mal, pero vamos bien" como en un especie de dejá vú menemista.

La novedad que aporta la encuesta de Synopsis es la caída de las expectativas sobre el mejoramiento de la situación económica a futuro.

 La imagen de la izquierda es clara: un 42.6% opina que la situación económica del país dentro de un año será peor. Si le agregamos el 18.5 % que opina que será igual, tenemos que más de 6 de cada 10 encuestados ven que dentro de un año la economía del país estará igual o peor que en el inicio de 2018.


 Otro indicador que nos habla de la pérdida de la mirada positiva de los argentinos sobre el futuro económico lo da el dato de que el 36.6 % de los encuestados manifiestan que "no es el rumbo correcto". En tanto que quienes sí creen que se está en el buen camino descendieron del 30.7 al 24.1 % entre octubre de 2017 y los primeros días de enero del corriente año (gráfico de la derecha).

Si todo eso no fuera poco agreguemos un tercer indicador: consultados sobre la confianza que tienen en el gobierno para que resuelva el problema de la inflación el 55.1% (más de 5 de cada 10 encuestados) manifiesta que tiene "menos confianza que al comienzo".
Solamente el 16.8 % (menos de 2 de cada 10) han acrecentado su confianza en que el gobierno de Macri pueda resolver la problemática del aumento del costo de la vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Olavarría, Argentina" - Capítulo 16

Capítulos anteriores: click aquí El capítulo de ésta semana (28/06  al   05/07 ): Cuarta parte: Buenos Aires, Argentina. Capítulo 1 6 Soria nunca desayuna en su departamento, aún antes de estar totalmente despierto enciende un 43/70, lo fuma en la cama, toma una ducha rápida, se viste, da cuenta de su segundo cigarrillo y, recién entonces, cruza la calle hasta el Bar de Roberto, donde desayuna todas las mañanas de su vida. Un café doble y una medialuna. Eso, y un tercer 43/70, son el combustible inicial para arrancar su día. A esa hora, las siete de la matina, el bar está desierto. El mostrador gastado, de madera, las sillas enclenques, las estanterías con botellas viejas, tapadas por el polvo y las telas de araña, no distraen la atención de Soria que lee los diarios. Clarín no dice gran cosa: el Turco Menem asumió anticipadamente pero no logra frenar la inflación, su Ministro de Economía, Erman González ya lanzó el Plan Bonex, y los dineros de los plazos fijos se tr

"El mar vacío" mi nuevo libro: leé acá los primeros capítulos

"El mar vacío:  crónica apócrifa de un bisnieto"    es mi libro próximo a salir, el que quiera leer los primeros  capítulos, los encuentra acá . Conseguilo en edición impresa o libro electrónico, haciendo click acá .

"Menos Estado, más clientelismo" mi nota en Revista Anfibia

La prestigiosa Revista Anfibia de la Universidad de San Martín publicó una nota mía sobre políticas sociales y clientelismo: " Cuando el Estado se retira, el poder de las redes clientelares aumenta: el puntero pasa a ser el único camino 'accesible' para la obtención de determinados bienes o servicios imprescindibles para la sobrevivencia de los sectores populares. Un análisis de las políticas sociales de los últimos años y un manual básico para terminar con la confusión entre planes, programas universales y focalizados... " Si querés leerla completa, entrá a Revista Anfibia y leela acá Cuando el Estado se retira, el poder de las redes clientelares aumenta: el “puntero” pasa a ser el único camino accesible para la obtención de determinados bienes y servicios imprescindibles para la sobrevivencia de los sectores populares. Un análisis de las políticas sociales de los últimos años y un manual básico para terminar con la confusión entre planes, programas