Ir al contenido principal

Un pequeño ejemplo: la economía lapridense pierde más de 21 millones por el nuevo cálculo previsional

Laprida tiene, según el censo 2010 algo más de 10 mil habitantes (exactamente 10.240) pero estimaciones lo ubican en alrededor de 12.000 en la actualidad. Lo digo para mostrar que es un pueblo pequeño del interior bonaerense.

¿Cuánto menos dinero circulará en la economía lapridense a raíz del cambio de cálculo de jubilaciones, pensiones, salarios familiares y AUH?

Algo así como $ 21.800.000 menos.

Una cifra bastante importante para la economía de un pequeño pueblo con un comercio que necesita mayor circulación monetaria, pero este 2018, merced a la nueva ley previsional tendrá menos.

¿Cómo llegamos a la cifra de $ 21.8 millones menos?



Laprida tiene:

  • 2542 jubilados y pensionados que supongamos cobran la mínima (alrededor de $ 7500) eso nos da un ingreso mensual de $ 19.000.000,.

  • 421 madres beneficiarias de AUH + 185 beneficiarios del Sistema Unico de Asignaciones Familiares que generan un ingreso mensual de $ 1.600.000.-

  • 356 jóvenes becarios de  PROGRESAR a los que les ingresan unos  $ 320.000 mensuales.


La suma mensual de los ingresos de esas tres categoría da unos $ 20.920.000.-  si lo multiplicamos por los 13 meses del año (12 meses más aguinaldo) nos da un total de 271.9 millones anuales.

Las estimaciones menos negativas de lo que se pierden por la nueva forma de calcular los haberes hablan de un 8%.

Aplicando un 8 % a la masa anual de $ 271.900.000.- llegamos a la estimación de la pérdida total anual que sufre la economía lapridense:  $ 21.752.000.-

Es decir los alicaídos comercios lapridenses tendrán más de 21 millones menos en circulación durante el 2018.

Como se ve, el cambio del cálculo de los haberes previsonales no impactará en jubilados y pensionados exclusivamente, sino también en el alicaído comercio local.

A su vez, jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por hijo deberán enfrentar mayores costos de tarifas de electricidad y gas, mayores costos alimentarios y de medicamentos con lo cual demandarán mayor ayuda del Estado Municipal para cuestiones vitales, tales como alimentación, servicios públicos y atención de la salud.

Cuando un Estado (el nacional y el provincial) se retira, otro (el Municipal) debe hacer un doble esfuerzo para mantener la salud pública y la calidad de vida de su población en los mismos estándares de años anteriores.

Este cálculo es sólo un mínimo ejemplo de un pequeño pueblo, multiplique el lector lo que ocurre en Laprida, con apenas 12.000 habitantes, por los millones de argentinos a lo largo y ancho de todo el país...

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Olavarría, Argentina" - Capítulo 16

Capítulos anteriores: click aquí El capítulo de ésta semana (28/06  al   05/07 ): Cuarta parte: Buenos Aires, Argentina. Capítulo 1 6 Soria nunca desayuna en su departamento, aún antes de estar totalmente despierto enciende un 43/70, lo fuma en la cama, toma una ducha rápida, se viste, da cuenta de su segundo cigarrillo y, recién entonces, cruza la calle hasta el Bar de Roberto, donde desayuna todas las mañanas de su vida. Un café doble y una medialuna. Eso, y un tercer 43/70, son el combustible inicial para arrancar su día. A esa hora, las siete de la matina, el bar está desierto. El mostrador gastado, de madera, las sillas enclenques, las estanterías con botellas viejas, tapadas por el polvo y las telas de araña, no distraen la atención de Soria que lee los diarios. Clarín no dice gran cosa: el Turco Menem asumió anticipadamente pero no logra frenar la inflación, su Ministro de Economía, Erman González ya lanzó el Plan Bonex, y los dineros de los plazos fijos se tr

"El mar vacío" mi nuevo libro: leé acá los primeros capítulos

"El mar vacío:  crónica apócrifa de un bisnieto"    es mi libro próximo a salir, el que quiera leer los primeros  capítulos, los encuentra acá . Conseguilo en edición impresa o libro electrónico, haciendo click acá .

A propósito del apagón: “¿Y el dinero del tarifazo?”

El OETEC ( Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo) que dirige Federico Bernal, publicó en su sitio esta nota acerca del apagón eléctrico que perjudicó a todo el país y el Uruguay durante el domingo pasado. El sitio de este interesante Observatorio aporta siempre buena información, lo recomendamos, lo encuentran haciendo   click aquí . Colapso eléctrico: ¿Qué sucedió con la calidad del servicio de Transener antes de Macri y dónde está el dinero del tarifazo? por   OETEC-ID ,  18-06-2019 |  El relato neoliberal en materia eléctrica asegura que la calidad del servicio heredada era un desastre. En base a datos oficiales, demostramos en innumerables trabajos que esto no fue así, ni en materia de transporte ni de distribución. En función del histórico colapso eléctrico del pasado domingo 16 de junio, hemos decidido repasar lo acontecido con la calidad del servicio de Transener, concesionaria de la red de transporte de extra alta tensión del