Ir al contenido principal

La familia perfecta

Relato.


Sin elucubraciones, ni moralinas sobre la comunicación intra-familiar, cuento lo que vi. Sólo eso, con estricto apego a lo que ocurrió. Dejo las interpretaciones, las evaluaciones, las moralejas para que el lector se entretenga en ellas. Aquí no me interesan.

Apenas cuento lo que vi.

No agrego ni una pizca de imaginación, ni una especulación pequeña. Nada. Sólo los hechos tal cual los percibí.

A la mesa de al lado llegan cuatro personas. Dos son mujeres, dos hombres. Dos son adultos, uno de cada sexo; dos son niños, también uno de cada sexo. Diría que son una familia, pero no lo sé. Estaría especulando, pero eso parecen: padre, madre y ambos hijos. Familia tipo.

Se sientan en la mesa de al lado, la más cercana a mí.

Los cuatro sacan sus celulares. Se enfrascan en ellos. No sé qué hacen, si mandan whatsapp para comunicarse con amigos, miran el tiempo, leen el facebook o juegan a algo. Sólo veo que sacan sus celulares y se desentienden de su contexto.

Ahí es cuando llaman mi atención. Los miro: los cuatro sentados en una pequeña mesa, desentendidos del resto, mirando cada uno su respectivo celular, sin comentarios, sin sonrisas.

Sólo mirando su celular.

En un momento el padre –o el que podría ser el padre, para ser más exacto el adulto hombre- toca el codo de la hija –o la que podría ser la hija, para ser más preciso la niña- y ambos se trasladan a una mesa vecina, donde siguen mirando cada uno su telefonito.

Son una aparente familia que ocupa dos mesas de un bar: el hombre mayor y la niña, por un lado; y la mujer mayor y el niño, por el otro. Dos mesas ocupan, pero hacen lo mismo que cuando estaban los cuatro en una sola: miran, interactúan, tocan cada uno su celular.

Hasta que llega la comida.

Ahí el hombre y la niña vuelven a la mesa original, cada uno recibe su plato y su bebida y comen, sin comentarios, sin sonrisas, sin reproches, cada uno mirando, interactuando, jugando con su celular.

Vaya uno a saber si no se trata de la familia perfecta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Olavarría, Argentina" - Capítulo 15

Capítulos anteriores:  click aquí . Tercera parte: San José, Costa Rica. Capítulo 1 5 Efraín Vazques Ríos es la tercera generación de médicos de su familia. La clínica, un edificio moderno, de tres plantas, ubicado sobre la avenida 36, lleva su apellido, el de su padre y el de su abuelo, fundador de esa estirpe de médicos familiares. Jaakko recorre las escasas quince cuadras que separan el Costa Verde Inn de la Clínica Vazques Ríos en una ambulancia de última generación equipada con todos los adelantos de la tecnología para el traslado de pacientes. Katri, enfermera al fin, va a su lado, tanto en el trayecto como luego cuando lo ingresan al servicio de nefrología para completar los exámenes pre-quirúrgicos. El doctor Vazques Ríos se presenta a su paciente cuando los pre-quirúrgicos están completos. Casi cincuenta años, morocho, tostado por el sol costarricense. Está en su reino. Se mueve con suficiencia, dejando claro que en su clínica el control está en sus manos....

"Olavarría, Argentina" - Capítulo 2

Capítulos anteriores:  click acá Parte I: Olavarría, Argentina Capítulo 2 Julio, el comisario de la segunda, se queda en su quinta del Barrio Eucaliptus, espera a unos polis que vendrán a visitarlo. Sergio, el Gallego y Soria parten, en el 504 blanco, rumbo al centro de la ciudad. Soria se hospeda en uno de los hoteles cercanos a la Terminal, sobre la Avenida Príngles. Vagará por allí, recorrerá las inmediaciones, preguntará a los habitués sobre el pibe esfumado, lo que se dice pescar, para ver si da con un dato suelto que lo oriente en su pesquisa.             -¿En qué hotel para? –consulta Sergio, cuando el 504 avanza por la avenida Príngles casi en la intersección con avenida Colón, en donde en diez años después, en 1999, construirán el llamado “puente de la Colón”.             -En el Rex –responde Soria. Baja del auto, con la puerta a...

A propósito del apagón: “¿Y el dinero del tarifazo?”

El OETEC ( Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo) que dirige Federico Bernal, publicó en su sitio esta nota acerca del apagón eléctrico que perjudicó a todo el país y el Uruguay durante el domingo pasado. El sitio de este interesante Observatorio aporta siempre buena información, lo recomendamos, lo encuentran haciendo   click aquí . Colapso eléctrico: ¿Qué sucedió con la calidad del servicio de Transener antes de Macri y dónde está el dinero del tarifazo? por   OETEC-ID ,  18-06-2019 |  El relato neoliberal en materia eléctrica asegura que la calidad del servicio heredada era un desastre. En base a datos oficiales, demostramos en innumerables trabajos que esto no fue así, ni en materia de transporte ni de distribución. En función del histórico colapso eléctrico del pasado domingo 16 de junio, hemos decidido repasar lo acontecido con la calidad del servicio de Transener, concesionaria de la red de transporte d...