Ir al contenido principal

El filósofo del apellido con puras consonantes


(Una conversación choreada en el cine)

En el Gaumont todavía faltaban unos 15 minutos para que comience la película, la sala es amplia, no estaba completa pero tampoco vacía. Detrás se sentaron dos viejos (¿puedo cometer la incorrección política de decirle “viejos”?) que tendrían, no sé, ponele, entre 75 y 80.

Nada extraño, nada que justificara que prestara atención en ellos. Menos aún porque no los veía, nunca vi sus caras, estaban sentados a nuestras espaldas.

Uno habló más alto que lo prudente, su voz se escuchó con claridad como cuando alguien te nombra en medio de un salón ruidoso pero los sonidos se abren paso y dejan que escuches con precisión tu nombre.

                -Me compré un libro de filosofía.

El otro preguntó: “¿cuál?”. “No sé” respondió el primero, “el autor es uno que tiene un apellido con puras consonantes”. Me percaté, inmediatamente, que había comprado “Filosofía en 11 frases” de Darío Sztajnszrajber.

El viejo no sabía el título del libro, menos aún podía pronunciar el apellido del autor (de esto no lo culpo), pero más oscureció el motivo de su elección cuando agregó:
                -¿Viste lo caro que están los libros? Este estaba mucho más barato…

Buen motivo para comprar un libro, el viejito ya me caía muy simpático. ¿Por qué carajos va a comprar uno un libro caro? Los libros tienen que ser baratos (Macri no está tan de acuerdo, tal vez cree que son artículos suntuosos, como nunca utilizó ninguno).

La charla ya discurría por otros carriles. Hablaban de otro, un amigo de ambos, que vivía en Flores.

                -¿Has ido a la casa de Osvaldo? –preguntó el simpático- Vive en Flores ahora.

                -Sí –dice el otro- Flores ya no es lo que era, se vino abajo…

                -¿Por qué se vino abajo? –preguntó con tono de genuina curiosidad el del libro.

                -Mucho negro, mucho boliviano… –contestó el otro.

                -Ahh, te salió el enano fascista –lo amonestó el simpático-. ¿Son mala gente la que anda por ahí? ¿Te hicieron algo? ¿Qué tenés en contra de los hermanos bolivianos?

La sala se oscureció, y arrancó la película. Una lástima, hubiese preferido seguir escuchando a los viejitos. La película era muy mala.

Tal vez Darío (uso su nombre de pila no por familiaridad con él sino por razones obvias) si se entera de la anécdota, tenga que agradecer que su libro haya estado más barato que el resto: consiguió un lector que vale la pena, aunque no sepa el nombre de su libro, ni mucho menos pronunciar su apellido.

O tal vez simplemente, quien está dispuesto a comprar un libro de filosofía, no suele ser mala gente.

.............................................................................


Más cuentos, crónicas o relatos: acá

*    *    *

Leé el primer capítulo de mi nuevo libro 

"El Mar Vacío: crónica apócrifa de un bisnieto": acá


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Olavarría, Argentina" - Capítulo 15

Capítulos anteriores:  click aquí . Tercera parte: San José, Costa Rica. Capítulo 1 5 Efraín Vazques Ríos es la tercera generación de médicos de su familia. La clínica, un edificio moderno, de tres plantas, ubicado sobre la avenida 36, lleva su apellido, el de su padre y el de su abuelo, fundador de esa estirpe de médicos familiares. Jaakko recorre las escasas quince cuadras que separan el Costa Verde Inn de la Clínica Vazques Ríos en una ambulancia de última generación equipada con todos los adelantos de la tecnología para el traslado de pacientes. Katri, enfermera al fin, va a su lado, tanto en el trayecto como luego cuando lo ingresan al servicio de nefrología para completar los exámenes pre-quirúrgicos. El doctor Vazques Ríos se presenta a su paciente cuando los pre-quirúrgicos están completos. Casi cincuenta años, morocho, tostado por el sol costarricense. Está en su reino. Se mueve con suficiencia, dejando claro que en su clínica el control está en sus manos....

"Olavarría, Argentina" - Capítulo 2

Capítulos anteriores:  click acá Parte I: Olavarría, Argentina Capítulo 2 Julio, el comisario de la segunda, se queda en su quinta del Barrio Eucaliptus, espera a unos polis que vendrán a visitarlo. Sergio, el Gallego y Soria parten, en el 504 blanco, rumbo al centro de la ciudad. Soria se hospeda en uno de los hoteles cercanos a la Terminal, sobre la Avenida Príngles. Vagará por allí, recorrerá las inmediaciones, preguntará a los habitués sobre el pibe esfumado, lo que se dice pescar, para ver si da con un dato suelto que lo oriente en su pesquisa.             -¿En qué hotel para? –consulta Sergio, cuando el 504 avanza por la avenida Príngles casi en la intersección con avenida Colón, en donde en diez años después, en 1999, construirán el llamado “puente de la Colón”.             -En el Rex –responde Soria. Baja del auto, con la puerta a...

"Olavarría, Argentina" - Capítulo 16

Capítulos anteriores: click aquí El capítulo de ésta semana (28/06  al   05/07 ): Cuarta parte: Buenos Aires, Argentina. Capítulo 1 6 Soria nunca desayuna en su departamento, aún antes de estar totalmente despierto enciende un 43/70, lo fuma en la cama, toma una ducha rápida, se viste, da cuenta de su segundo cigarrillo y, recién entonces, cruza la calle hasta el Bar de Roberto, donde desayuna todas las mañanas de su vida. Un café doble y una medialuna. Eso, y un tercer 43/70, son el combustible inicial para arrancar su día. A esa hora, las siete de la matina, el bar está desierto. El mostrador gastado, de madera, las sillas enclenques, las estanterías con botellas viejas, tapadas por el polvo y las telas de araña, no distraen la atención de Soria que lee los diarios. Clarín no dice gran cosa: el Turco Menem asumió anticipadamente pero no logra frenar la inflación, su Ministro de Economía, Erman González ya lanzó el Plan Bonex, y los dineros de los...