Por qué no está la lista completa de los argentinos de Panamá Papers?

Los Panamá Papers han generado un lógico revuelo por los nombres destacados que en ellos aparecen. Primero, el Presidente Macri y Lionel Messi, luego una lista de personajes de menor relevancia. No obstante, se dice que hay 540 argentinos en esa lista. No han aparecido los 540 nombres sino algunos pocos a partir de ciertos criterios.

Macri y Messi por ejemplo, dada su relevancia, no podrían haber sido ocultados por los medios nacionales que estaban a cargo del capítulo Argentino de Panamá Papers. Aunque, en el caso del Presidente, lo hubiesen omitido con ganas, ya que los medios que se encargaron del capítulo nacional fueron el tradicional Diario La Nación y el Canal 13. Ambos parte de la apoyatura mediática de Mauricio Macri.


El diario alemán Süddeutsche Zeitung inclusive manifestó su sorpresa por lo suavemente que se trató al Presidente Macri por parte de los medios nacionales, en una nota que aquì reproduce la Agencia La Vaca.

El periodista Santiago O'Donnell en su blog (aquì la nota completa) pone en duda que se haya relevado la información sobre empresarios vinculados a los grandes medios corporativos: "Sabemos, por ejemplo, que hace poco más de una década la revista El Guardián del banquero Raúl Moneta publicó con lujo de detalles cómo la familia Saguier habría comprado el diario La Nación a sus primos los Mitre utilizando dinero canalizado a través de sociedades off shore en el paraíso fiscal de Islas Caimán. Los fondos para la compra provendrían de la tía de los Saguier, Ernestina Herrera de Noble, a su vez accionista principal del Grupo Clarín. El Guardián dio el nombre de esas sociedades. Pero esa información no figura entre las revelaciones argentinas de los Panama Papers y sin acceso a los documentos es difícil saber si aparecen o no en la información filtrada".

Parece entonces que los medios corporativos han hecho lo de siempre: informar sesgadamente lo que no era posible ocultar (la aparición de Macri y sus cuentas offshore), dar algunos datos de color para equilibrar la balanza (la cuenta del ex Secretario de Néstor Kirchner y la de Néstor Grindetti, por ejemplo) y ocultar prolijamente la que tiene que ver con sus propios negocios y las de los grandes empresarios.

Sería bueno, para la transparencia y la democracia que tanto pregonan en sus páginas, que publiquen la totalidad de los nombres de argentinos que aparecen en la lista. Desde ya, no creo que su vocación democrática les dé para tanto.

La Justicia sólo mete en cana a los ladrones de gallina, a los que les interesa en cana por motivos políticos y a los que no tienen más remedio porque fue muy evidente que cometieron un delito. Los grandes medios corporativos, hacen lo mismo.

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El voto de los ignorantes

Las cajas navideñas de María Eugenia Vidal o el retorno a las zapatillas de Ruckauf

Cartoneros bien calzados.