Empobrecidos, deteriorados, precarizados...

Agustín Salvia es director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, más conocida por sus siglas: UCA. Está de más, pero corremos el riesgo de ser redundantes: la UCA no es una entidad ligada al peronismo ni al kirchnerismo.

Salvia dió una charla en la CGT para un grupo de sindicalistas, en general las segundas líneas, aunque también estaba presente el triunvirato que conduce la CGT.

Salvia explicó algunas cuestiones respectos de las políticas sociales del actual gobierno (un tema en el que hemos hablado acá y acá). Es interesante reseñar sintéticamente sus afirmaciones:


  • las condiciones de vida de pobres e indigentes se deterioraron en este último año;
  • no obstante hubo dos atenuantes que evitaron un deterioro mayor. Fueron:  a) la actualización de planes sociales y jubilaciones y pensiones, establecida por ley del Gobierno de Cristina Kirchner; y b) la disminución del impacto del impuesto a las ganancias y por las negociaciones paritarias;
  • para la UCA los pobres eran el 30 % de la población al final del Gobierno de Cristina Fernández, pero hoy ese grupo creció un 10 %;
  • el desempleo -según Salvia- era el 11.4% en 2010, bajó a un 8.8% en 2013, y volvió a subir al 9.9% en 2016;
  • el 18 % se encuentra actualmente en condición de "subempleo inestable" y un 30.7% con "empleo precario";
  • Salvia afirmó que durante 2016 un 27.7% de sus encuestados estuvieron al menos una vez desocupados, aunque algunos recuperaron el empleo pero... con peores condiciones laborales y salariales que el que poseían anteriormente.


Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El voto de los ignorantes

La emperatriz Mariú o la destrucción de las autonomías municipales

La piedra en el zapato