Ir al contenido principal

Se deterioran las expectativas

La consultora Synopsis realizó una medición los días 5, 6 y 7 de enero próximo pasado en la zona Metropolitana (CABA + conurbano) y las principales ciudades del interior del país.

Salvo en una de las preguntas en la que el 37.3% señala que el "gobierno kirchnerista" es el que tiene mayor responsabilidad por la situación económica del país, en el resto de las temáticas consultadas la encuesta resulta demoledora para el gobierno nacional.

La novedad, sin embargo, no pasa por las críticas a la situación actual. El macrismo nunca gozó de altas estimaciones en materia de situación económica coyuntural. Su fuerte eran las expectativas a futuro.

Los argentinos decían que "estamos mal, pero vamos bien" como en un especie de dejá vú menemista.

La novedad que aporta la encuesta de Synopsis es la caída de las expectativas sobre el mejoramiento de la situación económica a futuro.

 La imagen de la izquierda es clara: un 42.6% opina que la situación económica del país dentro de un año será peor. Si le agregamos el 18.5 % que opina que será igual, tenemos que más de 6 de cada 10 encuestados ven que dentro de un año la economía del país estará igual o peor que en el inicio de 2018.


 Otro indicador que nos habla de la pérdida de la mirada positiva de los argentinos sobre el futuro económico lo da el dato de que el 36.6 % de los encuestados manifiestan que "no es el rumbo correcto". En tanto que quienes sí creen que se está en el buen camino descendieron del 30.7 al 24.1 % entre octubre de 2017 y los primeros días de enero del corriente año (gráfico de la derecha).

Si todo eso no fuera poco agreguemos un tercer indicador: consultados sobre la confianza que tienen en el gobierno para que resuelva el problema de la inflación el 55.1% (más de 5 de cada 10 encuestados) manifiesta que tiene "menos confianza que al comienzo".
Solamente el 16.8 % (menos de 2 de cada 10) han acrecentado su confianza en que el gobierno de Macri pueda resolver la problemática del aumento del costo de la vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empezó el operativo "Vidal no es Macri"

Este fin de semana recrudecieron las notas en los medios donde se habla de candidaturas alternativas a la de Macri. Parece que la relación Macri/Vidal ya no es tan buena, según dice la nota de La Nación, de ayer sábado 13, que les copio abajo.

La duda es si se trata de:

Un intento de separación por parte de Vidal, para salvarse de la debacle macristaUn intento de los medios corporativos que ven que a Macri no le alcanza y desean instalar un candidato/a alternativo/aAmbos puntos anteriores La nota de La Nación, titulada "La relación entre Macri y Vidal, un vínculo desgastado por la crisis", hace esfuerzos en mostrarla como más preocupada por la cuestión social e incluso tendiente a la aplicación de otro tipo de políticas económicas. Es interesante leer el artículo (copiado abajo) para observar cómo se la quiere presentar a Vidal como distinta a Macri, algo que quienes conocemos cómo gobierna en Provincia sabemos que es falso.
Diario Perfil del domingo 14 agrega otra nota "Re…

Una historia de mi cuadra

"Todo lo que supe sobre mis amigos, 
sobre lo que tenía qué hacer y qué no hacer,
sobre lo importante y lo trivial de la vida,
lo aprendí jugando a la pelota".
Sergio Olguín. Lanús.
Si bien vivíamos a tres cuadras de la plaza algunas de las viejas del barrio decían “me voy p’al pueblo” cuando iban a algún negocio en las cercanías de la Plaza Pereyra.


La cuadra estaba poblada pero no tanto como lo estaría luego, aunque muchísimo más de lo que está hoy.
En la vereda de enfrente, un caserón viejo y alto, de ladrillos asentados en barro, la casa de Marimón, vivían dos familias: los Palavecino adelante, y atrás los Magdaleno. Ahí nomás sumábamos siete pibes, entre chicas y chicos. Cruzando la Mariano J. Pereyra, en una casa más amplia pero igual de alta y también antigua, de ladrillos sin revocar, vivían los Arias, primos de los anteriores, que agregaban otros cuatro o cinco chicos al barrio.
Nosotros éramos tres, porque creo que mi hermano menor no había nacido. Los Aguado eran dos per…

El cielo de los peronistas

(Meta-cuento)

Pintura: Pablo Huici /// Texto: Pablo Torres


Este es un cuento sobre un cuento, es decir un meta-cuento. En el futuro (quizás) se escriba una historia que suceda en el cielo de los peronistas. Si tienen un par de líderes muertos, una jefa espiritual, decenas de artistas, cantantes y deportistas, cientos (o miles) de mártires, un himno, entre otras cosas… también tendrán un cielo, pensé.

Nadie que creyera en Dios estaría en condiciones de negar la existencia de ese edén peroncho. Y menos ahora cuando parece que hasta un Papa fue peronista.
Si se da por válida la existencia de ese cielo, podrá decirse que también habrá un infierno. Superpoblado, por supuesto. No me atrevo a negar ni su existencia ni su superpoblación. La desmesura es peronista, y de desmesurados estará lleno el infierno, ese y todos los otros que pudieran existir.
Pero este es un meta-cuento del cielo. No niega la existencia del infierno, aunque no se habla de él, porque la historia que en alguna otra oportunid…