La industria está a media máquina (lo dice hasta Diario La Nación con datos del INDEC)

"Con la industria a media máquina, las inversiones llegan sólo a algunos sectores". No es el título de un informe de un grupo de economistas peronistas o del Bloque de Diputados k, sino del tradicional y oficialista Diario La Nación que -para colmo- utiliza datos del INDEC.

El primer párrafo de la nota blanquea cierta decepción de los industriales que no se sienten demasiado estimulados a invertir en el actual contexto socioeconómico: "los números oficiales trasuntan una consecuencia lógica: las fábricas argentinas están utilizando una pequeña porción de su capacidad de producción, por lo que no tienen grandes estímulos para invertir en la expansión de su negocio, como quiere la Casa Rosada".

Pero como si título y primer párrafo no fueran suficientes, en el segundo, dan por tierra el anuncio presidencial de "crecimiento invisible": "el 'crecimiento invisible' ponderado por el presidente Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa alcanza a algunos rubros, como la construcción o la cadena agroindustrial, pero la foto general del sector muestra que una parte sustancial de la infraestructura fabril descansa inactiva".

La nota de La Nación es lapidaria (aunque busca excusas para no pegarle más de la cuenta a Macri) ya que agrega que "la industria todavía no se recuperó de la caída que experimentó en el primer año de la gestión de Cambiemos", o sea, nada de pesada herencia, La Nación aclara que la caída fue en 2016 y continúa sin recuperación.

El siguiente gráfico, en base a datos del INDEC, es muy ilustrativo de la situación general de la industria:
























Si quieren leer la nota completa en su publicación original de La Nación, la encuentran acá.



0