Ir al contenido principal

Empezó el operativo "Vidal no es Macri"

Este fin de semana recrudecieron las notas en los medios donde se habla de candidaturas alternativas a la de Macri. Parece que la relación Macri/Vidal ya no es tan buena, según dice la nota de La Nación, de ayer sábado 13, que les copio abajo.

La duda es si se trata de:

  1. Un intento de separación por parte de Vidal, para salvarse de la debacle macrista
  2. Un intento de los medios corporativos que ven que a Macri no le alcanza y desean instalar un candidato/a alternativo/a
  3. Ambos puntos anteriores
La nota de La Nación, titulada "La relación entre Macri y Vidal, un vínculo desgastado por la crisis", hace esfuerzos en mostrarla como más preocupada por la cuestión social e incluso tendiente a la aplicación de otro tipo de políticas económicas. Es interesante leer el artículo (copiado abajo) para observar cómo se la quiere presentar a Vidal como distinta a Macri, algo que quienes conocemos cómo gobierna en Provincia sabemos que es falso.

Diario Perfil del domingo 14 agrega otra nota "Recelos y plan B de los dos delfines de Macri" que expresa el siguiente párrafo:

"Vamos entonces al plan B. Según las encuestas, sería mejor Vidal, la dirigente política con mejor imagen en el país. Sucede que no hay nadie como ella para acumular sufragios bonaerenses, desde la candidatura a la gobernación, para apuntalar a cualquier presidenciable. En el laboratorio subterráneo donde se evalúan estas ideas locas igual hay otros nombres por si Vidal fuera la elegida hacia la nacional. ¿Ritondo? ¿Stanley? ¿Alguien del peronismo? Capital, en cambio, está más pintada de amarillo y no correría riesgos el distrito si Larreta va como presidenciable. ¿Santilli? ¿Lousteau? Mientras nos “divertimos” con Carrió, hay dirigentes oficialistas que piensan muy en privado qué hacer si a Macri no le da la nafta o elige bajarse de una contienda a la que ya dijo subirse. Esto es aquí. Y es ahora"
 El operativo ya empezó...



La relación entre Macri y Vidal, un vínculo desgastado por la crisis





La gobernadora decidió dejar de involucrarse en temas nacionales por sus diferencias con ciertos criterios del Presidente; el efecto del ajuste en la provincia de Buenos Aires.
Algo se quebró en el vínculo entre Mauricio Macri María Eugenia Vidal . "La gobernadora decidió dejar de involucrarse en las decisiones nacionales", lo definen en La Plata. Los desencantos se acumularon. No habrá teatralidad ni desplantes públicos como ocurriría si la protagonista fuera Elisa Carrió . Pero las diferencias que se abrieron entre el diagnóstico de Vidal y las decisiones que finalmente ejecuta Macri desde la cumbre del Poder Ejecutivo terminaron por convencer a la gobernadora de que es mejor tomar distancia, que nada volverá a ser como antes en la relación que comenzó más de una década y media atrás, cuando se conocieron en las oficinas de la fundación Sophia.
Los desencuentros alimentaron la desilusión. En las encrucijadas que sacudieron en la crisis al gobierno nacional, Vidal deslizó sugerencias en un sentido y Macri eligió un camino distinto. Cuando se definieron los cambios de gabinete de septiembre, la gobernadora pidió abrir el gobierno, incorporar figuras con fuerza política que amplíen la base de sustento y que quiebren la cerrazón de la mesa chica. Por el contrario, el Presidente rechazó la llegada de representantes de otras fuerzas políticas y el ámbito de discusión se redujo a menos voces.
Con una foto bajo la sombra de los árboles de la quinta de Olivos, el Gobierno había anunciado en mayo el nacimiento de una mesa política que incluiría a gobernadores radicales como Alfredo Cornejo y Gerardo Morales. Era una respuesta a los pedidos para sumar nuevas opiniones. Pero la mesa política murió poco después de la foto. La expresión más cruda de su extinción prematura la ofreció Morales el lunes pasado cuando reconoció que se había enterado del aumento de las tarifas del gas "por los medios" y dijo que la última vez que conversaron al respecto en la Casa Rosada se había "hablado otra cosa".
Macri y Vidal creen en prácticas políticas diferentes. La gobernadora tejió acuerdos con Florencio Randazzo, Sergio Massa y sectores del peronismo. Sus operadores reciben a adversarios políticos como Fernando "Chino" Navarro o Juan Grabois. Incluso se le abrieron las puertas al intendente kirchnerista Walter Festa, quien perdió el control de Moreno en medio de enfrentamientos entre bandas que tienen un pie en la delincuencia y otro en la política. Cada mes, Festa logra pagar los sueldos con la ayuda provincial. Vidal ejerce de Christine Lagarde para el intendente kirchnerista, con supervisiones que relevan si la ayuda bonaerense va a los gastos operativos del municipio o se pierde en las entrañas de la política.
La violencia creciente en Moreno se entrelaza con otras dos escenas que intranquilizaron el sistema nervioso bonaerense: con apenas horas de diferencia, la policía bonaerense detectó el mes pasado una granada militar preparada para explotar en el Hospital Paroissien de La Matanza y una bomba casera en los cines Village de Pilar. Ambos hallazgos quedaron fuera del epicentro de la agenda informativa, pero fueron advertidos en la gobernación como expresiones de la marginalidad que se sacude en los sótanos de la provincia. Hace tiempo que Vidal busca mejorar el sistema de inteligencia policial con cuadros propios.
La distancia que se abrió entre Macri y Vidal también responde a las diferencias en cuanto a la necesidad de compensar desde el Estado el costo de la recesión y las restricciones presupuestarias. Desde abril, la gobernación entrelazó una sucesión de anuncios tendientes a contener el malestar por la situación económica, como la eliminación de impuestos provinciales en las boletas de electricidad, el pago anticipado del medio aguinaldo, la ampliación de programas de asistencia alimentaria, un aumento a los giros a los comedores a través del plan Más Vida e incluso el estímulo a las compras con un 50% de descuento a través del Banco Provincia.
Pero Vidal vuelve convencida de sus reuniones con el gobierno nacional de que la irritación social por la crisis no se percibe igual en la Casa Rosada.
Los focus groups que encargó la provincia también le indican la conveniencia de tomar distancia de las decisiones de Macri. La imagen de Vidal mejora como administradora de los problemas bonaerenses y desciende como aliada nacional.
El dinero también se convirtió en un problema en la relación con la Nación. Cuando la Casa Rosada debió salir a conquistar votos peronistas para aprobar el presupuesto terminó por cargarle a Buenos Aires el mayor peso del ajuste de las provincias. El PJ se encargó así de debilitar al oficialismo en su principal bastión. Con las últimas modificaciones de la adenda entre la Nación y los gobernadores, Vidal se enteró de que tendrá 28.000 millones de pesos menos en el presupuesto de 2019.
Pierde prácticamente lo mismo que había recuperado por el Fondo del Conurbano. La buena noticia para el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, es que los últimos indicadores muestran un aumento del 32% de la recaudación, ya que la inflación compensa la caída de Ingresos Brutos. Ahora Vidal le pidió a Macri 19.000 millones adicionales por el deterioro inflacionario del Fondo. Aún no fueron aprobados. En este mundo material, a veces los reencuentros comienzan en las finanzas.





* "El Mar Vacío: crónica apócrifa de un bisnieto" leé el primer capítulo acá.
* Crónicas, cuentos y relatosacá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Olavarría, Argentina" - Capítulo 16

Capítulos anteriores: click aquí El capítulo de ésta semana (28/06  al   05/07 ): Cuarta parte: Buenos Aires, Argentina. Capítulo 1 6 Soria nunca desayuna en su departamento, aún antes de estar totalmente despierto enciende un 43/70, lo fuma en la cama, toma una ducha rápida, se viste, da cuenta de su segundo cigarrillo y, recién entonces, cruza la calle hasta el Bar de Roberto, donde desayuna todas las mañanas de su vida. Un café doble y una medialuna. Eso, y un tercer 43/70, son el combustible inicial para arrancar su día. A esa hora, las siete de la matina, el bar está desierto. El mostrador gastado, de madera, las sillas enclenques, las estanterías con botellas viejas, tapadas por el polvo y las telas de araña, no distraen la atención de Soria que lee los diarios. Clarín no dice gran cosa: el Turco Menem asumió anticipadamente pero no logra frenar la inflación, su Ministro de Economía, Erman González ya lanzó el Plan Bonex, y los dineros de los plazos fijos se tr

"El mar vacío" mi nuevo libro: leé acá los primeros capítulos

"El mar vacío:  crónica apócrifa de un bisnieto"    es mi libro próximo a salir, el que quiera leer los primeros  capítulos, los encuentra acá . Conseguilo en edición impresa o libro electrónico, haciendo click acá .

“¿Será un exceso de optimismo de Macri buscar un experto para el día después?”

La  Tecla Eñe Revista , publica, con el título “El espejo”, una nota del sociólogo  Ricardo Rouvier  donde analiza la jugada del macrismo de incorporar al senador Miguel Pichetto como candidato a vicepresidente de la Nación. Aquí la reproducimos… Hace unas semanas CFK hizo un inteligente movimiento de ajedrez y afectó, en simultáneo, los otros tableros. Aceleró la desintegración del espacio de la avenida del medio, avanzando hacia la construcción de una mayoría y manteniendo el dominio sobre el PJ. Quedó en soledad  Roberto Lavagna, con pocos votos, quien avizoró que con la tensión de los polos se iba a achicar el espacio entre el kirchnerismo y el Gobierno y que él quedaba aprisionado por la contradicción y pegó el salto. Reafirmó su candidatura y alianza de centro-izquierda a la que se sumó un solitario Urtubey. No creemos que esta tercera propuesta pueda tener competitividad respecto a las dos primeras. Cristina Kirchner, al promover a Alberto Fernández como candidato al Pod