Ir al contenido principal

Boleta de papel, boleta electrónica y clientelismo político.

Nota 1: aquí sólo planteo el tema.

Me tomé el trabajito de recorrer, vía google, algunos viejos artículos de periódicos de diferentes lugares (Mendoza, CABA, Tucumán) donde diferentes medios de comunicación y dirigentes políticos (casualidad o no: ninguno peronista) establecían cierta vinculación entre la utilización de la Boleta Electrónica, la boleta en papel y el clientelismo político.
La simplificación establece una especie de relación directa entre la boleta de papel y el clientelismo, así como expresa que la Boleta Electrónica contribuiría a evitarlo.

No se establecen mayores explicaciones de cómo es que funciona la relación opuesta Boleta Electrónica vs. Clientelismo. Parece que va de suyo. Que el hecho de que el votante no pueda llevarla en su bolsillo es garantía suficiente de no clientelismo.

Respecto del vínculo boleta de papel y clientelismo se hace referencia a una única situación: el voto cadena.

Debo decir que el voto cadena no tiene relación con el clientelismo político, sí la tiene con el fraude electoral. Pero no existe relación alguna entre clientelismo y fraude electoral. Existen centenares de casos de clientelismo político y redes clientelares que funcionan dentro de la legalidad sin apelar al fraude electoral ni violar el código electoral en ningún sentido. 

El clientelismo "es una institución particularista, muy frecuente en países no desarrollados, basada en el establecimiento de relaciones de dominación (presentadas como de intercambio) que incluyen el intercambio de favores, bienes y/o servicios y una serie de factores subjetivos. El fenómeno clientelar se juega en un campo dinámico e históricamente delimitado, y sus actores portan un hábitus clientelar. Los intereses de los actores por el campo nacen de objetivos propios y bien diferenciados aunque paralelamente existen intereses genéricos (comunes a todos). Las relaciones clientelares son duraderas, complejas, basadas en entendimientos informales, ancladas e iniciadas a partir de la inserción de algunos de ellos en el aparato público del Estado. El clientelismo se opone a la noción de ciudadanía, por lo que su extensión provoca un deterioro de la calidad de la democracia" (extraído de "De políticos, punteros y clientes" libro que publiqué en 2007, Espacio Editorial).

Como se ve, el clientelismo no es un episodio aislado es una relación que se construye a lo largo del tiempo. El mero dar algo a cambio de un voto no es clientelismo: es venta de voto. Lo cual no forma parte de una relación clientelar que es algo más complejo, como la lectura del concepto lo deja entrever aún para el lector lego.

Ahora, vuelvo a la boleta electrónica: la forma de votar, sea en papel o electrónica, no incide para nada en la existencia o no de relaciones clientelares. El establecimiento de una computadora como forma de emitir el voto puede ser muy útil (o no) para muchas cuestiones que analizarán los expertos en sistemas electorales. Lo que yo puedo decir es que es perfectamente inocua para acabar o disminuir el clientelismo político.

Anexo:
Aquí el diputado nacional Hugo Marcucci, del radicalismo santafesino les da una colección de estereotipos: la lista sábana permite el voto cadena que da origen al clientelismo político. Burrada total. Leelo acá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las PASO con voto voluntario favorecen al aparato del clientelismo.

Leo aquí que " el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, encargado de la elaboración del proyecto de ley de reforma electoral, afirmó hoy que se analiza enviar al Congreso la modificación de la ley de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), para que pasen a ser optativas ". El principal argumento que el Gobierno esgrime tiene que ver con la repetida asistencia a las urnas que los ciudadanos debieron cumplir durante 2015, donde en algunos distritos votaron en 3, 4 o 5 ocasiones. Al parecer el voto es más una molestia que un derecho por el que tantos argentinos debieron luchar durante años. Parece que el Gobierno está interesado en ahorrarle al ciudadano la "molestía" de tener que concurrir a las urnas para elegir democráticamente a sus gobernantes.

"Olavarría, Argentina" - Capítulo 16

Capítulos anteriores: click aquí El capítulo de ésta semana (28/06  al   05/07 ): Cuarta parte: Buenos Aires, Argentina. Capítulo 1 6 Soria nunca desayuna en su departamento, aún antes de estar totalmente despierto enciende un 43/70, lo fuma en la cama, toma una ducha rápida, se viste, da cuenta de su segundo cigarrillo y, recién entonces, cruza la calle hasta el Bar de Roberto, donde desayuna todas las mañanas de su vida. Un café doble y una medialuna. Eso, y un tercer 43/70, son el combustible inicial para arrancar su día. A esa hora, las siete de la matina, el bar está desierto. El mostrador gastado, de madera, las sillas enclenques, las estanterías con botellas viejas, tapadas por el polvo y las telas de araña, no distraen la atención de Soria que lee los diarios. Clarín no dice gran cosa: el Turco Menem asumió anticipadamente pero no logra frenar la inflación, su Ministro de Economía, Erman González ya lanzó el Plan Bonex, y los dineros de los...

"Olavarría, Argentina" - Capítulo 15

Capítulos anteriores:  click aquí . Tercera parte: San José, Costa Rica. Capítulo 1 5 Efraín Vazques Ríos es la tercera generación de médicos de su familia. La clínica, un edificio moderno, de tres plantas, ubicado sobre la avenida 36, lleva su apellido, el de su padre y el de su abuelo, fundador de esa estirpe de médicos familiares. Jaakko recorre las escasas quince cuadras que separan el Costa Verde Inn de la Clínica Vazques Ríos en una ambulancia de última generación equipada con todos los adelantos de la tecnología para el traslado de pacientes. Katri, enfermera al fin, va a su lado, tanto en el trayecto como luego cuando lo ingresan al servicio de nefrología para completar los exámenes pre-quirúrgicos. El doctor Vazques Ríos se presenta a su paciente cuando los pre-quirúrgicos están completos. Casi cincuenta años, morocho, tostado por el sol costarricense. Está en su reino. Se mueve con suficiencia, dejando claro que en su clínica el control está en sus manos....