En Ontario y Nueva Zelanda estudian aplicar la Asignación Universal por Hijo. Los choriplaneros peronistas se ensanchan por el Mundo.

"Experiencia en Nueva Zelanda. Una idea brillante sobre subsidios y clientelismo", así titula el sitio Urgente24 éste artículo cuyo enlace les dejo aquí. También en Ontario (Canadá) hablan de la renta básica universal, como lo indica este otro artículo de El Economista.es que aquí también les dejo.

¿A qué se refieren los estudios que realizan el Partido Laborista de Nueva Zelanda y las autoridades de Ontario?. A entregar una suma de dinero a determinados sectores sociales en forma universal. Descartemos que -si bien hay un Papa peronista que comanda la Iglesia Católica Apostólica y Romana- ni el Partido Laborista neozelandés ni el gobierno de Ontario está en manos de populistas irresponsables (que en Argentina son llamados "peronistas").


Ambos grupos políticos de sociedades que muchas veces se nos presentan como ejemplo, en contraste con nuestras malas artes plagadas de populismo, clientelismo y corrupción, están planificando variantes más o menos cercanas de la Asignación Universal por Hijo, que fuera aplicada por decisión de la ex-Presidenta Cristina Kirchner.

En éste artículo, "Menos Estado, más clientelismo" analicé cómo las políticas sociales universales propuestas por el kirchnerismo durante 2003-15 implicaron importantes logros en lo que tiene que ver con la disminución de prácticas políticas no democráticas, como el clientelismo político.

Ahora vemos que países -supuestamente más avanzados desde una mirada colonizada- comienzan a pensar en poner en práctica programas que en Argentina ya tienen larga experiencia y vigencia.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El voto de los ignorantes

Las cajas navideñas de María Eugenia Vidal o el retorno a las zapatillas de Ruckauf

Cartoneros bien calzados.