Ir al contenido principal

Nos critican por nuestros errores, pero nos combaten por nuestros aciertos.

La transferencia de ingresos de los sectores populares a los poderosos económicamente hablando durante estos 4 meses del gobierno de Macri ha sido espectacular. Devaluación del peso, quita de retenciones a las agropecuarias y a las mineras, despidos en el sector público y privado para bajar el precio de la mano de obra y disciplinar a los sectores populares, inflación y endeudamiento son algunas de las medidas que efectivizan esta transferencia.



Pero los medios corporativos baten el parche con la corrupción kirchnerista, amplificando medidas "ad hoc" generada por jueces amigos (del Gobierno). La construcción del relato macrista necesita una mística que no encuentra en la economía. El macrismo no construirá su mística diciendo que los ricos tienen más plata. No sirve eso para generar un movimiento en su favor. Por eso apela a los temas de corrupción que sirven de excusa a una clase media tinellizada para sus ganas de "creer" (todavía) en este proyecto. El macrismo acumula a partir del odio de clase hacia "los negros" que vivieron mejor durante los 12 años kirchnerista. Pero como no es políticamente correcto decirlo. Se viste de un ropaje ético y moral, de crítica a la corrupción.

Digamoslo: nadie al que le importe la decencia vota a Macri. Es una contradicción. Macri todo es la corrupción. Franco Macri creció desde la nada merced a prácticas corruptas. Mauricio, se hizo a su lado. Y todos los argentinos lo saben. O sea: si votás Macri, en el fondo, la corrupción te importa un carajo.

Una aclaración que siempre hay que hacer por si algún gorila lee esto: no avalo corruptos, todo el que choreó que vaya en cana. Sea K o macrista.

Pero como discurso sirve. Para la discusión en la peluquería sirve. Te vestís de ética. Y criticás a los K por chorros, aunque lo que te molestó no fue el "choreo" sino que los negritos vivieron mejor.

John William Cooke lo decía: "al peronismo lo critican por sus errores, pero lo combaten por sus aciertos". Al Kirchnerismo, también.


Mis notas en Revista Anfibia, leelas en estos link:

* MENOS ESTADO, MÁS CLIENTELISMO: acá
* LA BANDERA NACIONAL NO TE SALUDA: crónica finalista del Concurso Héroes del Ministerio de Cultura de la Nación, acá

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Olavarría, Argentina" - Capítulo 16

Capítulos anteriores: click aquí El capítulo de ésta semana (28/06  al   05/07 ): Cuarta parte: Buenos Aires, Argentina. Capítulo 1 6 Soria nunca desayuna en su departamento, aún antes de estar totalmente despierto enciende un 43/70, lo fuma en la cama, toma una ducha rápida, se viste, da cuenta de su segundo cigarrillo y, recién entonces, cruza la calle hasta el Bar de Roberto, donde desayuna todas las mañanas de su vida. Un café doble y una medialuna. Eso, y un tercer 43/70, son el combustible inicial para arrancar su día. A esa hora, las siete de la matina, el bar está desierto. El mostrador gastado, de madera, las sillas enclenques, las estanterías con botellas viejas, tapadas por el polvo y las telas de araña, no distraen la atención de Soria que lee los diarios. Clarín no dice gran cosa: el Turco Menem asumió anticipadamente pero no logra frenar la inflación, su Ministro de Economía, Erman González ya lanzó el Plan Bonex, y los dineros de los plazos fijos se tr

"El mar vacío" mi nuevo libro: leé acá los primeros capítulos

"El mar vacío:  crónica apócrifa de un bisnieto"    es mi libro próximo a salir, el que quiera leer los primeros  capítulos, los encuentra acá . Conseguilo en edición impresa o libro electrónico, haciendo click acá .

"Menos Estado, más clientelismo" mi nota en Revista Anfibia

La prestigiosa Revista Anfibia de la Universidad de San Martín publicó una nota mía sobre políticas sociales y clientelismo: " Cuando el Estado se retira, el poder de las redes clientelares aumenta: el puntero pasa a ser el único camino 'accesible' para la obtención de determinados bienes o servicios imprescindibles para la sobrevivencia de los sectores populares. Un análisis de las políticas sociales de los últimos años y un manual básico para terminar con la confusión entre planes, programas universales y focalizados... " Si querés leerla completa, entrá a Revista Anfibia y leela acá Cuando el Estado se retira, el poder de las redes clientelares aumenta: el “puntero” pasa a ser el único camino accesible para la obtención de determinados bienes y servicios imprescindibles para la sobrevivencia de los sectores populares. Un análisis de las políticas sociales de los últimos años y un manual básico para terminar con la confusión entre planes, programas