Publicidad engañosa. Los llamados telefónicos de Vidal.


La Gobernadora Vidal inició el 2016 sin los votos necesarios para la aprobación del presupuesto provincial y la autorización para endeudarse que solicitaba. Ello motivó una intensa negociación de la que participaron los legisladores provinciales, el Ejecutivo bonaerense pero también un grupo de Intendentes peronistas que lograron destrabar el entuerto.

Sintéticamente el arreglo fue así: se aprobaría el Presupuesto, se daría autorización a la Gobernadora para endeudarse en $ 60.000 millones de pesos, de los cuales $ 10.000 millones irían directamente a los 135 municipios de la Provincia, repartidos en la misma forma que se distribuye la Coparticipación Provincial, es decir, según el Coeficiente Unico de Distribución (CUD). (Nota del Diario La Nación sobre el tema aquí)


De estos $ 10.000 millones correspondientes por la ley de presupuesto a los 135 municipios, el 70 % se constituiría en un Fondo de Infraestructura y el 30 % restante en uno de Seguridad, de libre disponibilidad.

Hasta ahí todo claro: la Gobernadora tendría $ 50.000 millones y los Municipios $ 10.000 millones.

La semana pasada los bonaerenses que tienen teléfono fijo recibieron una llamada del Gobierno Provincial de María Eugenia Vidal, donde se les contaba las obras que "la Provincia haría" en cada uno de los distritos. La sorpresa radicó en que las obras que se detallaban no se realizarán con fondos provinciales sino con los fondos que les corresponden a los Municipios por el arreglo del presupuesto.

Es decir, la Gobernadora se quedó con los $ 50 mil millones del endeudamiento, pero ahora hace publicidad engañosa con los $ 10 mil millones que corresponden a los distritos, según la ley aprobada en enero pasado. Presenta como obras propias las que se realizarán con fondos municipales. Algo así como si dijera que la Provincia pagará los sueldos de los empleados municipales porque algunos municipios usan los fondos de coparticipación para abonarlos.


Algunos jefes comunales estallaron en privado, y otros en público, como el pehuajense Pablo Zurro: “Que son mentirosos Cambiemos ya no hay nadie que lo dude, todo el mundo sabe que son

unos terribles mentirosos pero ya nos sorprendió a todos los pehuajenses cuando comenzaron con una campaña muy fuerte para Pehuajó llamando a todos los teléfonos fijos diciéndoles la cantidad de cuadras de pavimento, 28 en total, que iba a hacer la Provincia de Buenos Aires”. Ante eso, replicó: “Es mentira, ya que el pavimento y otras obras, son parte del endeudamiento”. (Nota de Letra P a Zurro aquí)


Por otra parte el acuerdo establecía que al 30 de abril llegarían a los municipios el 33 % de los fondos, pero a fines de agosto los municipios han recibido alrededor del 10 %, con lo cuál la Provincia está trabajando esos dineros municipales en beneficio de la Administración de Vidal. Lo que genera un enojo adicional en los municipios.

Bonito combo el de un Gobierno Provincial que se endeudó como nunca en la historia bonaerense, que no ha comenzado aún a caminar ya que se nota una importante inacción en todas las áreas, pero que sí tiene un área que funciona, la de Comunicaciones, que realiza publicidad engañosa contándole a los bonaerenses lo que la Provincia dice que hará con fondos, administración, recursos y decisión de los municipios.

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El voto de los ignorantes

La emperatriz Mariú o la destrucción de las autonomías municipales

Cartoneros bien calzados.