Ir al contenido principal

¿Cuándo gobiernan?

Laprida es un distrito pequeño, electoralmente insignificante si se mira desde la Provincia, pero precisamente por ese motivo es un ejemplo útil a mostrar. Si ocurre en Laprida, implica que en ciudades más populosas e imprescindibles para lo electoral el fenómeno debe darse multiplicado por 100 o por 1000.

Me refiero a la visita de funcionarios provinciales y nacionales que llegan al Distrito de "visita", sin ninguna actividad en concreto, con clara intencionalidad de hacer campaña política, y moviéndose en vehículos pagados por el Gobierno, con personal cuyos sueldos pagamos todos.

Tomemos septiembre para ver lo que ocurrió en un pueblo de 10.000 habitantes y que cada lector pueda luego extrapolar a su realidad local:

*  3 de septiembre: visita del Presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet. No realizó ninguna actividad oficial, pero sí impidió la realización de un evento de su empresa que había sido pactado con anterioridad entre el Municipio y emprendedores locales. Es decir, no hizo nada mas que política junto a los concejales de Cambiemos, pero mandó a suspender una actividad de Provincia Microcréditos pautada con emprendedores locales. Ni hizo, ni dejó hacer.


* 15 de septiembre: visita del Ministro de Educación de la Provincia, Alejandro Finocchiaro. No tuvo la gentileza de avisar con anterioridad al Intendente, que tenía pautada una audiencia con la Gobernadora Vidal, con lo cual Finocchiaro paseó por una escuela en construcción en compañía de concejales de Cambiemos. Ninguna actividad oficial. No hizo nada, salvo ser descortés con el Intendente elegido por el voto popular.

* 16 al 18 de septiembre; visita de la Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, que estaba a cargo de la Presidencia por estar el Presidente Macri en Nueva York. Actividad oficial: participar el día 16 de los festejos del Aniversario. El resto de los días sin actividad oficial. No realizó anuncios ni firmó ningún tipo de convenios.

* 2 de octubre: visita del Vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, para presenciar la 30º
Exposición Rural organizada por la Sociedad Rural. Más hábil que Finocchiaro, y luego del mini escándalo realizado a partir del no aviso del Ministro de Educación, llamó al Intendente para mantener una reunión de cortesía.

Tres figuras de primera línea provincial y una de la primera línea nacional visitaron nuestro pequeño pueblo. No realizaron anuncios de obras o programas, no firmaron convenios con el Municipio. Sólo estuvieron, seguidos por un séquito de fotografos y community managers, en vehículos de la Provincia. Simplemente haciendo campaña, a diez meses de comenzado un gobierno que todavía no ha mostrado realización alguna ni a nivel provincial, ni a nivel nacional.

Comento el caso, un mero ejemplo, para que cada uno de Uds. que lo lee piense y se informe respecto de lo que pasa en sus lugares. Verán que ocurre lo mismo, o más. Y entonces, pensarán como yo: ¿y cuando gobiernan?.

También pueden interesarte estas notas:
* ¿QUE TIENEN ESTOS TIPOS EN LA CABEZA? UN ANALISIS DE LA LOGICA DEL PRO: leelo acá
* ¿QUE VEN LOS GORILAS DEL CLIENTELISMO?: leelo acá

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las PASO con voto voluntario favorecen al aparato del clientelismo.

Leo aquí que " el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, encargado de la elaboración del proyecto de ley de reforma electoral, afirmó hoy que se analiza enviar al Congreso la modificación de la ley de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), para que pasen a ser optativas ". El principal argumento que el Gobierno esgrime tiene que ver con la repetida asistencia a las urnas que los ciudadanos debieron cumplir durante 2015, donde en algunos distritos votaron en 3, 4 o 5 ocasiones. Al parecer el voto es más una molestia que un derecho por el que tantos argentinos debieron luchar durante años. Parece que el Gobierno está interesado en ahorrarle al ciudadano la "molestía" de tener que concurrir a las urnas para elegir democráticamente a sus gobernantes.

"Olavarría, Argentina" - Capítulo 16

Capítulos anteriores: click aquí El capítulo de ésta semana (28/06  al   05/07 ): Cuarta parte: Buenos Aires, Argentina. Capítulo 1 6 Soria nunca desayuna en su departamento, aún antes de estar totalmente despierto enciende un 43/70, lo fuma en la cama, toma una ducha rápida, se viste, da cuenta de su segundo cigarrillo y, recién entonces, cruza la calle hasta el Bar de Roberto, donde desayuna todas las mañanas de su vida. Un café doble y una medialuna. Eso, y un tercer 43/70, son el combustible inicial para arrancar su día. A esa hora, las siete de la matina, el bar está desierto. El mostrador gastado, de madera, las sillas enclenques, las estanterías con botellas viejas, tapadas por el polvo y las telas de araña, no distraen la atención de Soria que lee los diarios. Clarín no dice gran cosa: el Turco Menem asumió anticipadamente pero no logra frenar la inflación, su Ministro de Economía, Erman González ya lanzó el Plan Bonex, y los dineros de los...

"Olavarría, Argentina" - Capítulo 15

Capítulos anteriores:  click aquí . Tercera parte: San José, Costa Rica. Capítulo 1 5 Efraín Vazques Ríos es la tercera generación de médicos de su familia. La clínica, un edificio moderno, de tres plantas, ubicado sobre la avenida 36, lleva su apellido, el de su padre y el de su abuelo, fundador de esa estirpe de médicos familiares. Jaakko recorre las escasas quince cuadras que separan el Costa Verde Inn de la Clínica Vazques Ríos en una ambulancia de última generación equipada con todos los adelantos de la tecnología para el traslado de pacientes. Katri, enfermera al fin, va a su lado, tanto en el trayecto como luego cuando lo ingresan al servicio de nefrología para completar los exámenes pre-quirúrgicos. El doctor Vazques Ríos se presenta a su paciente cuando los pre-quirúrgicos están completos. Casi cincuenta años, morocho, tostado por el sol costarricense. Está en su reino. Se mueve con suficiencia, dejando claro que en su clínica el control está en sus manos....