Ir al contenido principal

Hablá con Macri y Prat Gay, Carolina.

La Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, en el Diario La Nación dio precisiones sobre la marcha de las negociaciones con las organizaciones sociales. Es una nota interesante, que pueden leer completa acá.

Ya desde el título, supongo que elegido por el Diario, hay inconsistencias entre las declaraciones de Stanley y la realidad del gobierno que integra. 
Mientras que la Ministra pregona que el crecimiento económico no alcanza para resolver la pobreza estructural su gobierno hace gala de la Teoría del Derrame como mecanismo de solución de los problemas económicos de los argentinos.


Está por demás probado que la Teoría del Derrame es una falacia utilizada por neoliberales de distinta laya para ganar tiempo. La idea central es que primero hay que crecer para que luego la economía "derrame" hacia los sectores menos fuertes económicamente. La analogía con un vaso que rebalsa su líquido y permite que los que están abajo capten algo de lo que cae es una falacia. Los poderes económicos le han encontrado la vuelta para que el vaso se vaya ampliando y el esperado derrame no se produce nunca.

Néstor Kirchner apeló al movimiento opuesto: generemos poder de compra en el mercado interno para generar crecimiento. Es el Estado el que debe inyectar dinero en la base social para que la economía se mueva.


La Teoría del Derrame, aún en su falacia, supone que primero hay que crecer, esto es un problema para el gobierno del que Stanley forma parte porque ni siquiera logra ese crecimiento, la condición sine qua non para después derramar. Es decir, estamos sin poder crecer esperando un derrame que no sucederá.


Dice bien Carolina Stanley la pobreza (ni estructural ni no estructural) no se reduce sólo con crecimiento económico. Tampoco son las políticas sociales las que pueden generar una reducción de la pobreza. Las políticas sociales pueden contener en los momentos difíciles, pero el problema de la pobreza lo resuelven (o lo agravan) las políticas económicas.


Stanley habla de la "economía popular" y dice que quiere incluirla: "Es fundamental tener en cuenta que la economía popular forma parte del 40% de la economía en la Argentina, y poder empezar a dialogar sobre cómo se trabaja esa economía, cómo se incluye a los trabajadores informales, cómo se los capacita y se los dota de posibilidades concretas de sustentarse y de crecer en este ámbito".  


¿Cómo se compatibiliza esta manifestación de la Ministra con una política económica que -vía crecimiento de la desocupación- generó un aumento de la informalidad laboral?. Stanley afirma que "vamos en la senda correcta de la economía" lo cual nos hace pensar que la Ministra, que hace un diagnóstico correcto respecto de que con el crecimiento económico no alcanza, no comprende que la política económica de su gobierno no avanza en el mismo sentido que sus declamaciones sobre la pobreza, la economía social y la inclusión.

O tal vez sí, comprende todo, pero su rol en el gabinete es calmar a los morochos. Otra forma de ganar tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las PASO con voto voluntario favorecen al aparato del clientelismo.

Leo aquí que " el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, encargado de la elaboración del proyecto de ley de reforma electoral, afirmó hoy que se analiza enviar al Congreso la modificación de la ley de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), para que pasen a ser optativas ". El principal argumento que el Gobierno esgrime tiene que ver con la repetida asistencia a las urnas que los ciudadanos debieron cumplir durante 2015, donde en algunos distritos votaron en 3, 4 o 5 ocasiones. Al parecer el voto es más una molestia que un derecho por el que tantos argentinos debieron luchar durante años. Parece que el Gobierno está interesado en ahorrarle al ciudadano la "molestía" de tener que concurrir a las urnas para elegir democráticamente a sus gobernantes.

"Olavarría, Argentina" - Capítulo 16

Capítulos anteriores: click aquí El capítulo de ésta semana (28/06  al   05/07 ): Cuarta parte: Buenos Aires, Argentina. Capítulo 1 6 Soria nunca desayuna en su departamento, aún antes de estar totalmente despierto enciende un 43/70, lo fuma en la cama, toma una ducha rápida, se viste, da cuenta de su segundo cigarrillo y, recién entonces, cruza la calle hasta el Bar de Roberto, donde desayuna todas las mañanas de su vida. Un café doble y una medialuna. Eso, y un tercer 43/70, son el combustible inicial para arrancar su día. A esa hora, las siete de la matina, el bar está desierto. El mostrador gastado, de madera, las sillas enclenques, las estanterías con botellas viejas, tapadas por el polvo y las telas de araña, no distraen la atención de Soria que lee los diarios. Clarín no dice gran cosa: el Turco Menem asumió anticipadamente pero no logra frenar la inflación, su Ministro de Economía, Erman González ya lanzó el Plan Bonex, y los dineros de los...

"Olavarría, Argentina" - Capítulo 15

Capítulos anteriores:  click aquí . Tercera parte: San José, Costa Rica. Capítulo 1 5 Efraín Vazques Ríos es la tercera generación de médicos de su familia. La clínica, un edificio moderno, de tres plantas, ubicado sobre la avenida 36, lleva su apellido, el de su padre y el de su abuelo, fundador de esa estirpe de médicos familiares. Jaakko recorre las escasas quince cuadras que separan el Costa Verde Inn de la Clínica Vazques Ríos en una ambulancia de última generación equipada con todos los adelantos de la tecnología para el traslado de pacientes. Katri, enfermera al fin, va a su lado, tanto en el trayecto como luego cuando lo ingresan al servicio de nefrología para completar los exámenes pre-quirúrgicos. El doctor Vazques Ríos se presenta a su paciente cuando los pre-quirúrgicos están completos. Casi cincuenta años, morocho, tostado por el sol costarricense. Está en su reino. Se mueve con suficiencia, dejando claro que en su clínica el control está en sus manos....