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Mostrando entradas de septiembre, 2016

Populismo gentista 2.0

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Lecturas Una buena nota de Martín Becerra, publicada en Letra P, sobre la comunicación macrista.
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Por: Martín Becerra
El macrismo descarta la plaza pero sortea la intermediación institucional a través de redes sociales digitales y timbreos analógicos. “La gente” como sujeto político y los políticos gentizados. El diseño comunicacional de Mauricio Macri combina dosis de propaganda política clásica, difusión en redes sociales digitales donde se segmenta a la audiencia en fragmentos socioculturales y geográficos, selección de relatos intimistas sobre algunos de los dirigentes (sobre todo, de la gobernadora María Eugenia Vidal) y el ícono de un entorno familiar tuneado en laboratorio con la pequeña Antonia como fetiche. Este diseño suele hacer cortocircuito cuando el imprevisto sorprende a sus ejecutores frente…

El cerco mediático, las formas de informarse de los jóvenes y la tarea del militante.

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El viernes, vía chat de facebook, nos reíamos de la última chantada de Macri: un viaje en colectivo presentado como tal en las redes, pero que no había sido real. Macri no se subió a un bondi que realizaba un recorrido normal, sino que viajó en helicóptero hasta un descampado, donde había un colectivo parado, con vecinos seleccionados que "harían de" ocasionales compañeros de viaje del Presidente. Algún vecino filmó, pequeños medios y las redes lo difundieron y finalmente saltó a algunos medios nacionales de circulación más restringida.
Charlábamos sobre eso. Sobre la chantada de hacer creer algo que no es y sobre el marketing que domina la política, donde no importa ser sino parecer. Mi interlocutor, un militante, en algún momento dijo: "no importa, si total se enteran 40 que lo leen en las redes sociales y nada mas". Mi respuesta fue la de un militante: mejor que se enteren 40 antes que ninguno. Pero me quedé pensando en el tema.
Ya en enero de este año publiqué un…

Bonadio regresó a 1955 y otras delicias de cómo el PRO mira a los pobres.

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El Juez Federal Bonadio desea quemar las cunitas del plan Qunita, en un intento de aggiornamiento de las políticas de venganza de la Revolución Libertadora, que preocupan hasta al Papa Francisco: "esto que está pasando en la Argentina lo veo como una especie de revanchismo hacia los sectores populares y los trabajadores, como fue en 1955".
Meses antes, la Vicepresidenta Gabriela Michetti había dicho que el Kirchnerismo "le había hecho creer a la gente que se podía vivir así eternamente". Frase que remite a la del economista radical Javier Gonzalez Fraga: "Le hiciste creer a un empleado medio que su sueldo medio servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior. Eso era una ilusión. Eso no era normal".
Pero como si estas declaraciones lanzadas a informarle a los pobres que se acabaron los buenos tiempos no fueran suficientes para advertir de los objetivos del gobierno en relación con los sectores poblacionales de menores recursos económ…

Qué ven los gorilas del clientelismo?

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En un Centro de Estudios me invitaron a dar una charla sobre el clientelismo político. Acordamos fecha y título: “Políticas sociales y clientelismo político”. Un título adecuado para la prensa y las invitaciones, pero cuando comencé a pensar en el contenido se me ocurrió uno algo más provocador: “¿Qué ven los gorilas del clientelismo?”.
Con el título formal en las invitaciones y el otro en mi cabeza nos sentamos a hablar con un grupo de unas 50 personas, casi todos peronistas, profesionales del trabajo social o ambas cosas. Amuchados en la sala del Centro de Estudios La Madrid Siglo XXI charlamos casi dos horas sobre la política social, el clientelismo, las prácticas del peronismo, los 12 años K y la derrota de 2015. Cuando dos o más peronistas se juntan, hablen de lo que hablen, terminan buscando razones, repartiendo culpas o haciendo catarsis sobre la derrota, porque no hay nada menos peronista que perder.
Si uno lee los diarios o escucha a la clase media bienpensante, el clientelismo…

Siempre se puede pedir palos.

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Panorama político de Mario Wainfel en Página 12 del 4 de julio de 2004 donde cita mi libro "Votos, chapas y fideos".

El país|Domingo, 4 de julio de 2004 OPINION
EL ASESINATO DE UN PIQUETERO Y LA OFENSIVA DE LA DERECHA Siempre se puede pedir palos Un discurso incoherente pero pertinaz buscó convertir a las víctimas en victimarios. Y, de paso, atacar a los movimientos de desocupados. Su historia, su necesidad, su lógica y sus dirigentes. Una mirada sobre la política social y económica. Y algo sobre conjuras y crimen político. Por Mario Wainfeld “El clientelismo aparece como un término (peyorativo) para calificar un determinado conjunto de intercambios: aquellos que protagonizan los políticos con muchos ciudadanos de los sectores subordinados de la sociedad. El clientelismo remite a los pequeños ‘favores’ que los políticos le hacen a mucha gente. Quedan fuera del concepto los grandes favores que les hace a pocos, pero poderosos, agentes sociales.(...) Desde este punto de vista el…

Plan B o Plan BA

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Panorama político de Mario Wainfeld en Página 12 del 13 de septiembre de 2015 donde cita mi libro.

El país|Domingo, 13 de septiembre de 2015 Plan B o Plan BA La estrategia preventiva opositora: deslegitimar un posible resultado adverso. Su uso en provincias opositoras o munidas de las “mágicas” herramientas para votar. Los límites tangibles para el fraude, comentados hasta por críticos del sistema. La necesidad de mejorar la votación y el escrutinio en octubre. Y variaciones sobre el legado del 11-S, la “crisis humanitaria”, la ONU, Evo y Lula. Por Mario Wainfeld “Fraude, en términos técnicos, es llegar a torcer el resultado de la elección. Eso no es posible a nivel nacional. Ni siquiera ocurrió en la elección de 2007, que fue la más difícil.”
Santiago Corcuera, Camarista nacional electoral. Reportaje publicado en el diario La Nación el domingo 5 de septiembre “Como algunas provincias no aceptan limitar las reelecciones, debemos perseguir las consecuencias, como el clientelismo.”
Corcuer…

Dos votos contra muchos.

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Panorama de Mario Wainfeld en Página 12 el 20 sept 2015, donde cita un texto mío:


El país|Domingo, 20 de septiembre de 2015 OPINION Dos votos contra muchos Secuelas imaginables de la arbitraria anulación de las elecciones en Tucumán. Riesgos en ciernes. Un invento judicial: el contexto de fraude. El clientelismo, lugares comunes. El voto sustraído. Un repaso a la historia y avances de estos años frente a luces amarillas que titilan mucho. Por Mario Wainfeld “Quienes ocupan las posiciones más altas en el gobierno (democrático) no deben sufrir la terminación de su mandato antes de los plazos legalmente establecidos. Un segundo atributo es que las autoridades electas no deben estar sujetas a restricciones severas o vetos ni ser excluidas de ciertos ámbitos de decisión política por actores no electos”.
“Contrapunto”, Guillermo O’Donnell “Jueces anulan elecciones. Jueces que siempre maltratan a mujeres y pobres. Jueces que no pagan impuestos. Jueces que no son ‘la Justicia’”.
“Muchos jueces to…

Politicas Sociales y Clientelismo Político.

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EDICIÓN IMPRESA //LA ZONA 9 de septiembre de 2016 - Gral. La Madrid Charla en el Centro Político "La Madrid Siglo XXI" La jornada se referirá a políticas sociales y clientelismo. Estará a cargo del trabajador social e investigador lapridense Pablo Torres.

Escuchá la charla completaacá

Brasil, la razón y la historia

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EL MUNDO › OPINION Brasil, la razón y la historia  Por José Natanson *
Publicado originalmente acá http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-308520-2016-09-04.html El carácter espurio del impeachment contra Dilma Rousseff –espurio porque el hecho de que cumpliera ritualmente los pasos constitucionales no logró ocultar el dato básico, que es la ausencia de delito– no debería impedirnos analizar los errores que lo hicieron posible, no para patear en el piso al héroe caído sino para intentar sacar algo en limpio de un proceso que merece atención. Y en este sentido lo primero que cabe señalar es el cambio de contexto. Como se sabe, a partir de 2002-2003 América latina experimentó una década de alto crecimiento económico que en algunos países alcanzó tasas chinas (aunque habría que revisar la comparación: China ya no crece a tasas chinas). Brasil, aunque se expandió a un ritmo más lento que el promedio regional, creció de manera sostenida e incluyente hasta que, en algún momento entre 201…