Ir al contenido principal

Marcos Peña es "el equipo".

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, aumenta su poder político dentro del Gobierno del Presidente Macri. El Presidente había dicho que "sus ojos y su inteligencia" en el gobierno eran el propio Marcos, y el dúo conformado por sus viceministros Mario Quintana, Secretario de Coordinación Interministerial, y Gustavo Lopetegui, Secretario de Coordinación de Políticas Públicas. Los tres conforman la "mesa chica" de la gestión del gobierno PRO.

Peña, definido como el "Maquiavelo zen del macrismo" por la Revista Noticias, se cargó durante los últimos meses a Isela Costantini (Presidenta de Aerolíneas Argentinas), a Alfonso Prat Gay (Ministro de Economía), a Daniel Chain (Secretario de Obras Públicas) y a Carlos Melconián (Presidente del Banco Nación).

Las acusaciones contra los desplazados fueron generosamente difundidas por los medios de comunicación y se centraron básicamente en "no trabajar en equipo". Curiosamente no fueron desplazados de sus cargos otros funcionarios que dejan claro con su trabajo su total ineptitud para el cargo que ocupan, como por ejemplo el Ministro de Ambiente, Sergio Bergman, que vacacionó mientras cientos de miles de hectáreas ardían en La Pampa y Buenos Aires. La ineptitud o la desidia no es castigada, pero si la falta de trabajo en equipo.

Es que "el equipo" fue uno de los ejes de campaña del macrismo. Como si formar un equipo fuera un objetivo de un gobierno y no un medio para lograr un fin: gobernar bien. El macrismo -que no podía describir en campaña sus objetivos reales- optó por transformar los medios en fines. Así el equipo, ascendió a objetivo general.

El problema es que -sin entrar a discutir las políticas públicas que el gobierno está implementando- el equipo tampoco funcionó. Las internas en economía llevaron a que Peña interviniera con su mano dura. 

Si bien los medios corporativos lo describen como una persona agradable y de buenas formas, Marcos se está transformando en la mano dura del gobierno de Mauricio. Sirva de símbolo que mientras Mauricio descansaba una vez más en Villa La Angostura, Peña despidió a su Ministro de Economía, nada menos.

Cada vez más pero en voz más baja, funcionarios PRO señalan que Marcos es el equipo. Quienes no están de acuerdo con sus posturas, entran en la cuerda floja. Trabajar en equipo es "hacer lo que quiere Marcos".

Curiosa idea de lo que implica el trabajo en equipo, que remite más que nada a un trabajo conjunto donde se exponen distintas posiciones, se evalúa conjuntamente y se toman decisiones grupalmente para luego aplicar lo decidido por la mayoría. En el gobierno, la mayoría es Marcos.

Fue curioso que en una de las primeras conferencias de prensa de Macri junto a Peña al iniciarse la gestión PRO, el Jefe de Gabinete cortara en el uso de la palabra al propio Presidente de la Nación ante las cámaras trasmitiendo en vivo.
No es necesario tampoco remitirse a la pelea Peña-Monzó, en la que quedó claro que la posición del primero fue la triunfadora dejando al Presidente de la Cámara de Diputados con poco espacio político para moverse.



Las curiosidades de un trabajo en equipo que no incluye el disenso interno y de un Presidente poco dado al trabajo y a la gestión cotidiana, hacen que en este gobierno PRO, Marcos es el equipo. Y al que no le guste...

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Olavarría, Argentina" - Capítulo 16

Capítulos anteriores: click aquí El capítulo de ésta semana (28/06  al   05/07 ): Cuarta parte: Buenos Aires, Argentina. Capítulo 1 6 Soria nunca desayuna en su departamento, aún antes de estar totalmente despierto enciende un 43/70, lo fuma en la cama, toma una ducha rápida, se viste, da cuenta de su segundo cigarrillo y, recién entonces, cruza la calle hasta el Bar de Roberto, donde desayuna todas las mañanas de su vida. Un café doble y una medialuna. Eso, y un tercer 43/70, son el combustible inicial para arrancar su día. A esa hora, las siete de la matina, el bar está desierto. El mostrador gastado, de madera, las sillas enclenques, las estanterías con botellas viejas, tapadas por el polvo y las telas de araña, no distraen la atención de Soria que lee los diarios. Clarín no dice gran cosa: el Turco Menem asumió anticipadamente pero no logra frenar la inflación, su Ministro de Economía, Erman González ya lanzó el Plan Bonex, y los dineros de los plazos fijos se tr

"El mar vacío" mi nuevo libro: leé acá los primeros capítulos

"El mar vacío:  crónica apócrifa de un bisnieto"    es mi libro próximo a salir, el que quiera leer los primeros  capítulos, los encuentra acá . Conseguilo en edición impresa o libro electrónico, haciendo click acá .

“¿Será un exceso de optimismo de Macri buscar un experto para el día después?”

La  Tecla Eñe Revista , publica, con el título “El espejo”, una nota del sociólogo  Ricardo Rouvier  donde analiza la jugada del macrismo de incorporar al senador Miguel Pichetto como candidato a vicepresidente de la Nación. Aquí la reproducimos… Hace unas semanas CFK hizo un inteligente movimiento de ajedrez y afectó, en simultáneo, los otros tableros. Aceleró la desintegración del espacio de la avenida del medio, avanzando hacia la construcción de una mayoría y manteniendo el dominio sobre el PJ. Quedó en soledad  Roberto Lavagna, con pocos votos, quien avizoró que con la tensión de los polos se iba a achicar el espacio entre el kirchnerismo y el Gobierno y que él quedaba aprisionado por la contradicción y pegó el salto. Reafirmó su candidatura y alianza de centro-izquierda a la que se sumó un solitario Urtubey. No creemos que esta tercera propuesta pueda tener competitividad respecto a las dos primeras. Cristina Kirchner, al promover a Alberto Fernández como candidato al Pod