Caen las expectativas en el gobierno de Macri, según encuesta de Aresco.

Numerosos comentaristas se centran en los posibles resultados electorales que anuncian las encuestas y en la imagen de dirigentes. Como ya hay suficiente de eso, creo que es necesario mirar algunos otros datos que aparecen en los sondeos que pasan desapercibidos por la cantidad de números que nos tapan.

En este caso es una Encuesta de Aresco, la consultora de Federico Aurelio, que sondeó en los días 20 y 21 de febrero pasados, luego del caso Correo Argentino y de la fallida baja en el aumento a los jubilados.

Febrero fue el mes en que el humor social cambió. Hasta ese mes las encuestas señalaban una leve pero persistente caída de la imagen de Macri y su gobierno pero un mantenimiento de las expectativas favorables por parte de la población.

Ya no es así.

Aquí tomamos tres cuestiones puntuales. Son las siguientes:


1. Evaluación de la situación económica personal desde la Asunción de Macri:

Como se observa en la imagen de arriba el 47.3% de los encuestados dice que está peor y el 20.7% dice que está igual de mal. En otras palabras, el 68% de los consultados dice que está igual de mal o peor su situación económica. Quienes sienten que siguen mal o han empeorado son 7 de cada 10 encuestados. Un número contundente,

2. Evolución del grado de corrupción que existe en el actual Gobierno Nacional:

La corrupción (junto a la herencia recibida) fue el principal caballito de batalla del gobierno de Macri durante 2016, pero parece que comienza a tomar del mismo remedio.
Para el 23.7% de los encuestados existe un alto nivel de corrupción en el macrismo, en tanto que otro 39.1% califica el nivel de corrupción como muy alto. Si sumamos el 62,8 % de los encuestados ve un nivel de corrupción alto o muy alto, esto es casi 7 de cada 10 encuestados. El caso del Correo, sumando a los anteriores de Panamá Papers, Odebrecht, y varios más han empezado a calar en el ánimo de los ciudadanos.

3. En qué medida el Gobierno Nacional comete errores:


Fue difícil durante la campaña electoral no escuchar a Macri, Vidal o cualquiera de los macristas mencionar la palabra "equipo" varias veces en todos los reportajes. Parecía que formar un equipo era un objetivo en sí mismo, como si no fuera un medio para el fin de gobernar.
Para los ciudadanos se habló mucho de equipo, pero no parece estar funcionando el "mejor equipo de los últimos 50 años". Por lo menos en la encuesta el 37.5% de quienes fueron consultados manifiestan que el Gobierno comete errores en muchos casos, los que se pueden sumar a otro 36.3% que dice que los errores se cometen en "bastantes" ocasiones. En la sumatoria, el 73.8% de los encuestados dicen que el gobierno comete errores en bastantes o muchas ocasiones. Más de 7 de cada 10 encuestados lo ven de esa forma.


Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las cajas navideñas de María Eugenia Vidal o el retorno a las zapatillas de Ruckauf

Cartoneros bien calzados.

Cristina a juicio oral: Bonadio se arriesga a que Cristina lo capitalice.