Lula, el hijo de Brasil

"Lula, el hijo de Brasil" es una biografía del ex (y tal vez futuro) Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, escriba por Denise Paraná, que en Argentina publicó El Ateneo.

No es la típica biografía de un político, así como Lula no es el típico político. El libro reproduce entrevistas a Lula, su esposa Marisa, sus hermanos. Pero no se queda en la reproducción, sino que contiene capítulos finales donde muestra el pasaje de la "cultura de la pobreza" a la "cultura de la transformación" que Lula transito.

"Habiendo tenido una trayectoria común de migrante nordestino -dice Paraná-, anónimo excluido social, Luiz Inacio Lula Da Silva se transformó en uno de los mayores líderes de masas del Brasil, e inscribió su nombre para siempre en la historia nacional. ¿Cómo se forjó este hombre? ¿Qué caminos recorrió? ¿Qué obstáculos enfrentó? ¿Cuántos venció, cuántas veces cayó derrotado?
¿Qué le había reservado el destino a los pares de Luiz Inacio, obreros que migraron del Nordeste hacia el centro industrializado, mano de obra barata en busca de trabajo, extranjeros en su propio país? Una historia repleta de sacrificios, y también de placeres, pero básicamente una vida en la cual trabajo y sufrimiento son binomios centrales. Al comienzo de su vida, Lula repite la historia de millones de brasileños. Pero al contrario de sus pares, superando enormes adversidades, Lula rehace su destino rehaciéndose a sí mismo, recreándose como un hombre capaz de cambiar no sólo su vida sino también la de millones de personas".

El libro luego de la importante cantidad de entrevistas a Lula y sus familiares, cierra con capítulos sustanciosos, donde se contextualiza y teoriza acerca de la vida en el nordeste, la migración hacia el industrializado San Pablo, las luchas sindicales... y se analiza el pasaje de la "cultura de la pobreza" a la "cultura de la transformación".

Una biografía extensa, más de 470 páginas, que explican los años de crecimiento y formación del líder brasileño (el libro cierra su historia antes de que Lula sea elegido Presidente), y lo ubican en el contexto de su condición de migrante nordestino pobre, trabajador, sindicalista combativo.

Muy útil su lectura para comprender esta figura y, con él, la vida de los nordestinos migrantes hacia el gran San Pablo.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El voto de los ignorantes

La emperatriz Mariú o la destrucción de las autonomías municipales

La piedra en el zapato