Randazzo se va a llevar puesta a Cristina (pero caerá con ella)

O... todos trabajan para Massa, Insaurralde o un engendro similar.


La novela de Cristina vs. Randazzo. Que si PASO si, que si PASO no. Que por adentro, que por afuera. Que si con el PJ, que sin él. Terminará con que ni Cristina ni Randazzo logren cumplir con sus objetivos.

Eduardo Aliverti sintetizó el objetivo de Randazzo en una pregunta muy clara: ¿a quién le quiere ganar Randazzo: a Macri o a Cristina?.

No creo que ni el ego inflado de Florencio imagine que le puede ganar una interna a Cristina. El objetivo es bastante más modesto, pero no por eso menos dañino. El objetivo es claramente posicionarse rumbo al 2019. Randazzo espera que Cristina lo enfrente en una PASO, le gane pero él consiga un número respetable de votos, para que luego Cristina pierda en las generales y Florencio quede en las gateras para competir por el liderazgo del peronista con vistas a las presidenciales de 2019.

Randazzo erra en plantear (como en 2015 cuando no aceptó la candidatura a Gobernador de la Provincia) un objetivo personal, individual, que no tiene en cuenta los intereses del conjunto. No está entre sus objetivos frenar las políticas neoliberales, de hecho mantuvo durante 2016 y parte de 2017 un silencio bastante parecido a la complicidad respecto de las políticas macristas.

El randazzismo (si es que eso existiera) yerra en ese punto. Plantea un objetivo demasiado endogámico, mirando sólo hacia adentro de sí mismo.

El Cristinismo también comete un error importante. No darle la posibilidad de competir en la interna a Randazzo muestra un costado antidemocrático, algo autoritario. No desconocen los dirigentes del Cristinismo que los medios de comunicación aprovecharán esta suerte de "proscripción" de Randazzo. Lo que los medios callan cuando ven a Rodríguez Larreta impedir competir en las PASO porteñas a Martín Lousteau, lo gritarán con fuerza cuando Cristina impida competir a Randazzo en las PASO bonaerenses.

Forzar a Randazzo a no presentarse o a ir por fuera del Frente que arme el kirchnerismo implicará un descrédito para dicho Frente. Randazzo no va a quitar muchos votos en las generales de octubre, pero tal vez obtenga los suficientes para que el triunfo quede en manos del candidato de Cambiemos o del Massismo.

Intuyo que la pelea por las PASO del PJ Bonaerense es un juego en el que todos pierden. Cristina tal vez no logre ganar las legislativas de octubre con este esquema. Randazzo no quedará como la figura de recambio para 2019.

Imaginemos que Massa obtiene más votos que Cristina en 2017. ¿Quién sería el articulador del peronismo bonaerense en ese caso? ¿Randazzo que habrá perdido con porcentajes menores o el propio Massa?. Imaginemos que la sangrienta interna Cristina vs Randazzo permite que sea Cambiemos el que triunfe en las legislativas de octubre. ¿Randazzo será visto como la figura de recambio en ese caso, luego de haber sido uno de los posibles padres de la derrota?.

A mi entender, si no existe un acuerdo entre Cristina y Randazzo entramos en un escenario en el cual los dos pierden. Y en ese caso, de cara a 2019, el liderazgo nuevo no surgirá de ninguno de los dos contendientes de 2017, sino de una figura ajena a la disputa.

Podrá ser Massa (si los resultados electorales le sonríen), Insaurralde o algún engendro similar.

El arreglo es hoy imprescindible. Cuando digo arreglo pienso en dos opciones:
a. que Cristina y Randazzo acepten compartir boleta electoral; o
b. que Cristina y Randazzo compitan en forma civilizada dentro de las PASO del peronismo bonaerense.


................................................................................................................................
(Aclaración: para los que van a criticar sin leer, aviso que escribo desde el apoyo a Cristina, que no deseo que el peronismo sea conducido ni por Massa, ni por Insaurralde, ni siquiera por Randazzo. No sería necesario decirlo, pero lo aviso porque después hay comentarios de los que hacen política sin racionalidad)
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El voto de los ignorantes

La emperatriz Mariú o la destrucción de las autonomías municipales

La piedra en el zapato