Ir al contenido principal

"No es el color de la piel...

...es el sistema económico".

Este posteo tendría que tener sólo es breve y sintética frase: "no es el color de piel, es el sistema económico".

Pero voy a explicarme un poquito. Vi un programa de Reggie Yates, un director de cine inglés, sobre un barrio pobre de Sudáfrica. Después de un par de décadas de finalizado el sistema de apartheid, el 45 % de la población negra sigue siendo pobre.
Pero...Reggie Yates, the outsider man, fue de visita a Sudáfrica para conocer los barrios pobres, de blancos.

En Netflix  pueden ver el programa subtitulado acá.

Es algo chocante ver algunos centenares de afrikaneers, descendientes de holandeses, tan rubios como el estereotipo del holandés, en la pobreza extrema.

El barrio no es muy distinto que una villa miseria de cualquier país de Latinoamérica. Pero choca a nuestro estereotipo ver cabezas de niños bien rubias en tal situación de pobreza.

Yates los reportea y varios de ellos dicen estar pagando por lo que hicieron a los negros sus padres o abuelos. Se ven rubios, borrachos, en un barrio muy pobre, junto a otros también rubios trabajadores.

Mientras la clase media negra, opina de ellos, algo parecido a lo que la clase media blanca opina de nuestros cabecitas negras en Argentina.

También, Yates reportea a algunos de esos blancos pobres que se culpan de la situación en que viven. Como si el éxito o fracaso dependiera sólo de causas individuales o familiares, como si la economía de un país y del mundo en que está inserto, no incidiera fuertemente en el nivel de vida de una persona y su familia.

Como en un espejo. Lo que los blancos de clase media dicen de los negros en USA o Inglaterra, o lo que las clases medias bienpensantes de Latinoamérica dicen de los descendientes de pueblos originarios... en Sudáfrica un sector de la clase media negra lo dice de los blancos afrikaneers.

Como en un espejo, se observa los mismos prejuicios de la clase media hacia los desocupados.

Por eso este posteo tendría que haber sido de una sola frase, que esquivando los estereotipos y los prejuicios de clase, dejara claro que no se trata (ni allí, ni en USA, ni en Europa, ni en Argentina) del color de la piel, sino del sistema económico en que allí, acá, y en el resto del mundo vivimos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las PASO con voto voluntario favorecen al aparato del clientelismo.

Leo aquí que " el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, encargado de la elaboración del proyecto de ley de reforma electoral, afirmó hoy que se analiza enviar al Congreso la modificación de la ley de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), para que pasen a ser optativas ". El principal argumento que el Gobierno esgrime tiene que ver con la repetida asistencia a las urnas que los ciudadanos debieron cumplir durante 2015, donde en algunos distritos votaron en 3, 4 o 5 ocasiones. Al parecer el voto es más una molestia que un derecho por el que tantos argentinos debieron luchar durante años. Parece que el Gobierno está interesado en ahorrarle al ciudadano la "molestía" de tener que concurrir a las urnas para elegir democráticamente a sus gobernantes.

"Olavarría, Argentina" - Capítulo 16

Capítulos anteriores: click aquí El capítulo de ésta semana (28/06  al   05/07 ): Cuarta parte: Buenos Aires, Argentina. Capítulo 1 6 Soria nunca desayuna en su departamento, aún antes de estar totalmente despierto enciende un 43/70, lo fuma en la cama, toma una ducha rápida, se viste, da cuenta de su segundo cigarrillo y, recién entonces, cruza la calle hasta el Bar de Roberto, donde desayuna todas las mañanas de su vida. Un café doble y una medialuna. Eso, y un tercer 43/70, son el combustible inicial para arrancar su día. A esa hora, las siete de la matina, el bar está desierto. El mostrador gastado, de madera, las sillas enclenques, las estanterías con botellas viejas, tapadas por el polvo y las telas de araña, no distraen la atención de Soria que lee los diarios. Clarín no dice gran cosa: el Turco Menem asumió anticipadamente pero no logra frenar la inflación, su Ministro de Economía, Erman González ya lanzó el Plan Bonex, y los dineros de los...

"Olavarría, Argentina" - Capítulo 15

Capítulos anteriores:  click aquí . Tercera parte: San José, Costa Rica. Capítulo 1 5 Efraín Vazques Ríos es la tercera generación de médicos de su familia. La clínica, un edificio moderno, de tres plantas, ubicado sobre la avenida 36, lleva su apellido, el de su padre y el de su abuelo, fundador de esa estirpe de médicos familiares. Jaakko recorre las escasas quince cuadras que separan el Costa Verde Inn de la Clínica Vazques Ríos en una ambulancia de última generación equipada con todos los adelantos de la tecnología para el traslado de pacientes. Katri, enfermera al fin, va a su lado, tanto en el trayecto como luego cuando lo ingresan al servicio de nefrología para completar los exámenes pre-quirúrgicos. El doctor Vazques Ríos se presenta a su paciente cuando los pre-quirúrgicos están completos. Casi cincuenta años, morocho, tostado por el sol costarricense. Está en su reino. Se mueve con suficiencia, dejando claro que en su clínica el control está en sus manos....