Ir al contenido principal

¿Flan o choripán? Reflexiones sobre falsas disyuntivas

Una persona, de buena fe, creo, me planteó lo siguiente: "prefiero esto (se refería al gobierno macrista) antes de que se choreen todo como antes". Consideré que era un planteo sensato, pero equivocado, estaba poniendo como opuestos cuestiones que no necesariamente debían serlo.

Respondí que yo preferia un gobierno inclusivo, que contuviera a todos los argentinos, y que también fuera honesto. Que todos los que hubiesen robado un alfiler vayan en cana, después de un juicio justo, pero que también quería -junto con lo anterior- un programa económico que cuidara de todos los habitantes de éste país, y no de unos pocos.










Me di cuenta que los términos de la primera invocación de mi interlocutora contenía contraposiciones de dos tensiones distintas, que se mezclaban, como si fuera una, pero eran dos:

  1. la tensión honestidad vs deshonestidad
  2. la tensión gobierno inclusivo (populista, nacional y popular, peronista, etc) vs gobierno para pocos (neoliberal, de derechas, etc.)
Puede elegirse cualquiera de los opuestos del mismo par, pero no puede mezclarse el opuesto de un par con el del otro.

Mezclarlos es trampa, genera confusión. Hace que la gente deba elegir entre honestidad o neoliberalismo, cuando hay honestos neoliberales y deshonestos neoliberales, así como hay honestos populistas y deshonestos populistas.

Plantear que la honestidad es el opuesto del gobierno nacional y popular es confundir los términos de la discusión.

Tenés que elegir entre un gobierno para pocos que te caga de hambre o un gobierno de corruptos (que además la corrupción supuesta del gobierno k es definida por jueces que de honestos tienen poco)

Es un falso dilema.

Claro, el macrismo no puede discutir su programa económico neoliberal vs un programa económico inclusivo que funcione a partir de fortalecer el mercado interno. Porque si diera esa discusión, la pierde siempre. Las mayorías nunca apoyarían un proyecto económico que los deja afuera, en la miseria, por varias generaciones.

¿Entonces qué hace el macrismo y sus repetidores? Manipula los términos de la discusión, con ayuda del poder mediático y el poder judicial plantea un falso dilema. Nos dice, elijan este gobierno neoliberal para pocos, para no tener corruptos.

Nosotros tenemos que responder por otra vía: no queremos corruptos pero tampoco exclusión.

Tendremos que generar un proyecto político que defienda los intereses de la mayoría y -s la vez- tenga sus propios anticuerpos para expulsar a los corruptos. Pero mientras tanto, en la discusión cotidiana no podemos discutir entre aves y dinosaurios, mezclando especies, permitiendo que los que ni siquiera son honestos, se planteen como tales.

El ex cómico, hoy esperpento, Alfredo Casero puede seguir diciendo que quiere flan. Que lo diga, intentando confundir a la gilada, pero nosotros tenemos la obligación de no caer en la tentación de discutir con sus falsos términos. Son dos debates distintos, no permitamos que los mezclen en beneficio propio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las PASO con voto voluntario favorecen al aparato del clientelismo.

Leo aquí que " el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, encargado de la elaboración del proyecto de ley de reforma electoral, afirmó hoy que se analiza enviar al Congreso la modificación de la ley de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), para que pasen a ser optativas ". El principal argumento que el Gobierno esgrime tiene que ver con la repetida asistencia a las urnas que los ciudadanos debieron cumplir durante 2015, donde en algunos distritos votaron en 3, 4 o 5 ocasiones. Al parecer el voto es más una molestia que un derecho por el que tantos argentinos debieron luchar durante años. Parece que el Gobierno está interesado en ahorrarle al ciudadano la "molestía" de tener que concurrir a las urnas para elegir democráticamente a sus gobernantes.

"Olavarría, Argentina" - Capítulo 16

Capítulos anteriores: click aquí El capítulo de ésta semana (28/06  al   05/07 ): Cuarta parte: Buenos Aires, Argentina. Capítulo 1 6 Soria nunca desayuna en su departamento, aún antes de estar totalmente despierto enciende un 43/70, lo fuma en la cama, toma una ducha rápida, se viste, da cuenta de su segundo cigarrillo y, recién entonces, cruza la calle hasta el Bar de Roberto, donde desayuna todas las mañanas de su vida. Un café doble y una medialuna. Eso, y un tercer 43/70, son el combustible inicial para arrancar su día. A esa hora, las siete de la matina, el bar está desierto. El mostrador gastado, de madera, las sillas enclenques, las estanterías con botellas viejas, tapadas por el polvo y las telas de araña, no distraen la atención de Soria que lee los diarios. Clarín no dice gran cosa: el Turco Menem asumió anticipadamente pero no logra frenar la inflación, su Ministro de Economía, Erman González ya lanzó el Plan Bonex, y los dineros de los...

"Olavarría, Argentina" - Capítulo 15

Capítulos anteriores:  click aquí . Tercera parte: San José, Costa Rica. Capítulo 1 5 Efraín Vazques Ríos es la tercera generación de médicos de su familia. La clínica, un edificio moderno, de tres plantas, ubicado sobre la avenida 36, lleva su apellido, el de su padre y el de su abuelo, fundador de esa estirpe de médicos familiares. Jaakko recorre las escasas quince cuadras que separan el Costa Verde Inn de la Clínica Vazques Ríos en una ambulancia de última generación equipada con todos los adelantos de la tecnología para el traslado de pacientes. Katri, enfermera al fin, va a su lado, tanto en el trayecto como luego cuando lo ingresan al servicio de nefrología para completar los exámenes pre-quirúrgicos. El doctor Vazques Ríos se presenta a su paciente cuando los pre-quirúrgicos están completos. Casi cincuenta años, morocho, tostado por el sol costarricense. Está en su reino. Se mueve con suficiencia, dejando claro que en su clínica el control está en sus manos....