Ir al contenido principal

El "experimento" de Lula puede ser un ejemplo para CFK


Quedan pocos días para la primera vuelta en las presidenciales brasileras. Lula ensaya por segunda vez su intento de traspasar su fortaleza electoral a un delfin. Lo hizo con Dilma, en otras circunstancias, desde la Presidencia de la República, y ahora lo intenta con Fernando Haddad, desde la cárcel. La primera vez, electoralmente, salió bien. Veremos cómo resulta en esta nueva ocasión.

Haddad un ex alcalde de San Pablo, sin demasiado reconocimiento popular fue elegido como candidato a Presidente. Le ayuda que Bolsonaro, su más importante rival, defiende políticas de una derecha demasiado extrema, lo cual puede acercarle a Haddad algún voto del centro.

El experimento de Lula parece, a priori, bien encaminado. Aunque en la cancha se ven los pingos: la respuesta la tendremos recién cuando hablen las urnas, tanto en la primera como en la segunda vuelta.

Haddad por ahora parece crecer en la intención de voto, al menos eso indican todas las encuestas, que ya lo señalan disputando el ballotage y con serias intenciones de poder ganarlo.

Además de la obviedad de que la definición de un Presidente en Brasil siempre impacta en la Argentina, por las relaciones económicas que mantienen ambos países y por la potencia del gigante brasilero, en esta ocasión hay otros motivos para mirar el experimento con atención:

* la situación de Lula y la de Cristina Kirchner son semejantes por la persecución judicial-mediático a la que se han visto sometidos ambos en los últimos años;

* la dificultad a la que ambos se han enfrentado de apoyar candidatos que no sólo respeten su proyecto político sino también que tengan conocimiento de la sociedad y potencia electoral;

* el hecho de tener que enfrentar corporaciones mediáticas poderosas que juegan abiertamente en lo electoral en su contra;

* la existencia, en ambos países, de poderes judiciales corrompidos, aliados a las corporaciones mediáticas y la presencia de gobiernos neoliberales, que buscan barrer (a veces exitósamente) muchos de los derechos y conquistas de los anteriores gobiernos populares.

Si en Brasil se concreta el hecho de que un candidato prácticamente desconocido al incio del proceso electoral logra consolidarse a partir del apoyo de un líder preso ese hecho tendrá influencias indudables en el proceso electoral argentino que se acerca.

Salvando las distancias entre ambas sociedades, un triunfo del PT en Brasil inyectará una fuerte dosis de confianza en las filas del peronismo (no racional). Tal vez incluso impacte en las decisiones que deberá tomar Cristina Fernández de Kirchner, es decir, en su decisión de candidatearse o no para la Presidencia de la Nación y en el marco de qué alianzas realizarlo.

Quedan apenas doce días para la primera vuelta presidencial brasilera, muy poco tiempo. La misma noche del 7 de octubre habrá enseñanzas para tomar del comportamiento de nuestros vecinos en las urnas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las PASO con voto voluntario favorecen al aparato del clientelismo.

Leo aquí que " el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, encargado de la elaboración del proyecto de ley de reforma electoral, afirmó hoy que se analiza enviar al Congreso la modificación de la ley de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), para que pasen a ser optativas ". El principal argumento que el Gobierno esgrime tiene que ver con la repetida asistencia a las urnas que los ciudadanos debieron cumplir durante 2015, donde en algunos distritos votaron en 3, 4 o 5 ocasiones. Al parecer el voto es más una molestia que un derecho por el que tantos argentinos debieron luchar durante años. Parece que el Gobierno está interesado en ahorrarle al ciudadano la "molestía" de tener que concurrir a las urnas para elegir democráticamente a sus gobernantes.

"Olavarría, Argentina" - Capítulo 16

Capítulos anteriores: click aquí El capítulo de ésta semana (28/06  al   05/07 ): Cuarta parte: Buenos Aires, Argentina. Capítulo 1 6 Soria nunca desayuna en su departamento, aún antes de estar totalmente despierto enciende un 43/70, lo fuma en la cama, toma una ducha rápida, se viste, da cuenta de su segundo cigarrillo y, recién entonces, cruza la calle hasta el Bar de Roberto, donde desayuna todas las mañanas de su vida. Un café doble y una medialuna. Eso, y un tercer 43/70, son el combustible inicial para arrancar su día. A esa hora, las siete de la matina, el bar está desierto. El mostrador gastado, de madera, las sillas enclenques, las estanterías con botellas viejas, tapadas por el polvo y las telas de araña, no distraen la atención de Soria que lee los diarios. Clarín no dice gran cosa: el Turco Menem asumió anticipadamente pero no logra frenar la inflación, su Ministro de Economía, Erman González ya lanzó el Plan Bonex, y los dineros de los...

"Olavarría, Argentina" - Capítulo 15

Capítulos anteriores:  click aquí . Tercera parte: San José, Costa Rica. Capítulo 1 5 Efraín Vazques Ríos es la tercera generación de médicos de su familia. La clínica, un edificio moderno, de tres plantas, ubicado sobre la avenida 36, lleva su apellido, el de su padre y el de su abuelo, fundador de esa estirpe de médicos familiares. Jaakko recorre las escasas quince cuadras que separan el Costa Verde Inn de la Clínica Vazques Ríos en una ambulancia de última generación equipada con todos los adelantos de la tecnología para el traslado de pacientes. Katri, enfermera al fin, va a su lado, tanto en el trayecto como luego cuando lo ingresan al servicio de nefrología para completar los exámenes pre-quirúrgicos. El doctor Vazques Ríos se presenta a su paciente cuando los pre-quirúrgicos están completos. Casi cincuenta años, morocho, tostado por el sol costarricense. Está en su reino. Se mueve con suficiencia, dejando claro que en su clínica el control está en sus manos....