Ir al contenido principal

La devaluación aumentó los intereses de la deuda bonaerense en un 133 %


Un dato que pasa desapercibido en medio del conflicto por el aumento retroactivo del gas, pero que es de interés para los bonaerenses. Se sabe que la gobernadora Vidal, pese a decir que recibió una Provincia quebrada, tuvo espaldas (y complicidades de muchos massistas y peronistas amigables con el PRO) para endeudarse fuertemente durante los años 2016, 2017 y 2018. Parte importante de esa deuda fue tomada en dólares, con lo cual la devaluación de los últimos meses le agrega un condimento importante. La Provincia cobra sus impuestos en pesos, recordamos por si hay alguien distraído, pero paga intereses de su deuda en dólares.


¿Cómo afectó la devaluación la deuda bonaerense?

Esto es lo que publica hoy el portal La Política Online (insospechado de kirchnerismo):

"Al igual que las distribuidoras energéticas, las cuentas de las provincias se vieron seriamente afectadas por la devaluación de la moneda. Al estar más expuestas que la Nación por tener mayor porcentaje de deuda en dólares, sus compromisos se incrementaron en un 120,7% en pesos y en términos nominales, mientras que el pago de intereses sufrió un alza del 111,5%.
De acuerdo a los datos del Ministerio del Interior, uno de los distritos más golpeados fue el que gobierna María Eugenia Vidal, no sólo por encontrarse entre las que registraron las variaciones más importantes, sino por el alto monto que representa.
La amortización de su deuda paso de los $10.399,2 millones a $30.289,4 millones, mientras que los intereses subieron de $6.536,3 millones a $15.201,6. Esto representa un incremento del 193% y del 132,6%, respectivamente".
Mientras tanto el IDESBA (Instituto para el Desarrollo Económico y Social de la Provincia de Buenos Aires) agrega:

"- Las sucesivas devaluaciones que llevaron el valor del dólar a valores en torno a $40,0 incrementaron la deuda pública provincial en $202.404 millones (+82,3%). Monto superior al total de los recursos presupuestados en 2018 para Educación y cultura ($177.650). Y superior a lo correspondiente a Seguridad social, Salud, Promoción y asistencia social, Vivienda y urbanismo, Asuntos laborales, Ciencia y técnica y Promoción del medio ambiente y Agua potable juntos ($199.454 millones).

- El stock de deuda pública se incrementó del 5,7 % del PBG en 2015 al 12,3% al tipo de cambio vigente. La parte denominada en moneda extranjera fue la de mayor crecimiento, pasando de una participación en el stock de deuda del 59,9% al 81,5%.

- Al tipo de cambio vigente ($40=1 U$S) el stock de deuda asciende a $448.375 millones. De este modo, el incremento de la deuda bajo la gestión de Cambiemos a 2017 actualizada por efecto cambiario es del 280,3%

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Olavarría, Argentina" - Capítulo 16

Capítulos anteriores: click aquí El capítulo de ésta semana (28/06  al   05/07 ): Cuarta parte: Buenos Aires, Argentina. Capítulo 1 6 Soria nunca desayuna en su departamento, aún antes de estar totalmente despierto enciende un 43/70, lo fuma en la cama, toma una ducha rápida, se viste, da cuenta de su segundo cigarrillo y, recién entonces, cruza la calle hasta el Bar de Roberto, donde desayuna todas las mañanas de su vida. Un café doble y una medialuna. Eso, y un tercer 43/70, son el combustible inicial para arrancar su día. A esa hora, las siete de la matina, el bar está desierto. El mostrador gastado, de madera, las sillas enclenques, las estanterías con botellas viejas, tapadas por el polvo y las telas de araña, no distraen la atención de Soria que lee los diarios. Clarín no dice gran cosa: el Turco Menem asumió anticipadamente pero no logra frenar la inflación, su Ministro de Economía, Erman González ya lanzó el Plan Bonex, y los dineros de los plazos fijos se tr

"El mar vacío" mi nuevo libro: leé acá los primeros capítulos

"El mar vacío:  crónica apócrifa de un bisnieto"    es mi libro próximo a salir, el que quiera leer los primeros  capítulos, los encuentra acá . Conseguilo en edición impresa o libro electrónico, haciendo click acá .

A propósito del apagón: “¿Y el dinero del tarifazo?”

El OETEC ( Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo) que dirige Federico Bernal, publicó en su sitio esta nota acerca del apagón eléctrico que perjudicó a todo el país y el Uruguay durante el domingo pasado. El sitio de este interesante Observatorio aporta siempre buena información, lo recomendamos, lo encuentran haciendo   click aquí . Colapso eléctrico: ¿Qué sucedió con la calidad del servicio de Transener antes de Macri y dónde está el dinero del tarifazo? por   OETEC-ID ,  18-06-2019 |  El relato neoliberal en materia eléctrica asegura que la calidad del servicio heredada era un desastre. En base a datos oficiales, demostramos en innumerables trabajos que esto no fue así, ni en materia de transporte ni de distribución. En función del histórico colapso eléctrico del pasado domingo 16 de junio, hemos decidido repasar lo acontecido con la calidad del servicio de Transener, concesionaria de la red de transporte de extra alta tensión del