Entradas

Mostrando entradas de abril, 2016

Los periodistas debieran... (tips para periodistas, ayuden a completarlos)

Imagen
Recibí un mail esta mañana de un periodista que disparó estos tips para periodistas.
Los periodistas debieran…
Leer cada tanto algún libroNo tratar de hacernos creer que saben de lo que hablanContarnos desde qué lugar ideológico miran el mundoNo vender las notasTratar honestamente de opinar lo que realmente piensan, y no lo que les mandan opinarIntentar relatar hechos que realmente hayan ocurridoNo distorsionar intencionalmenteNo reportear a sus anunciantes, sin decir expresamente que lo sonNo creerse más importantes que la noticiaNo volverse empresarios. Si sos empresario, no sos periodista.
Y muchas cosas más que en este momento no se me ocurren, pero que uds. pueden ir agregando entre los comentarios de abajo.

El vaso no derrama, ni derramará. Macrismo y políticas sociales.

Imagen
El Gobierno de Mauricio Macri se inició con una serie de medidas que beneficiaron a los sectores más enriquecidos: fuerte devaluación del peso, baja de retenciones a los cereales, eliminación de retenciones a la minería, eliminación del llamado “cerrojo”, eliminación de los subsidios a los servicios públicos y aumento de tarifas, por sólo nombrar algunas medidas que significaron un fenomenal traslado de riqueza hacia los sectores económicamente más empoderados.

Encuestas, acaso poco creíbles pero coincidentes en sus resultados, empiezan a marcar un aumento de la preocupación ciudadana en temáticas tales como la inflación y la desocupación, al tiempo que señalan una incipiente caída en la imagen positiva del Presidente y su Gobierno. También comenzó a verificarse una sensación en parte de la población de que “Macri gobierna para los ricos”.

"La Bandera Nacional no te saluda"

Imagen
Esta es la crónica que escribí de un hecho sucedido en mi pueblo en 1955, el día en que la Revolución Fusiladora derrocó a Perón. Un acto silencioso de desaprobación de un militante silencioso.
Participé con ella del Concurso Nacional de Relatos del Ministerio de Cultura de la Nación, en 2015, resultando finalista.
Fue publicada por la Revista Anfibia, si quieren leerla hagan click acá.

Nos critican por nuestros errores, pero nos combaten por nuestros aciertos.

Imagen
La transferencia de ingresos de los sectores populares a los poderosos económicamente hablando durante estos 4 meses del gobierno de Macri ha sido espectacular. Devaluación del peso, quita de retenciones a las agropecuarias y a las mineras, despidos en el sector público y privado para bajar el precio de la mano de obra y disciplinar a los sectores populares, inflación y endeudamiento son algunas de las medidas que efectivizan esta transferencia.

¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos?

Imagen
Lecturas.

Leé aquí el primer capítulo del libro "¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos?" de Zygmunt Bauman.

Hacé click aquí para leer el primer capítulo.

La concentración y el interés público, por Martín Becerra

Imagen
Lecturas.

Exposición de Martín Becerra sobre cómo la concentración de medios y actividades infocomunicacionales afecta la libertad de expresión, en el marco de la mesa de peticionantes realizada por el CELS y otras organizaciones de la sociedad civil en la audiencia pública convocada por la Comisión Interamericana de DDHH el 8 de abril de 2016 sobre efectos de los DNUs del gobierno argentino sobre libertad de expresión.  Publicado en Bastión Digital.

"La concentración de la comunicación es un problema clásico. Se trata de un sector con tendencia inherente a la concentración, por sus economías de escala, de gama y, ahora, de red, por sus costos fijos y por la escasez de recursos que usa como plataformas de distribución de contenidos.
Las respuestas normativas y políticas buscan atenuar los efectos de la concentración. El Sistema Interamericano ha sido claro al respecto. Por eso EEUU, Canadá, México y la Unión Europea tienen regulaciones que facultan a los organismos est…

Macri prometió obras hídricas sin clientelismo. Cómo serían las obras hídricas con clientelismo?

Imagen
Se ve que a Mauricio Macri le han dicho que mencionar el "clientelismo político" viene bien en cualquier discurso. Que él siempre tiene que estar en contra del clientelismo, que eso mejora su base electoral. Sin dudas eso le dijeron, lo que no le contaron en que si lo meten en cualquier contexto queda como alguien que no sabe de lo que está hablando.

En esta nota (hacer click aquí para leer completa) publicada en Ambito Financiero dice textualmente: "Macri prometió realizar una canalización del agua para que 'sea una bendición y no una tragedia' y aclaró que 'si hacemos las obras que corresponden estaremos promoviendo trabajo del bueno, y no clientelismo y prebenda política'".

No alcanzo a comprender cómo sería hacer obras hídricas con clientelismo. ¿Serían obras hídricas que sólo contengan las aguas que van a inundar a quienes votaron al que las hizo?. La parte de la nota que me quedó claro es donde dice que "sobrevoló Entre Ríos". Si…

Cuándo dejaremos de convencer a los convencidos. A propósito de los nuevos golpes.

Imagen
La detención de Lula, la citación a Cristina, el impeachment a Dilma, entre otras muchas acciones que realiza la derecha en Latinoamérica, revela un nuevo "modus operandi" que reemplazó a los antiguos golpes militares.

La derecha económica y política ya no necesita servirse de los militares tomando directamente los gobiernos. Ahora prefieren mantener una apariencia de democracia, sin anular instituciones como los congresos o las votaciones, ni perseguir físicamente a adversarios (a algunos sí, pero no en forma sistemática y total).

La imagen de un general asumiendo el mando de la Nación ya es vetusta y anacrónica, pero más aún: no la utilizan no para evitar el anacronismo, sino porque no les resulta tan útil. Tienen mejores posibilidades.

Escrito de Cristina de Kirchner por dólar a futuro

Imagen
Escrito presentado ante el juez Bonadio por la causa "Dólar Futuro"
CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER ·MIÉRCOLES, 13 DE ABRIL DE 2016
Señor Juez:
Cristina Fernández de Kirchner, por mi propio derecho, en la causa Nº 12.152/15 caratulada Banco Central de la República Argentina s/defraudación..., en trámite por ante ese Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11, Secretaría Nº 22, con el patrocinio letrado del Dr. Carlos Alberto Beraldi (CUIT 20-13430665-4), constituyendo domicilio en Av. Santa Fe 1752, 2º A, a V.S. digo:
I.-
Objeto.
Que a efectos de ejercer mi derecho de defensa en juicio vengo a efectuar esta manifestación, la cual solicito se incorpore a la causa en el marco de la declaración indagatoria ordenada en autos.
II.
Introducción.

La pobreza no se revierte con políticas sociales, sino con las económicas.

Imagen
El diario La Nación expresa que el Presidente Macri se reunió con el gabinete social y algunas ong's para analizar el impacto del ajuste y plantear una serie de políticas sociales para atenuarlo. La nota completa pueden leerla acá.

No obstante, como buen político neoliberal, Macri tiene una importante confusión: no son las políticas sociales las que combaten la pobreza. Son las económicas las que la generan o disminuyen.

La lectura del artículo remite directamente a la teoría del derrame: primero, tiene que crecer la economía y luego el crecimiento "derramará" beneficios a toda la población, lo que reducirá la pobreza. Malas noticias. El vaso parece estar hecho de algún material biológico que le permite crecer a medida que aumenta su contenido. Nunca se produce el publicitado derrame.

Les copio aquí un apartado de mi libro "Votos, chapas y fideos: clientelismo político y ayuda social" (Editorial De la campana, 2002). Mientras aún sufríamos las consecuencias del…

Por qué no está la lista completa de los argentinos de Panamá Papers?

Imagen
Los Panamá Papers han generado un lógico revuelo por los nombres destacados que en ellos aparecen. Primero, el Presidente Macri y Lionel Messi, luego una lista de personajes de menor relevancia. No obstante, se dice que hay 540 argentinos en esa lista. No han aparecido los 540 nombres sino algunos pocos a partir de ciertos criterios.

Macri y Messi por ejemplo, dada su relevancia, no podrían haber sido ocultados por los medios nacionales que estaban a cargo del capítulo Argentino de Panamá Papers. Aunque, en el caso del Presidente, lo hubiesen omitido con ganas, ya que los medios que se encargaron del capítulo nacional fueron el tradicional Diario La Nación y el Canal 13. Ambos parte de la apoyatura mediática de Mauricio Macri.

Qué barato es lavar en Panamá

Imagen
La Revista Anfibia publica esta nota de Maria Sol Lauría: "Qué barato es lavar en Panamá".

Lecturas

Por Maria Sol Lauria - Fotos interior: Panamá Papers
Publicado en Revista Anfibia. 

Panamá es una soga entre dos océanos que ata Sur con Centro América y conecta al mundo: hace 102 años abrieron un surco en la tierra y construyeron un canal que une 144 rutas marítimas, reexporta a cientos de países en los cincos continentes, registra nuevas compañías todos los días y hay 91 bancos privados para facilitar operaciones. Transporte, servicios, banca y el dólar como moneda única, arman redes infinitas de negocios y oportunidades que los millonarios del mundo saben aprovechar.

Cuando las imágenes son la Justicia, según Michetti.

Imagen
El tweet que acompaña este post (leer imagen) es mi coterranea Gabriela Michetti, vicepresidenta de la Nación. Dice textualmente: "Tema Lázaro Báez detenido: las imágenes fueron contundentes. Nunca le vamos a decir a la justicia lo que tiene que hacer".

Primero voy a aclarar que me parece muy bien que metan en cana a cualquiera que haya robado. Se llame Lázaro Baez, Pirulito o Macri. Me parece perfecto, si choreó que lo encanasten.

Pero luego analizarè un poquito el preocupante mensaje de la Vice, que nos tiene acostumbrados a decir lo que pasa por dentro de su cabeza, con lo cual nos permite descubrir cosas interesantes.

Reportaje en "La Mesa de los Locos".

Imagen
Acá está la nota que me hizo Nicolás Fariña en "La Mesa de los Locos", en este link:
http://www.ivoox.com/pablo-torres-la-mesa-locos-audios-mp3_rf_11052744_1.html

El 13, la herencia recibida y la corrupción.

Imagen
Las tapas de los diarios Clarin y La Nación de hoy aprovechan la detención de Jaime (si afanó muy bien que vaya en cana) para batir el parche con la Corrupción K, preparando el clima para el día 13, donde Cristina deberá concurrir a Tribunales. Tal vez ese mismo día quede detenida (o tal vez 14 días después).
Abel Fernandez hace aquí un lúcido análisis sobre la relación corrupción y política, que les sugiero leer, lo cual me exime a mi de mayores comentarios, ya que Abel lo escribió mejor y más inteligentemente.
La posible detención de Cristina y sus efectos políticos son un hecho sobre el que debemos reflexionar. Algunos dicen que Cristina reforzará su imagen a partir de eso, otros creen lo contrario. A mí me parece que la desgastará en un clima donde los medios concentrados batirán el parche para esmerilarla, que ese es el objetivo real de meterla en cana. Como lo es con Lula en Brasil.

Cómo Hackear una Elección. Desde la cárcel Sepulveda cuenta lo que hizo durante 8 años.

Imagen
Lecturas.En esta nota de Bloomberg Businessweek el hacker Andrés Sepúlveda cuenta como hackeó elecciones, manipulando también redes sociales. En estos días se habla en Argentina de cómo el Gobierno de Macri trabaja en las redes sociales (nota de Diario Perfil acá) y hay suficientes ejemplos en distintas elecciones distritales o nacionales, así que leer esta nota al hacker Sepúlveda nos alertará de prácticas que debemos conocer como ciudadanos y militantes.Andrés Sepúlveda afirma haber alterado campañas electorales durante ocho años dentro de Latinoamérica. Por Jordan Robertson, Michael Riley, y Andrew Willis | 31 de marzo, 2016. Fotografía por Juan Arredondo

Justo antes de la medianoche Enrique Peña Nieto anunció su victoria como el nuevo presidente electo de México. Peña Nieto era abogado y millonario, proveniente de una familia de alcaldes y gobernadores. Su esposa era actriz de telenovelas. Lucía radiante mientras era cubierto de confeti rojo, verde y blanco en la sede central…