Ir al contenido principal

Vidal simula no ser Macri pero lo copia: paga deuda con deuda

Aquí dijimos que la prensa corporativa y la propia María Eugenia Vidal habian lanzado el Operativo Vidal no es Macri, aunque se le parece bastante en varios temas, especialmente en
gestionar un gobierno que se endeuda fuertemente y luego toma más deuda para pagar los intereses de la deuda. Dijimos también aquí que Vidal tiene el problema de que parte importante de la deuda que tomó es en dólares, con lo cual la devaluación del peso implicó que los intereses treparan un 133 %.



Ahora leemos este interesante articulo de Damián Beláustegui, para Letra P, que lleva por título "Vidal se sumerge en la deuda corta: casi $ 8.500 millones con tasas de hasta 56 %" se los copio completo, pero pueden leerlo en el original aquí.

Vidal se sumerge en la deuda corta: casi $8.500 millones con tasas de hasta 56%

Realizó tres emisiones de Letras del Tesoro. La más suculenta, por más de $6.500 M a 35 días. En ese período, un monto similar tendrá que desembolsar para afrontar compromisos en moneda extranjera.

La vertiginosa carrera de la deuda en la que se encuentra inmersa la administración de María Eugenia Vidal suma lastres cada vez más pesados para las arcas bonaerenses en los umbrales de un año electoral en el que el cronograma de compromisos en ese sentido no dará descanso. Un correlato del complejo panorama actual se advierte con mayor nitidez en el esquema de deuda corta en el que acelera el Ministerio de Economía provincial, a cargo de Hernán Lacunza.Con los mercados internacionales cerrados y el proceso devaluatorio que engrosa, en su traducción a pesos, los intereses y amortizaciones en moneda extranjera, la necesidad de recursos se refleja en las tres emisiones de Letras del Tesoro licitadas este jueves por un total de casi $8.500 millones.
La más suculenta de ellas fue por más de $6.500 millones a sólo 35 días y con una tasa de interés del 56,47%. Le siguió una emisión por poco más de $1.000 millones a 63 días con una tasa del 54% y, finalmente, otra por $837 millones a 83 días con una tasa del 51%.   
El mes pasado, la Provincia había emitido Letras bajo un esquema similar en cuanto a plazos estrechos de vencimiento (entre 28 y 91 días) pero con montos menores y tasas que oscilaban entre el 42 y el 44%.
La necesidad de hacer atractivo este instrumento a fin de obtener recursos en lo inmediato hace que no sólo los períodos de vencimiento sigan siendo cortos, sino que también las tasas prosigan su curva ascendente, muy lejos del 26% promedio que exhibían en enero de este año.
Desmenuzando los resultados de la última licitación de Letras, se advierte que en la emisión más suculenta (por $6.527 millones) el grueso de lo adjudicado ($6.378 millones) corresponde a los jugadores fuertes, lo que se denomina “Tramo competitivo” (para integrar este lote, el importe mínimo es de $1 millón). Aquí, fueron 89 las ofertas adjudicadas. El resto (menos de $150 millones) se repartió entre las 354 ofertas adjudicadas de personas jurídicas y físicas del “Tramo no competitivo” (las posturas menores a $1 millón).
 

DEUDA, CON MÁS DEUDA. Pero, ¿por qué Vidal hizo este mes su emisión de Letras más significativa (por lejos) del año? Una de las respuestas puede encontrarse en el fixture de la deuda bonaerense en moneda extranjera.  En el trascurso de los 35 días que tiene como plazo la principal emisión, por más de $6.500 millones, Vidal tendrá que afrontar cinco compromisos de deuda, tres en dólares y dos en euros, por un total que, calculado al tipo de cambio de este viernes, merodea los $6.400 millones. En tanto, las Letras en cuestión vencen el 23 de noviembre. Pero un día antes, el jueves 22, está programada otra emisión de Letras del Tesoro. La bola de nieve sigue su curso.

Desglosando los pagos en concepto de intereses o amortizaciones en moneda extranjera que tiene Vidal a la vista en los próximos días, este jueves ya comenzó poniendo U$D 19.250.000 ($719.372.500) a disposición de los tenedores de los bonos en dólares con vencimiento en 2028, en concepto de servicio de renta.

Tal como sucedió el mes pasado con el pago de intereses de la deuda bautismal de la era vidalista, algo que contó Letra P, aquí también la devaluación impactó fuerte en el crecimiento del desembolso en pesos. En el servicio de renta anterior (18 de abril), los U$D 19.250.000 pagados por la Provincia representaban $402 millones.
Pasando a noviembre, en el primer día de ese mes la administración bonaerense tendrá que afrontar intereses y el tercer servicio de amortización de dos bonos Par a mediano plazo, uno en dólares (desembolsará U$D 11.465.902) y otro en euros (pagará EUR 103 millones).
En tanto, el 15 de noviembre tendrá que cumplir con el pago de intereses de dos bonos Par a largo plazo, uno en dólares (por casi U$D 10 millones) y otro en euros (por más de EUR 11.5 millones).
Pero esto sólo es el inicio de un pesado cronograma de vencimientos de deuda y pago de intereses que se desplegará durante el cuarto y último año de la actual gestión y que no sólo corresponde a bonos emitidos en pasadas administraciones (como sucederá con los compromisos de los próximos días), sino, también, a deuda contraída en moneda extranjera durante el vidalismo.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Olavarría, Argentina" - Capítulo 16

Capítulos anteriores: click aquí El capítulo de ésta semana (28/06  al   05/07 ): Cuarta parte: Buenos Aires, Argentina. Capítulo 1 6 Soria nunca desayuna en su departamento, aún antes de estar totalmente despierto enciende un 43/70, lo fuma en la cama, toma una ducha rápida, se viste, da cuenta de su segundo cigarrillo y, recién entonces, cruza la calle hasta el Bar de Roberto, donde desayuna todas las mañanas de su vida. Un café doble y una medialuna. Eso, y un tercer 43/70, son el combustible inicial para arrancar su día. A esa hora, las siete de la matina, el bar está desierto. El mostrador gastado, de madera, las sillas enclenques, las estanterías con botellas viejas, tapadas por el polvo y las telas de araña, no distraen la atención de Soria que lee los diarios. Clarín no dice gran cosa: el Turco Menem asumió anticipadamente pero no logra frenar la inflación, su Ministro de Economía, Erman González ya lanzó el Plan Bonex, y los dineros de los plazos fijos se tr

"El mar vacío" mi nuevo libro: leé acá los primeros capítulos

"El mar vacío:  crónica apócrifa de un bisnieto"    es mi libro próximo a salir, el que quiera leer los primeros  capítulos, los encuentra acá . Conseguilo en edición impresa o libro electrónico, haciendo click acá .

“¿Será un exceso de optimismo de Macri buscar un experto para el día después?”

La  Tecla Eñe Revista , publica, con el título “El espejo”, una nota del sociólogo  Ricardo Rouvier  donde analiza la jugada del macrismo de incorporar al senador Miguel Pichetto como candidato a vicepresidente de la Nación. Aquí la reproducimos… Hace unas semanas CFK hizo un inteligente movimiento de ajedrez y afectó, en simultáneo, los otros tableros. Aceleró la desintegración del espacio de la avenida del medio, avanzando hacia la construcción de una mayoría y manteniendo el dominio sobre el PJ. Quedó en soledad  Roberto Lavagna, con pocos votos, quien avizoró que con la tensión de los polos se iba a achicar el espacio entre el kirchnerismo y el Gobierno y que él quedaba aprisionado por la contradicción y pegó el salto. Reafirmó su candidatura y alianza de centro-izquierda a la que se sumó un solitario Urtubey. No creemos que esta tercera propuesta pueda tener competitividad respecto a las dos primeras. Cristina Kirchner, al promover a Alberto Fernández como candidato al Pod