Entradas

Mostrando entradas de enero, 2017

Lo que llaman "la Justicia" cada vez menos creible.

Imagen
Dos datos sueltos en el repaso de los diarios. Una encuesta que marca que el sistema judicial recoge poco respeto de los ciudadanos. El CEOP preguntó a 1200 encuestados tres cuestiones respecto del Poder Judicial:
1. ¿Cuánto confía en la Justicia de nuestro País?
Poco o nada dijo el 86.3 % (casi 9 de cada 10 encuestados)Mucho o bastante dijo el 7.8 %No supo contestar el 5.9 %





2. ¿La Justicia es independiente del Poder Político?
Poco o nada dijo el 61.6% (más de 6 de cada 10 encuestados)Mucho o bastante dijo el 27.4 %No supo contestar el 11 % 3. ¿La Justicia es independiente del Poder Económico?
Poco o nada dijo el 57.3 % (casi 6 de cada 10 encuestados)Mucho o bastante dijo el 27.2%No supo contestar el 15.5 % Es decir, la confiabilidad de la Justicia está muy afectada, por sus vinculaciones con el Poder Político y el Económico, cosa que es percibida por amplias mayorías de la población.
No intento más que señalar que los motivos de semejante grado de desconfianza pueden encontrarse en cu…

El discurso oficial es monocultivo.

Lecturas.Por MARTÍN BECERRA.Ese recurso, al que puede aludirse como “perocristinista” (que justifica toda contingencia actual bajo la remanida fórmula “pero Cristina ñañañaña”), resulta todavía muy rentable para el oficialismo, considerado no sólo como la administración estatal sino como un campo de alianzas sociales y políticas en el que destacan los “líderes de opinión” y los medios de comunicación con mayor audiencia. Pero, como se comprueba en la entrevista con AlJazeera, el “perocristinismo” es inocuo cuando no hay compromiso emocional (o pecuniario, o determinaciones contractuales, o condicionamientos profesionales) por parte del destinatario. En efecto, al ser extranjera la periodista, no participa de la instancia de reconocimiento necesaria ni de la trama de relaciones propia de quien desarrolla su oficio en el país, para lubricar la pretendida justificación que ensaya la funcionaria.

Marcos Peña es "el equipo".

Imagen
El Jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, aumenta su poder político dentro del Gobierno del Presidente Macri. El Presidente había dicho que "sus ojos y su inteligencia" en el gobierno eran el propio Marcos, y el dúo conformado por sus viceministros Mario Quintana, Secretario de Coordinación Interministerial, y Gustavo Lopetegui, Secretario de Coordinación de Políticas Públicas. Los tres conforman la "mesa chica" de la gestión del gobierno PRO.
Peña, definido como el "Maquiavelo zen del macrismo" por la Revista Noticias, se cargó durante los últimos meses a Isela Costantini (Presidenta de Aerolíneas Argentinas), a Alfonso Prat Gay (Ministro de Economía), a Daniel Chain (Secretario de Obras Públicas) y a Carlos Melconián (Presidente del Banco Nación).

"Ahora la pobreza es más heterogénea"

Imagen
Lecturas.


Por Natalia Aruguete El crecimiento del desempleo, el desmedido aumento de la inflación y el estancamiento económico incidieron de manera determinante en la creación de nuevos pobres, que no acceden a niveles nutricionales mínimos ni a bienes y servicios básicos. Esta visión de la pobreza no es suficiente para medir la muldimensionalidad actual de esta problemática explica Martín Maldonado, investigador del Conicet y de la Universidad Nacional de Córdoba. En los últimos años empezaron a incorporarse variables que la ilustran como un fenómeno heterogéneo, con múltiples expresiones, simbólica e interrelacional. En diálogo con Cash, Maldonado repasó las nuevas manifestaciones de la pobreza, discutió la obsolescencia de ciertos instrumentos para su medición y analizó desde una “crítica constructiva” las decisiones tomadas por el gobierno en los últimos años en términos de inclusión social.

Media Provincia inundada y Vidal en México: no importa, los Medios la cuidan.

La Gobernadora Vidal descansa con sus hijos en Playa del Carmen, México, mientras una buena parte del territorio que gobierna se mantiene inundada. Por supuesto, el dato corre por las redes sociales y medios de menor impacto masivo, pero se mantiene alejado de las tapas de los principales matutinos.
Clarín sólo publicó un par de notas en páginas interiores, donde hace menos hincapié en la ausencia de la Gobernadora, que en las críticas y defensas que opositores y oficialistas hacen, respectivamente.Ni la ausencia en momentos de crisis por inundación, ni el hecho de que la Gobernadora de una provincia que tiene 1200 kilómetros de costa hacia el Océano Atlántico, y cuya temporada veraniega ha sido la peor en varios años. El ejemplo de la Gobernadora, descansando en el exterior mientras difunde un spot que publicita las bondades de la costa bonaerense, tampoco fue cuestionado por los medios corporativos.
Tal vez esa sea la clave para comprender por qué la Gobernadora Vidal mantiene tan …

Encuesta sobre Macri: menos de lo que esperaba

Imagen
Gustavo Córdoba y Asociados hace una encuesta que vengo siguiendo. La encuesta es amplia pero ya aquí comenté dos datos que me interesaron. Se le pregunta a los encuestados:

1. Si Macri está haciendo "más", "lo que esperaba" o "menos de lo que esperaba" que hiciese.

2. Si Macri está gestionando "muy rápido", "rápido", "lento" o "muy lento".

Aquí les dejo las respuestas de diciembre y su comparación con la toma anterior que fue de octubre de 2016.

Aumenta la percepción de que MACRI HACE MENOS DE LO QUE ESPERABA y también que va LENTO o MUY LENTO en su gestión.

Timbreo PRO: otro circo mediático.

Imagen
Durante todo el año nos enteramos que se realizan "timbreos" por parte de los dirigentes del PRO. Macri, Vidal, los ministros dicen los medios tocan timbres en viviendas de "vecinos" (como los llaman ellos, para evitar aludir a "ciudadanos", porque éstos tienen derechos y mejor no hablar de derechos en este Gobierno) para escucharlos.

Nos enteramos que timbrean porque lo dicen los medios y las redes sociales. Es difícil abrir un video de youtube sin toparse con publicidad del macrismo, tanto en su versión nacional como en la bonaerense. Ya hemos hablado de que la versión bonaerense incluye publicidad de obras ya hechas por la gestión kirchnerista o por los municipios, pero es tema de otro posteo.

Es decir, sabemos que hay timbreos porque lo dicen los medios, no porque hayamos sido "timbreados". Ni nosotros, ni nuestros parientes, ni nuestros vecinos, ni nuestros amigos o los vecinos de nuestros amigos.

Intelectuales de los suburbios

Imagen
Lecturas.
Por Denis Merklen.Publicado originalmente en Revista Anfibia, para leerlo en el original click acá.
El acceso a la palabra escrita dio lugar al surgimiento de intelectuales populares -raperos, escritores- de nuevo cuño. El sociólogo Denis Merklen dice que se distancian de formas de organización antes influyentes, como sindicato y partidos. Y toman la palabra en nombre propio, no sólo en internet, sino en la industria editorial. ¿La literatura de la periferia es una simple expresión de una condición social, o logra desarrollar aristas autocríticas del mundo que habita? ¿Y qué hace esa literatura con la forma legítima de la cultura?

La cultura legítima es de difícil acceso para las clases populares porque se mantiene a éstas en una relación problemática y difícil con la escritura. Están en desventaja frente a la ley y las instituciones, en desventaja frente a los estudios y en consecuencia ante el mercado de trabajo, con menos armas para el conocimiento. Pierre Bourdieu decía in…

Los ricos mas ricos, los pobres más pobres. Objetivo cumplido del gobierno macrista.

Imagen
El gobierno macrista fue caracterizado desde su inicio como un gobierno de ricos, con políticas que tendían a beneficiar a ese mismo sector social. La extracción social de sus miembros, así como también el alto número de funcionarios provenientes de grandes empresas, hicieron que existiera la percepción compartida por buena parte de la población de que se trataba de un gobierno de ricos para ricos.

Las tensiones creativas de la revolución.

Imagen
Lecturas.

Alvaro García Linera no sólo es el vicepresidente de Bolivia. Es también uno de los intelectuales más lúcidos de América Latina. En este librito describe "Las tensiones creativas de la revolución". Podés bajarlo completo aquí.